Fútbol callejero (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fútbol callejero (original: Foot 2 Rue) es una serie animada italiana - francesa de 2005. El programa está inspirado en el libro del escritor italiano Stefano Benni: La compagnia dei Celestini y cuenta con 78 episodios.

Durante el 19 de abril del año 2014 se dio a conocer la continuación de la serie original a la cual se la llamó "Foot 2 rue Extreme", aunque la misma solo estuvo disponible en países ajenos a la región hispánica. se confirmó que a inicios de 2022 se estrenara la 4 temporada de la serie en Francia.[1]

Sinopsis[editar]

Primera temporada (2005)[editar]

Es la historia de Sebastián (Tag), Gabriel y los hermanos Tekno: cuatro amigos inseparables y alumnos del Instituto Riffler, cuya directora es la Señorita Adelaida. Este grupo de amigos siempre ha tenido una pasión por el fútbol callejero. Tag es un huérfano, los padres Gabriel viven en dos continentes diferentes y los gemelos Tekno son los mayores en su numerosa familia, y no hay espacio suficiente para vivir con sus padres. Éloise Riffler es la hija del conde Riffler, el hombre que creó el Instituto. Sus padres son ricos y pasan más tiempo en el teléfono que con su hija. Afortunadamente, ella siempre puede contar con su abuela, quien es agradable, la escucha y ayuda. Todo comienza para ellos cuando se encuentran enfrentados a los "Tiburones del Puerto". Lo que iba a ser una pelea se convierte en un partido de fútbol poco convencional. Ese será el elemento indispensable para que los amigos monten un equipo de fútbol, reclutando a la guapa Éloise Riffler como portera. De esta forma comenzarán a desafiar a otros equipos de la ciudad de Puerto Marie a una competición de fútbol en la calle. Los partidos se juegan 5 contra 5 en lugares públicos. Todos los edificios se convierten en elementos del terreno y es posible regatear un adversario haciendo rebotar la pelota contra las paredes. Los habitantes de esta ciudad no ven con buenos ojos el hecho de que los jóvenes jueguen al fútbol en plena calle, por otra parte Tag y su banda no mantienen siempre buenas relaciones con el alcalde y las fuerzas del orden. Es con todo en esta tensa situación, que deberán hacer todo lo posible para organizar la Copa Mundial de Fútbol Callejero en las calles de su ciudad.

Segunda temporada (2007)[editar]

Luego de ganar la Copa Mundial de Fútbol Callejero, Tag, Eloise y Gabriel vuelven a la escuela, esta vez sin los gemelos Tekno. La llegada de un nuevo alumno al Instituto Riffler hará que el equipo renazca. Jeremy trata de convencer al capitán que lo deje integrar el equipo, pero éste se niega, ya que sin los Tekno ya no había "Azules". Sin embargo, un equipo empieza a ganar partidos y popularidad en Puerto Mary, y los retan a un partido. Tag termina aceptando, ya que "Los asesinos psicóticos" no representan los valores del fútbol callejero. Esto permite que Jeremy sea integrado al equipo, igual que Samira, quien tuvo que superar una prueba de selección para ser el quinto miembro de "Los Azules". En esta temporada, los protagonistas tratan de clasificar a la nueva Copa Mundial de Fútbol Callejero, por lo que tendrán que enfrentarse a muchos rivales, siendo su mayor obstáculo, el equipo "Los Diablos Negros". Este equipo aparece gracias a la antagonista de esta temporada, Victoria. Esta chica detesta a Eloise por el pasado que tienen ambas, y buscará superarla en todos los aspectos posibles, por eso recluta a distintos jugadores de otros países para formar un súper equipo que derrote a "Los Azules" y clasifiquen al máximo torneo de fútbol callejero.

Tercera temporada (2010)[editar]

La continuación de la historia toma escenario en un barco en el puerto, que es el lugar donde se alojan los distintos equipos que representan a su país en la segunda edición de la Copa del Mundo de Fútbol Callejero. Se puede apreciar a equipos que han aparecido en las anteriores temporadas como "Los Meninos" de Brasil, "Las Diablillas del Bronx" de E.E.U.U. o "Los Osos Polares" de Groelandia. Además, Victoria regresa para derrotar a "Los Azules", para esto, se incorpora al equipo "Los Delfines" de Oceanía. El equipo protagonista contará con el regreso de los gemelos Tekno como refuerzos, sin embargo, sus aventuras serán cada vez más complicadas, ya que tienen que lidiar con la convivencia en el barco con chicos de otros países, sumado a los problemas personales de cada uno.

