Foro TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FOROtv»)
Saltar a: navegación, búsqueda
FORO tv
Foro TV 2016 NewLogo.jpg
Nombre público FOROtv
Eslogan "Tú Tienes La Palabra"
Tipo de canal TDT, cable, satélite y internet.
Programación Informativo
Propietario Grupo Televisa
Operado por Televisa
País Bandera de México México
Fundación 31 de agosto de 1950
Fundador Rómulo O'Farril,
Guillermo Ochoa Millán
Inicio de transmisiones 1 de septiembre de 1950 (66 años)
Indicativo de señal XHTV-TDT (Televisión Digital Terrestre)
Significado del indicativo de señal XHTeleVision (proviene de la abreviatura de la palabra Televisión, por ser el primer canal de TV en México)
Formato de imagen 1080i HDTV
Área de transmisión Flag of Mexico.svg México
Ubicación Ciudad de México, México.
Nombre anterior 4 TV
XHTV-TV
(1950-2015)
Reemplazo de XE1GC (1946-1948)
Central 4, Canal 4, 4TV
(1950-2010)
Canales hermanos Las Estrellas
Canal 5*
Gala TV
Golden
Golden EDGE
Golden Premier
Ritmoson Latino
Telehit
Bandamax
Distrito Comedia
tlnovelas
TLN Network
Tiin
De Película
De Película Clásico
TDN
Unicable
Telemundo Internacional
UFC Network
Televisa Regional.
Sitio web FOROtv
Facebook
Twitter
Disponibilidad
Terrestre
TDT (ATSC) Canal 49.1/Virtual: 4.1 (Ciudad de México y área metropolitana).
Satélite
SKY México Canal 106
CableOriente Puebla Puebla de Zaragoza Canal 104
Cable
Izzi Canal 104
Totalplay Canal 154 y Canal 104 HD
Izzi Texcoco Canal 111
Megacable Canal 218
Canal 1218 (HD) (Próximamente)
Cable Sur Canal 26
Izzi Chihuahua Canal 104 y Canal 204 HD
Cablecom San Luis Potosí Canal 36
CableTica Tijuana Canal 104
Cablemás Mexicali Canal 104
Megacable Tierra Blanca, Veracruz Canal 35
Bandera de México NRT Monclova Canal 02
[editar datos en Wikidata]

XHTV-TDT es una estación de televisión abierta en la Ciudad de México. Su sede se encuentra en dicha ciudad. Es la estación principal para la cadena de televisión abierta FOROtv.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Para ver los orígenes de la televisión en México da click aquí en los siguientes enlaces:

Primera emisión oficial[editar]

Es la primera estación de televisión concesionada en México y América Latina, al Lic. Rómulo O'Farrill y nace el 31 de agosto de 1950, mientras sus transmisiones dan inicio al día siguiente con el cuarto informe de gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés. Su primer Director Técnico fue el ingeniero Jorge Suárez Díaz, coordinador del proyecto desde su instalación.

En 1972 se une a la recién fundada Televisa. En 2001 se le denomina 4TV y en 2007 fue festejada por su 6.º aniversario con este nombre.

El 30 de agosto, 4TV cambia de programación transmitiendo el sistema de información de FOROtv, el cual ya era transmitido por televisión restringida desde el 15 de febrero de 2010. El canal busca emular el éxito logrado por su antecesor ECO (que estuvo al aire de 1988 a 2001), compitiendo directamente con Azteca Noticias, Azteca Trece y Proyecto 40 de TV Azteca, Efekto TV, Telefórmula, CNN International y CNN en Español de CNN y principalmente Milenio Televisión, lanzado por el Grupo Multimedios, el 20 de octubre de 2008.

