Fútbol callejero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido de fútbol callejero en Argentina
Fútbol callejero en Egipto

El fútbol callejero es el término que abarca un número de variedades informales del fútbol. Esta variante informal no utiliza necesariamente los requisitos de un juego formal, tal como un campo grande, marcas del campo, once jugadores por equipo u oficiales de campo (árbitro y asistentes).[1][2]

Básicamente el juego dispondrá apenas de un balón y una pared o una cerca usada como meta, o artículos tales como ropa que es utilizada para los postes.[1][3]​ La facilidad de jugar que tienen estos juegos informales en las calles y espacios abiertos hacen que el fútbol sea el deporte más popular por todo el mundo.[4]

En el fútbol callejero se puede puntuar la competición siguiendo tres criterios: adaptaciones que dan menor importancia a las reglas, los juegos basados en puntos por gol y juegos basados en asociación de movimientos.

Este fenómeno ha incrementado su popularidad gracias a la saga de videojuegos FIFA Street, aparecida en febrero de 2005 para PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube.

“Fútbol callejero”. El mismo se inscribe como herramienta de transformación social, que promueve valores como la integración, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, la participación y cambia la competencia por la colaboración y co-constucción de las normas de juego a través de los acuerdos y la participación.

Contribuye enormemente a desarrollar las 10 Habilidades para la Vida (según OMS, son comportamientos aprendidos que las personas usan para enfrentar situaciones problemáticas de la vida diaria) factores de protección claves en el desarrollo de la personalidad en etapas complejas como lo son la adolescencia y juventud. Las 10 habilidades para la vida son:

  • Conocimiento de sí mismo
  • Empatía
  • Comunicación afectiva
  • Relaciones interpersonales
  • Toma de decisiones
  • Resolución de problemas y conflictos
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento crítico
  • Manejo de sentimientos y emociones
  • Manejo de tensiones y estrés

A diferencia del fútbol tradicional, las reglas del callejero se basa en los siguientes puntos:

1) Se constituyen 3 (tres) tiempos

2) Es MIXTO

3) NO hay árbitros

TIEMPOS

  • En el 1° Tiempo se construyen las reglas y las condiciones del partido. Las reglas las establecen los y las mismas jugadoras.Para este momento son necesarios 10 (diez) minutos.
  • En el 2° Tiempo se juega el partido. Para ello se destinarán 20 (veinte) minutos.
  • En el 3° Tiempo se evalúan los resultados en relación a la cantidad de goles, el compañerismo, el compromiso con los acuerdos preestablecidos de manera colectiva, la solidaridad para con el otro equipo.

 

EQUIPOS MIXTOS

  • Se incentiva a que los equipos se conformen con las múltiples expresiones de género, para que su práctica no sea privilegio del varón.

MEDIADORES

  • Esta figura en el juego, es un concepto innovador y necesario para que garantice que la dinámica y los conflictos que surjan durante juego sean resueltos de manera autogestiva por quienes participen dentro de la cancha.
  • Acompaña el proceso de reflexión y evaluación que se da en el 3° Tiempo.

A modo de conclusión

Es una metodología replicada en diferentes lugares que aprovecha los valores

del potrero para reinstalar el diálogo en barrios y comunidades en las cuales la poca

accesibilidad a clubes y espacios deportivos y recreativos, y la presencia de consumos

se convirtió en una preocupación mayúscula. Una de los elementos fundamentales es

que propicia el diálogo y el abordaje de los conflictos mediante el diálogo, empleando

un novedoso método que intenta aprovechar la cooperación y el compañerismo

propio del potrero.

estrategias de intervención que apunten a generar

condiciones de encuentro, de disfrute y de compartir con otros, sin presencia de

consumos, y donde se pueda tomar contacto con la alegría, el placer, donde se puedan

desarrollar vínculos y relaciones que contribuyen al crecimiento y fortalecimiento de la

personalidad.(compiladores Ps Hilda Lagos; Ps Soc Juan Rosales Schonberger)

Referencias[editar]

  1. a b Meseguer, Pedro (7 de noviembre de 2016). «El fútbol callejero». Alicante: Futbol Jobs. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  2. «Fútbol Callejero: Historia, trucos, jugadas y mucho más». Consultado el 21 de abril de 2019. 
  3. Kummetz, Pablo (19 de octubre de 2004). «Fútbol callejero para la integración social». Berlín: Deutsche Welle. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  4. «Street Soccer» (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2019. «Soccer is the undisputed # 1 game in the world and the primary way kids around the world developed their ball skills was through “street soccer”. World-class players came out of this environment.» 

Enlaces externos[editar]