El desenlace poco esperado incluye que Gabriel se irá a estudiar a una preparatoria de mucho nivel en París, Tek se va a jugar a un equipo de Londres y No regresa a jugar para el Olímpico, Eloise se mudará a Nueva York después de haber terminado la copa, mientras que Tag encontrará a su padre, que lo llevara a vivir con él. Solo Jeremy y Samira continuarán viviendo en Puerto Mary. Finalmente, una nueva generación de "Azules" peleará por la final de la Segunda Copa Mundial de Fútbol Callejero, encabezados por Pequeño Dragón.

Personajes Primarios[editar]

  • Sebastián "Tag" Arias Soler: Tag es el capitán de Los Azules del Puerto Marie, nació el 4 de febrero de 1997 en Argentina, de la unión de un abogado llamado Pablo Arias Echavarné y Eva Soler. El país desafortunadamente está bajo la dictadura del "régimen de tiranos" contra el cuál Pablo lucha activamente; Eva para proteger a su hijo, decide enviarlo con la señorita Adelaida, la directora del Instituto Riffler. Poco después, Pablo es arrestado y Eva asesinada, mientras tanto, Tag comienza su vida en Riffler. Ahí madura su pasión y talento para el fútbol. En 2004, llegan los hermanos gemelos Tek y No con quienes Tag puede compartir su pasión, en el año 2005. El equipo (Tag, Gabriel, Eloise, Tek, No, Samira y Jeremy) participan en los dos campeonatos mundiales (ganando el primero y siendo finalistas en el segundo, el cual no se sabe el resultado del partido), pero Tag no disputa la final del segundo ya que vuelve a Argentina con su padre. Está enamorado de Eloise, con quien tiene una historia de amor con mucho drama. Es un chico muy carismático y soberbio al mismo tiempo, la falta de padres pesa mucho en su vida, ahogándose de varias maneras, llorando mientras duerme, haciéndose el rebelde y le oculta muchos aspectos de su vida a sus amigos para no decepcionarlos. Aunque su vida personal y sus acciones no sean las mejores en muchas ocasiones, es un chico de buen corazón y que en el campo de juego es todo un caballero, representando los valores del fútbol callejero en su persona.

Al ser el capitán de su equipo, es la mente táctica y el que toma las decisiones importantes en los juegos.

  • Gabriel Douala: Un niño senegalés, llegó inmediatamente a ser distinguido por su plan de estudios y se ganó el apodo de "Sesos", al principio se mantenía aislado de sus compañeros, pero pronto entró en contacto con los gemelos y Tag. Es un experto en informática y un estudiante sobresaliente. Es el mejor amigo de Tag, quien aprende a entender y estudiar su comportamiento, siempre puede encontrar una manera de ayudar a salir de los problemas. Es un chico tranquilo y sensible, pero extraña terriblemente a sus padres quienes trabajan como médicos en África. En la primera temporada se enamora de Eloise, pero al ver que ella solo está interesada en Tag, le da paso a su amigo y no confiesa sus sentimientos. En la segunda temporada se enamora de Fatóu, quien es la capitana de los Sai-Sai del Lago Rosa, con quien se vuelve a ver en la tercera temporada.

Gabriel es un chico multifacético que destaca por su gran capacidad en muchas actividades, ya que, además del fútbol y los estudios, también es bueno en actuación, baile y el uso de la cámara fotográfica. Es el más sensible y sereno del equipo.