Logotipos[editar]

Logotipo de 2015 a 2016
Período Características[1]
1972 El logotipo del Canal 4 (cuando surge Grupo Televisa) consistía en un círculo, un Triángulo y un Rectángulo que formaban el dígito "4", y abajo del mismo aparecían las siglas "XHTV".
1972 El emblema era formado por 4 "muñecos" de diferentes tamaños (que representaban a la familia), formando el dígito "4".
1976 Su logotipo era un "4" formado por un paralelogramo y un rectángulo; en medio de los mismos aparecía la palabra "Canal".
1978 El dígito 4 aparecía solamente con una línea incompleta, el cual aparecía delineado.
1980 Su logotipo mantuvo la forma del dígito "4" pero a la izquierda del mismo aparecía una estrella de 4 puntas; su frase de identificación en ese periodo fue "El Canal con Estrella"; esta frase se mantuvo hasta que el Canal 2 empezó a ser conocido como "El Canal de las Estrellas" (en 1985) para evitar que hubiera confusión entre ambos canales.
1985 El dígito 4 fue similar al del emblema de 1976, pero el cambio significal que tuvo fue que era formado por una sola forma, apareciendo tridimensionalmente
1986 A finales de 1986 se mantiene el logotipo sólo que ahora aparece unidimensional y con los bordes redondos, su lema fue "Viva el 4", campaña creada por Alejandro García y Gabriel Van Rankin (ejecutivos de Televisa), apoyada por el uso del multilayer digital en sus identificaciones, las cuales fueron creadas por Alejandro García y dirigidas por Pablo Jato.
1987 Tuvo 3 emblemas similares, el primero en septiembre de 1987, usando la misma forma del 4, solamente que ésta aparecía redondeada adentro de un televisor entre cuyas antenas aparecía una banda similar a los pulsos cardíacos.

El 8 de octubre de 1988 se retomaba el emblema de 1985 con algunos cambios, el cual aparecía como fondo de una figura irregular, teniendo a la izquierda las siglas del Canal el cual apareció hasta el 5 de junio de 1989

Entre junio y agosto se utilizó temporalmente el "4" que identificó al canal entre 1985 y 1987, hasta que para el 16 de agosto el dígito 4 es similar al de 1987, pero ahora delineado.

El lema que identificó a estos logotipos fue "Tu propio espacio".

octubre de 1990 A partir de octubre de 1990, se retomó la forma del dígito "4" usada a finales de los Años 1970, pero aparecía en una sola figura, mientras que las sigla aparecían en 2 diferentes tipografías: el "XH" en Helvética y el "TV" en una más informal

Todavía se utilizó el lema de "Tu propio espacio" hasta el 6 de enero de 1991. A partir del 7 de enero se usaría como lema "Tu imagen".

4 de noviembre de 1991 El logotipo cambia radicalmente, adoptando la tendencia que tuvieron los logotipos de los canales de Televisa usando tonalidades metálicas (en oro y plata). El emblema eran 4 líneas en vertical de la misma forma y 4 en horizontal una más larga que la anterior y una línea diagonal entera que unía a las primeras líneas. Su lema fue "Ver… para Saber".
7 de enero de 1993 El logotipo sufre una transformación radical, únicamente usando el dígito "4" en una tipografía Helvética Black. Su frase fue "Siempre pasa algo bueno".
5 de septiembre de 1994 El 4 era en una tipografía Times, siendo rodeado por una banda circular incompleta, la cual tenía una esfera negra con las siglas XHTV.
octubre de 1995 Al igual que el Canal 9, el canal es identificado por sus siglas "XHTV". Como logotipo tuvo una esfera negra donde las siglas "XHTV" aparecían en minúsculas y en color blanco.
3 de diciembre de 1996 Cambia su nombre de identificación a "Central 4", teniendo tres logotipos base:
  • El primero era un cuadrado negro donde, adentro del mismo, estaba el nombre "CENTRAL 4" en color blanco; el dígito 4 aparecía en cursiva.
  • El segundo fue una variación del anterior, ahora con el dígito "4" más grande y en color negro dentro de un cuadrado blanco (el cual se ocupó en la programación diaria de Televisa)
  • El tercero era el nombre "C4" que apareció dentro de algunos promocionales del canal.

