Serie 3600 de FGV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FGV Serie 3600»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Serie 3600 de FGV
Ut 3609 vsud mrtne.jpg
Unidad FGV 3600 en estado original.
Serie
Tipo Tren de Cercanias y suburbano
Fabricante Babcock & Wilcox y reforma por Alstom
Año de fabricación 1982/1983
Unidades fabricadas 10
Configuración
Composición M+R+Rc
Disposición de los ejes Bo'Bo'+2'2'+2'2'
Longitud 47166 mm
Anchura 2550 mm
Altura 3525 mm
Características técnicas
Ancho de vía 1000 mm
Electrificación 1,5 kV
Número de plazas 83 por coche
Sistemas de seguridad FAP (similar al sistema ASFA usado en ADIF/RENFE)
Mando múltiple Desactivado (antes 4 unidades)
[editar datos en Wikidata]

La Serie 3600 de FGV fue una serie de unidades de tren eléctricas, originalmente encargadas por FEVE para su explotación en servicios de cercanías en Santander (España), aunque terminaron circulando en Valencia, primero circularon en la línea del trenet de Valéncia-Jesús a Villanueva de Castellón y a partir de 1987 en el metro de Valencia. Era el material rodante más antiguo de la red de FGV de Valencia en el metro que prestaba servicio de viajeros en las líneas 1 y 2 hasta la llegada de las nuevas unidades de la serie 4300 de Vossloh.

Historia[editar]

Fueron construidas por Babcock & Wilcox en Sestao (Vizcaya) un total de 10 unidades de tres coches (un coche motor y dos coches remolques, uno de ellos con cabina) en el año 1982 y prestaron servicio hasta verano del 2007 (todas a excepción de una de las 2 que se reformaron que se retiró en 2008) hasta la llegada de las nuevas unidades de la serie 4300 de Vossloh, primero en la línea València-Jesús - Villanueva de Castellón en tiempos de FEVE, que pasaría posteriormente a convertirse en la línea 1 de MetroValencia a partir de 1988.

Tenían una potencia de 660 Cv y una tensión de alimentación de 1,5 kV mediante pantógrafo. Fueron las primeras unidades del trenet que funcionaron bajo éste voltaje.

Disponían de cómodos asientos de skay distribuidos en departamentos de 4 plazas, portaequipajes situados sobre los asientos, unos amplios vestíbulos que permitían viajar a muchos viajeros de pie y unas grandes puertas de doble hoja. Por cada unidad habían 433 plazas para viajeros, 83 de ellas con asiento.

Estas unidades tenían el mismo diseño que las unidades serie 3500 de Euskotren y FEVE, construidas en 1975 por CAF en Beasain, sólo se les diferenciaba a parte de por el color de sus libreas, por sus focos, siendo redondos en la unidad de FGV y cuadrados en las UT 3500.Una diferencia fundamental era que, a diferencia de las 3500, carecía de wc. Estas unidades estaban diseñadas para realizar servicios de cercanías o regionales con estaciones situadas a gran distancia unas de otras, razón por la que los motores y otros equipos eléctricos de las unidades trabajaban sobreesforzados al tener que hacer paradas frecuentes en los servicios metropolitanos en las que acabaron destinadas en Valencia. Según algunas fuentes este hecho explicaría que los motores de éstas unidades habrían comenzado a presentar tempranamente signos de fatiga y envejecimiento. También se ha invocado que sus apretados gráficos impedían un adecuado mantenimiento en los talleres de València Sud de FGV. En los trenes de Renfe apartan las unidades unos 2 meses para revisarlas... etc. Mientras que en FGV las 3600 entraban por la noche a talleres y por la mañana salían a hacer servicio.

Actualmente todas las unidades están retiradas del servicio y la mayoría desguazadas, siguen existiendo dos que están preservadas por FGV para museo [una de las 2 reformadas (la 3602) y la 3604 (la unidad que se utilizó para los viajes de homenaje y despedida de la serie 3600)], y también tienen otra más que estaba reservada para la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF). La unidad de reservó para esta asociación sería la 3609, pero por lo que parece la asociación no quiso hacerse cargo de ella, así que su futuro es incierto.

La reforma[editar]

En 2001 se remodelaron las dos primeras unidades de la serie por Alstom dotándolas de aire acondicionado, nuevos asientos, nueva megafonía interior, y paneles teleindicadores, así como una revisión exhaustiva de motores, y una nueva cabina de conducción. Pero no se sustituyeron los equipos motores, para acabar de reformarla del todo.

Debido a que el resultado que dieron no fue el esperado, la reforma fue suspendida, ello motivó su apodo La gran esperanza blanca , puesto que las estas unidades sufrían constantes averías que les dejaban en taller día tras día.

La unidad 3601 sufrió un fortuito accidente en los talleres de Valéncia-Sud, por lo que se decidió no volver a ponerla en servicio y usarla como piezas de repuesto para el resto de las unidades de la serie y en especial para la otra unidad 3600 que se reformó, la 3602. Poco tiempo después de haber retirado la unidad 3602 a mediados de 2008 que fue la última unidad en retirarse que se mantuvo un año más, la unidad 3601 ya no servía para nada, así que desguazada en julio de 2008.

Situación del parque motor[editar]

Unidades en activo

  • Actualmente ya no hay ninguna unidad en activo. Todas fueron apartadas del servicio y la mayoría se desguazaron.

Unidades apartadas

  • 3601 (desguazada)
  • 3602 (preservada Cátedra Demetrio Ribes, no operativa)
  • 3603 (desguazada)
  • 3604 (preservada, no operativa)
  • 3605 (desguazada)
  • 3606 (desguazada)
  • 3607 (desguazada)
  • 3608 (desguazada)
  • 3609 (reservada para la AVAF, no preservada, futuro incierto)
  • 3610 (desguazada)

Enlaces externos[editar]