  • Eloise Riffler: Eloise, también conocida como la pequeña señorita Riffler, es la portera de "Los Azules", teniendo su aparición en la primera temporada, reemplazando a Tony.Después se convierte en la mejor amiga de Samira, siendo las únicas chicas en el equipo. Se enamora perdidamente de Tag, quien le confiesa sus sentimientos en la primera temporada y en la tercera intercambiando el primer beso. Es una chica que no tiene nada que ver con lo que aparenta, es ruda y no le pone los pies en la cabeza a nadie, proviene de una familia rica pero no es una "esnob" y no soporta que sus padres, quienes nunca tienen tiempo para ella. Era la mejor amiga de Victoria Mallotra, pero desde que se cambió de escuela, su relación se fue tornando oscura.
  • Los Gemelos Tek-No: Son dos miembros importantes de Los Azules y campeones mundiales en la primera temporada. En la segunda temporada son reclutados por un equipo profesional local, pero en la tercera temporada vuelven, salvo que en los últimos capítulos de la anterior mencionada, Tek es reclutado por un equipo inglés (Los Reales de Londres). Son muy unidos y la mayoría del tiempo muestran un carácter sensible, pero al mismo tiempo bromista y sociable. Son primogénitos de una numerosa familia y en la cancha, además de driblar de manera mortal, son capaces de realizar la "Patada Secreta". En la tercera temporada empiezan a tener más problemas, queriendo demostrar cada uno que se diferencia del otro. Tek toma una postura más agresiva y soberbia, mientras que su hermano no se queda atrás y trata de sobresalir más que su hermano. Sin embargo, siempre se reconcilian, al entender que el equipo necesita que estén unidos.
  • Samira: Ella entrará fácilmente por un juego de prueba contra "Los Azules" y Shark como su quinto jugador. Ella se prueba como un chico por miedo a que la rechacen. No se deja pasar por encima por los hombres y en la tercera temporada oficializa su relación con Jeremy. Es la mejor amiga de Eloise, con quien vive distintas aventuras en el fútbol callejero. Es una jugadora con una gran técnica y disparo, siendo momentáneamente la goleadora de las clasificatorias a la segunda edición de la Copa del Mundo, por delante de Tag y Jeremy.
  • Jeremy Webert: Él es un jugador de "Los Corredores del Cielo", quienes en el segundo capítulo de la segunda temporada, enfrentan a "Los Azules". Al principio, Jeremy no se lleva bien con Gabriel ya que sus personajes no tienen nada en común, ni con Tag quien no está acostumbrado a no tener a los gemelos Tek-No, pero al poco tiempo lo aceptan y se hacen amigos. Está enamorado de Samira, confiesa sus sentimientos y en la segunda temporada descubre que tiene un hermano menor llamado Ben, quien juega con Los Jabalíes Salvajes. Este personaje es un rebelde que tiene que aprovechar su última oportunidad en los estudios, ya que fue expulsado de distintos colegios, teniendo que ir al internado del Instituto Riffler. Esto hizo que entre a "Los Azules" y juegue la segunda Copa del Mundo de Fútbol Callejero. Este personaje brilla en cada capítulo, ya que la serie representa sus conflictos y las soluciones que le da. Evoluciona de buena manera de una temporada a la otra, ya que, a pesar de ser el payaso del grupo, tiene momentos de madurez y responsabilidad (en gran parte por su relación con Samira).
  • Shark: Es el capitán de "Los Tiburones de la Bahía", también el organizador del torneo del puerto y árbitro de la segunda y tercera temporada. Es el que les mostró el fútbol callejero a los protagonistas y nunca salió de Puerto Marie. Es el responsable del aspecto logístico de la segunda Copa del Mundo junto a su equipo.
  • Victoria Mallotra: Es la némesis de Tag y Eloise, aunque ésta en su infancia era su amiga. Odia a Tag por el simple hecho de que no la quisieron aceptar en su equipo en la segunda temporada, intentará eliminar a Los Azules pero sin éxito, también crea un equipo llamado Los Diablos Negros, quienes no califican a La Copa del Mundo. Vuelve en la tercera temporada con sed de venganza creando muchos problemas para Los Azules, pero esta vez jugando para Los Delfines de Oceanía y los chantajeará con su secreto para dejarla jugar en su equipo. Pero después de conocer a Pablo y sentirse conmovida por su historia, decide revelar el secreto de Los Delfines, así descalificándolos de una vez por todas y ayudará a Los Azules en la final recordándoles los principios del fútbol callejero: "RESPETO Y SOLIDARIDAD".

Personajes Secundarios[editar]