En los promocionales, como imagen de fondo, aparecía un trolebús que circulaba por el Eje Central, haciendo referencia al nuevo nombre del canal, teniendo de fondo a la Torre Latinoamericana, y la música de fondo era el inicio del tema "What Can I Do", del grupo irlandés The Corrs

1999 El último logotipo de Central 4, era un cubo en 3D en tonalidades grises; en las caras del mismo aparecían la letra "C", el dígito "4", la palabra "TV", una onda, y en una cara cuatro puntos y en otra más cuatro líneas.
30 de abril de 2001 Cambia su nombre de identificación a "4TV" y adopta la frase de "4TV: Televisión para la ciudad". El primer emblema consistió en el dígito "4", de color naranja y las letras "TV", de color verde. El emblema tuvo estos colores, aunque en algunas identificaciones aparecía en tonalidades grises.
2003 Adopta su logotipo, que es también de forma cuadrática, formado por un cuadrado con el dígito "4" grande de color negro, dos triángulos de color celeste que aparecen en la esquina superior izquierda, dos rectángulos, uno amarillo vertical que aparece en la esquina superior derecha y otro verde horizontal que aparece en la esquina inferior izquierda; y un cuadrado rojo en la esquina inferior derecha; entre el rectángulo amarillo un cuadrado rojo y arriba del cuadrado rojo aparece la palabra "TV" en color blanco.

Su frase identificatoria fue "4TV: Canal de la Ciudad".

2008 El logotipo del 2003 se convierte en tridimensional, con el cuadrado en forma redonda y el dígito "4" un poco arriba de las figuras de colores.[2]

Este logotipo se sigue usando en pantalla durante la programación de la madrugada en septiembre 2010 de 12:00 a. m.-6:00 a. m. (cuando FOROtv cierra la programación del día).

Logotipo en señal HD(2009) El logotipo era muy similar al analógico, era en 2D, antes de las letras TV se encuentra HD.
2010 A partir del 30 de agosto el canal 4 se llama FOROtv, el logo consiste un círculo azul con una "F" y abajo del logo el nombre del canal "FOROtv".

Su eslogan es "Aquí nos vemos".

A mediados del 2011 el logo se hace más pequeño en la pantalla y cada que regresan de comerciales el logo entra con una animación y esto pasa durante toda la programación del día, a partir del año 2012, al terminar la programación de FOROtv, en pantalla, se pone el logotipo de 4TV (logotipo del 2008), de 00:00 a 05:00 hrs GMT-6.

Logotipo en señal HDTV El logotipo del canal en HD simplemente añade la sigla HD junto al logotipo (mismo logotipo del canal análogo).
2013 A partir de Abril del 2013, FOROtv ya no muestra su logotipo en la señas SD, ya que se ocupa más la que se encuentra en la parte inferior derecha, a diferencia de su señal HD, el logo es un rectángulo degradándose cerca del logotipo normal, con la frase FOROtv HD, asiendo este el logotipo más sencillo de una señal HD en México, solamente se ve el logotipo superior en partidos de fútbol y de la NFL
2014 Durante inicios del 2014 la señal de Internet del canal emitía el logo anterior, reemplazando al HD, al igual que Bumpers y voz de anunciantes, además de identificadores de la televisión de USA(Todos los programas son TV-G).La señal de Televisión SD y HD no tiene los mismos cambios que la señal On-line.

Tras la Muerte de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" durante un especial se reemplaza el logo por el Barril del Chavo con el logotipo del canal diseñado para aparentar ser parte del Barril, moviéndose de izquierda a derecha en su propio eje, de el barril salieron los personajes más reconocidos de Chespirito

2016 El 22 de agosto de 2016, Televisa cambia su nuevo logotipo e imagen de Foro TV, el cual se elimina la "F" y consta un círculo azul a excepción del vértice inferior izquierdo dentro del texto "FORO" en mayúsculas y al derecho "tv" en minúsculas con tipo de letra Helvetica Black.

Lemas utilizados[editar]

Período Lema o Eslogan
Canal 4
1976-1978 Quédese en el 4.
1978-1982 La imagen familiar.
1982-1983 El canal con estrella.
1983-1986 Imagen con diversión.
1986-1987 Viva el 4.
1987-1989 Tu propio espacio.
1990 Tu imagen.
1991-1993 Ver… para saber.
1993-1996 Siempre pasa algo bueno.
El Canal de la (Copa América 1993)
1996 El Canal Olímpico (Juegos Olímpicos de Atlanta '96)
Central 4
1997-1999 Diversión TV
4TV
2001-2003 Todo en un lugar
Televisión para la Ciudad.
2003- 2010 El Canal de la Ciudad.
Foro TV
2010- 2015 Aquí nos vemos
2015- Hasta la Fecha Tú Tienes La Palabra

FOROtv[editar]

FOROtv inició sus transmisiones el 14 de febrero de 2010 en los sistemas SKY y Cablevisión a través del canal 115.

