Fútbol Club Barcelona (voleibol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FC Barcelona (voleibol)»)
F.C. Barcelona
Datos generales
Nombre completo Fútbol Club Barcelona
Apodo(s) Azulgranas, Blaugranas, Culés, Barça
Deporte Voleibol
Fundación 01 de enero de 1970 (54 años)
Presidente Bandera de España Carlos Tusquets (interino)
Entrenador Bandera de España Fredinson Mosquera Mosquera
Instalaciones
Estadio cubierto Parc Esportiu Llobregat
Cornellá de Llobregat, Cataluña, España
Capacidad 2.500 espectadores
Inauguración 9 de enero de 2006 (18 años)
Uniforme
Última temporada
Liga Bandera de España Superliga Masculina de Voleibol
2020-2021 12º
Copa Bandera de España Copa del Rey
2017-18 Cuartos de final
Títulos Sin títulos

La sección de voleibol del Fútbol Club Barcelona fue creada en 1970 y milita en la Superliga Masculina española tras ascender esta misma temporada 2020/2021. El equipo no es la primera vez que está en la máxima competición del voleibol nacional y en lo que va de siglo ha estado hasta en tres ocasiones y un total de siete temporadas.

Historia[editar]

La sección fue fundada de forma oficial en el año 1970. El equipo consiguió disputarle durante varios años la máxima competición hasta descender en los años 70 y estar danzando por la categoría de plata e inferiores durante varios años.

El ascenso de 2008[editar]

En el año 2008 el FC Barcelona consiguió su ansiado ascenso y el regreso a la máxima categoría del voleibol español. El equipo dirigido por Pedro Lanero no consiguió un buen arranque de competición y fue entonces cuando fue cesado de su puesto para la llegada de Antonio Alemany. Con el nuevo técnico consiguieron clasificarse para la Copa del Rey cayendo en cuartos de final ante Unicaja Almería con un contundente 3-0. Esta participación pronto fue olvidada por el conjunto catalán, ya que un poco después conseguirían la permanencia 'in extremis', pero se pusieron las bases de un equipo sólido para la siguiente temporada.

Las dos siguientes temporadas se consiguió el mismo logro en la Copa del Rey con idéntico resultado: caían siempre en cuartos de final. En 2010 otra vez contra Unicaja Almería y en 2011 contra el CAI Teruel. La diferencia radicó en su posición en la tabla donde la segunda temporada se colocaron en 4ª posición y la tercera en 3ª posición en la competición regular, siendo esta última la mejor clasificación en formato de Superliga hasta la fecha. En ambas ocasiones se llegó a disputar los Play Offs por el título, siendo en la primera apeados en cuartos de final ante el Tarragona SPiSP y en la segunda consiguiendo la plaza para las semifinales tras vencer al Cajasol Juvasa Voley. El equipo, pese a realizar las dos mejores temporadas de su historia en este formato de PlayOffs, tuvo que renunciar a su plaza por cuestiones económicas y descendió a la Superliga 2.

El ascenso de 2016[editar]

Fueron cinco las temporadas que el equipo azulgrana estuvo vagando por la división de plata y que le permitió recomponer su proyecto después de unos años críticos. En la dirección técnica ahora estaba David Lorente y fue con él con el que se consiguió otra vez el ascenso.

El conjunto blaugrana se instaló en la zona noble de la clasificación durante sus dos primeros años e incluso logró plaza para la Copa del Rey de Voleibol aunque perdieron en su primer partido de cuartos de final contra su verdugo, el Unicaja Almería. Fue en la temporada siguiente cuando el equipo acusó las bajas y perdió la categoría, ahora sí, por méritos deportivos. Su undécima plaza fue consagrada en la última jornada con un partido sobre el filo contra el Club Voleibol Melilla en el J.J. Imbroda. El partido terminó con un 3-1 en contra y se consumaba así el descenso.

El ascenso de 2020[editar]

Tras la crisis del COVID-19, la Real Federación Española de Voleibol decidió que para a siguiente campaña ascendieran los dos primeros equipos de la Superliga 2. Ambos disputarían la siguiente temporada con los otros doce equipos que continuarían en la misma competición, sin descensos, al no haber podido terminar la liga regular. Así fue como el equipo de Fredinson Mosquera volvió a Superliga.

Entrenadores[editar]

Entrenador País Años
Vladimir Bogoevski Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte 1992 - 1994
¿? ¿? 1994 - 1997
Alejandro Gusano Galindo EspañaBandera de España España 1997 - 2005
Antonio Alemany EspañaBandera de España España 2005 - 2007
Pedro Lanero EspañaBandera de España España 2007 - 2008
Antonio Alemany EspañaBandera de España España 2008 - 2011
Sergi Bosch Brillas EspañaBandera de España España 2011 - 2016
David Lorente Peña EspañaBandera de España España 2016 - 2018
Fredinson Mosquera ColombiaBandera de Colombia Colombia 2018 - Act.

Palmarés[editar]