  • Ben Webert : Es el medio hermano menor de Jeremy.
  • Chrono: Chrono debe su apodo al fútbol.
  • Dario: El entrenador de los Azules en el episodio 17 de la temporada 3.
  • Luis Ornando "Fede": Ex jugador profesional de fútbol ganó tres Copas Mundiales de Fútbol, siempre da un buen consejo, y él es el presidente de la Copa de Fútbol Callejero. De niño, se reunió con Chrono quien fue su entrenador. Cuando fue Adulto, fundó "la unión de los niños del mundo", y conoció a la señorita Adelaida, Directora del Instituto Riffler.
  • La Srta. Vera: Enemiga total del Fútbol Callejero, ella llama a los jugadores "Piratas de las calles". Tiene una tienda de frutas y verduras en la antigua plaza de Port Marie.
  • Srta. Wong: Es maestra de música en el Instituto Riffler, es la madre de Pequeño Dragón.
  • Srta. Adelaide: Directora del Instituto Riffler, ella es muy estricta, pero es también justa y protege a sus estudiantes. En la primera temporada se descubre que es amiga de la abuela de Eloise y en la segunda temporada que ella también sabe del Fútbol Callejero y los Azules.
  • Robert "Mahatma": Él es el primo de Shark, que apareció en el episodio "Un corazón roto" (Temporada 2).
  • Manuela: Ella vive en la misma calle que Samira, participó en el torneo con Jorkyball con Eloise y Samira (Temporada 2) y participa en el Mundial con los Tigres de la Malasia (Temporada 3).
  • Sr. Albert: En los primeros episodios, él odia el Fútbol Callejero, pero rápidamente se convirtió en un partidario fuerte y se convirtió en presidente del club de fans de los Azules. Tiene un salón de belleza en la vieja plaza de Port Marie. Tiene un perro llamado Marcel.
  • Pablo Arias Echervane: Pablo es el padre de Tag y Brian, que aparece en el episodio 26 (Los Azules Por Siempre (Temporada 3).
  • Pequeño Dragón : Ama el Fútbol Callejero y sueña con ser un gran campeón como Tag. Él es el hijo de la Srta. Wong.
  • Roger Maroni: Es el Alcalde de Port Marie, es el principal enemigo del Fútbol Callejero y da la orden a la policía de la ciudad para localizar a los jugadores de fútbol y de atacar al Instituto Riffler. Pero se detuvo todo en la temporada 2.

Oficial Snake: El jefe de la policía de Port Marie, quien trata de detener los juegos clandestinos de fútbol callejero, aunque al final se vuelve fanático de "Los Azules".

  • Tony: Tony es un ex portero de los Azules de Port Marie. Vanidoso y cobarde, huyó durante el partido contra los Tiburones de Puerto (Temporada 1), y es inmediatamente sustituido por Eloise.
  • Nicolas Anelka: Se trata de un famoso jugador de fútbol que apareció en dos capítulos de la Tercera temporada. Es amigo de Fede.

Primera Copa mundial de fútbol callejero (primera temporada)[editar]

Equipos[editar]

  • Italia / Francia : Azules del Puerto Marie: Tag (Capitán), Gabriel, Eloise, Tek y No
  • India : Cobras de Calcuta: Tango (Capitán)
  • Estados Unidos : Diablillas del Bronx: Jane, Jodie, Marie, Rose y Sinead (Capitán)
  • China : Dragones de Shanghai: Jeidan (Capitán)
  • Sudáfrica : Leones Africanos: Omar (Capitán, también juega con Los Piratas del Parque)
  • Brasil : Chiquillos de Brasil : Eduardo, Miguelinho, Pepingna, Milton y Zanguezinho (Capitán)
  • Marruecos : Escorpiones del desierto: Anas (Capitán), Ali, Hakim y Samira
  • Australia : Wallabies Australianos: Dan (Capitán), Keta, Gibson, Kallum y Takak

Segunda Copa mundial de fútbol callejero (tercera temporada)[editar]

Equipos[editar]

  • Francia : Azules del Puerto Marie.
  • Israel : Águilas del Jérusalem.
  • Rusia : Los Chicos del Circo.

Eliminatorias Puerto Marie[editar]

Cuartos de final[editar]

  • Azules del Puerto Marie 3 : 2 PIRATAS DEL del Parque
  • Chacales 4 : 1 Pequeños Dragones
  • Tiburones de LA BAHIA 4 : 0 Tigres de Papel
  • ESPECTROS CITADINOS 1 : 0 Barracudas del Centro Comercial

Semifinal[editar]

  • 'Panteras de Sogueto 0 : 10 'Los Snow Kids'
  • Azules del Puerto Marie 3 : 2 Gauchos de Buenos Aires

Final[editar]

Los Azules de Puerto Marie 3:2 Los Snow Kids (No se muestra el final del partido)

Copa mundial de fútbol callejero[editar]

Para la primera edición de la copa del mundo 8 equipos juegan para esperar un lugar en las finales y obtener el título del campeón del mundo, Luis Orlando es el presidente de la copa mundial.