A partir del 30 de agosto de 2010, su señal es emitida a través del canal 4 de la Ciudad de México y en diferentes sistemas de cable, por lo que causo que gran parte de la programación anterior emigrará a otros canales de Televisa, quedando solamente los programas informativos.

Se emiten diversos informativos, una serie de reportajes sobre temas de actualidad y varios otros programas además de un ciclo de cine.

Durante la última semana de abril de 2011, FOROtv transmitió la nueva versión del clásico programa informativo Hoy Mismo, con la misma temática que tuvo durante la década de los 80's, pero ahora bajo la conducción de Guillermo Ochoa Millán, hijo del titular del antiguo programa, el periodista Guillermo Ochoa. El proyecto se realizó en forma de homenaje, conmemorando los 60 años de su canal hermano El Canal de las Estrellas.

En 2014 la señal de Internet del canal Emitía Bumpers alternos a la versión de televisión.

Programas transmitidos[editar]

Series tranmisiones[editar]

Actuales[editar]

  • Las Noticias De Las 5:00 a. m. (Noticieros con duración de media hora hasta hora y media de lunes a domingo)
  • Agenda Pública
  • Matutino Express (Inició el 1 de enero de 2007 en 4TV)
  • Paralelo 23
  • Economía de mercado
  • Noticias NDF
  • A las 3 (Inició el 5 de agosto de 2002 en 4TV, transmitido temporalmente por Galavisión durante 2007).
  • Fractal (Fr@tal)
  • Versus
  • Creadores universitarios (En colaboración con la UNAM)
  • Foro Global
  • En 1 hora
  • Hora 21
  • Es la Hora de Opinar
  • Final de Partida
  • Contracampo (En colaboración con Canana y la Embajada de Francia en México) (jueves)
  • Cuide su salud (Sábado y domingo)
  • Retomando a… Foro TV (Sábado)
  • Estatus (Sábado)
  • Oppenheimer presenta… (Sábado)
  • Clio TV (sábado)
  • La Mudanza (sábado)
  • Reactor FTV (domingo)
  • Sin Filtro (domingo)
  • Hoy Mismo (Transmitido únicamente en temporada vacacional)

Anteriores[editar]

Vida TV, el show"

  • Sólo DFútbol (2001 a 2010)
  • Club 4TV y El Club (2002)
  • Nuestra Casa: 4TV (2002-2005)
  • El Baño (2003-2004)
  • Permitanme Tantito (2004-2006)
  • Alebrijes, águila o sol (2005-2006)
  • Punto de Partida (2005-2006)
  • Al Mediodía (2006)
  • Se Vale (2006 a 2010)
  • Arriesga TV (2009-2010)
  • La otra agenda (2010 a 2011)
  • Las noticias por Adela
  • Respuesta oportuna (2010-2011)
  • Glitter Café (2011)
  • Abran Cancha (2014)
  • PowerUp Gamers (2014-2015) (Actualmente se transmite por Telehit como Zero Control)

Deportes transmitidos[editar]

Torneo País/Continente organizador
UEFA Champions League Europa
UEFA Europa League Europa
Liga MX Bandera de México México
Major League Baseball Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
NFL Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Televisa Regional[editar]

La red conocida como Televisa Regional es la que transmite la gran mayoría de los programas de Foro TV actualmente en el interior de la República Mexicana. XHTV, antes de cambiar de formato, era parte de esta red para la Ciudad de México.

Referencias[editar]

  1. «XHTV-TV». Logopedia. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  2. Youtube.com Logotipo general de 4TV

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Imagen Televisión
XHCTMX-TDT
Canales de televisión en el Valle de México
FOROtv
XHTV-TDT
Sucesor:
Canal 5
XHGC-TDT