Partidos en grupo[editar]

  • Azules de Puerto Marie 7 : 0 Diablillas del Bronx
  • Azules de Puerto Marie 0 : 3 Wallabies australianos
  • Diablillas del bronx 1 : 2 Chiquillos de Brasil
  • Azules del Puerto Marie 1 : 1 Chiquillos de Brasil (Ganan los chiquillos en penales)
  • Escorpiones del Desierto 3 : 3 Cobras de Calcuta (Ganan las Cobras en penales)
  • Azules de Puerto Marie 3 : 1 Leones Africanos
  • Azules de Puerto Marie 5 : 1 Cobras de Calcuta
  • Azules de Puerto Marie 6 : 2 Escorpiones del Desierto
  • Azules de Puerto Marie 6 : 5 Escorpiones del Desierto (Revancha)

Cuartos de Final[editar]

  • Azules de Puerto Marie 3 : 1 Dragones de Shanghai

Semifinales[editar]

  • Azules del Puerto Marie 3 : 2 Wallabies Australianos
  • Chiquillos de Brasil 5 : 0 Dragones de Shanghai

Final[editar]

  • Azules de Puerto Marie 3 : 2
Chiquillos de Brasil

Determinado en la película.

Fichas Técnicas[editar]

Participaciones: France Télévision y Rai Fictions

Productores: Philippe Alessandri y Giorgio Wélter

Coproductores: Elisabetta Levorato

Coproducciones: Télé Images Kids De Mas y Partners

Adaptaciones: Serge Rosenzweig et Marco Beretta

Creaciones gráficas: Stéphane Roux y Frédéric Trouillot

Fondos: Serge Rosenzweig

Música: Fabrizio Sirotti, Franck Hedin, Niko Noki y Nathalie Loriot

Arrangement: Acuerdo: Franck Hedin, Niko Noki, Nathalie Loriot y Tele Images Editions

Opening: China y Nei-man – Street Football

Director de las temporadas 1 y 2: Bruno Bligoux y Stéphane Roux Réalisateur

Temporada 3: Bruno Bligoux

Música[editar]

Álbumes[editar]

Foot 2 Rue[editar]

Álbum de fútbol callejero (foot 2 rue) (1 CD) - lanzado el 18 de abril de 2006.

1. - David gamboa - Street Football

2. - Stomy Bugsy - Lève Toi et Marque

3. - Jacky Ben - J'Pousse le ballon

4. - China Neï-Man - Street Football

5. - O'clan - Football Callejero

6. - Teo Vigidal - Le Foot 2 rue

7. - Maty & Eric - Quand Tu Me Laisses La

8. - SoundkaÏl - Mouiller Le Maillot

9. - Alakyn & Shaheen - Comme Un Rêve

10. - Eska Crew - Le Match

11. - Fabrizio Sirotti - Street Medley

Génération Foot 2 Rue[editar]

Álbum Génération foot 2 rue (1 CD) - lanzado el 4 de febrero de 2008.

1. - leo vegetal & Les enfadas de la llabe- Généracion Foot 2 rue

2. - Gaoussou & Shana - Ose le pas

3. - Bad miki - Ou Est Ton Territoire

4. - Laura - Super Girls

5. - Teo Vidigal - Trop Street

6. - Buldoz - Nouveau Quartier

7. - Sahra & Shana - J'ai Grandi

8. - Lili Samba - O.P

Foot 2 Rue - Best Of[editar]

Álbum Foot 2 rue best of (1 CD) - lanzado 5 de abril de 2010.

1. - Kool Shen - Foot 2 rue

2. - Akhenaton - Street Football

3. - Stomy Bugsy - Lève Toi et Marque

4. – China y Neï-man - Street Football

5. - Teo Vigidal - Le Foot 2 rue

6. - O'clan - Football Callejero

7. - Teo Vidigal & Les Enfants de la Balle - Génération Foot 2 rue

8. - Bad Myky - Ou Est Ton Territoire

9. - Gaoussou & Shana - Ose le pas

10. - Buldoz - Nouveau Quartier

11. - Laura - Super Girls

12. - Lili Samba - O.P

Doblajes[editar]

Voz Personaje
Sébastien Tagano Arias Soler (Tag) http://doblaje.wikia.com/wiki/H%C3%A9ctor_Emmanuel_G%C3%B3mez
Éloïse Riffler http://doblaje.wikia.com/wiki/Gaby_Ugarte
Gabriel N'Douala (Gab) http://doblaje.wikia.com/wiki/Victor_Ugarte
Jérémy Weber / Gemelos Tek http://doblaje.wikia.com/wiki/Irwin_Daay%C3%A1n
Samira (Sam) http://doblaje.wikia.com/wiki/Mayra_Arellano
Shark http://doblaje.wikia.com/wiki/Luis_Daniel_Ram%C3%ADrez

Referencias[editar]