Fábrica La Fama Hilados y Tejidos 'El Porvenir'

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fábrica Hilados y Tejidos "La Fama" y 'El Porvenir'
La Fama y El Porvenir
Localización
País México México
División Fábricas textiles en el estado de Nuevo León
Localidad Nuevo León
Información general
Uso Patrimonio arquitectónico

La Fábrica "Hilados y Tejidos" y la Fábrica "El Porvenir" fueron de la primeras fábricas textiles de Nuevo León, siendo la primera ubicada en el municipio de Santa Catarina y la segunda en el municipio de Santiago, pertenecientes al estado de Nuevo León.

Historia[editar]

La fábrica de Hilados y Tejidos La Fama fue una de las primeras fábricas de industria establecida en el estado de Nuevo León fundada en el año de 1854 siendo operada alrededor de 150 años durante un periodo convulso para el país y la localidad del municipio. Entre los socios fundadores se encontraban Valentín Rivero (España), Mariano Hernández (España), Ezequiel Stell (Estados Unidos), Pedro Calderón (España), José Morell (España) y la compañía Clausen, de dueños daneses. La Fama, por razones financieras no se situó en la capital del estado, ya que a los empresarios les resultó atractivo instalar fábricas por los bajos costos en la compra de terrenos. Además, el lugar donde se estableció resultó adecuado ya que se encontraba en las proximidades de las fuentes de agua provenientes de la acequia de Capellanía, que transportaba el líquido desde los manantiales del río de Santa Catarina que abastecían de agua.[1]

La fundación de la fábrica de productor textiles es reconocida como el principio de la industrialización de Monterrey. Tal fundación constituyó un incidente aislado, que no desencadenó el establecimiento de otras industrias, e inclusive de la segunda fábrica textil importante de la región "El Porvenir".[1]

La fábrica El Porvenir abrió sus puerta en el año de 1871, siendo la segunda fábrica textil después de La Fama en el estado de Nuevo León; fundada por Valentín Rivero y Gregorio Zambrano, donde se usaba el agua de Cola de Caballo como fuerza motriz aprovechando la caída del agua, para después en los años de 1900 se utilizaría para generar electricidad con turbinas y generadores en sus tres plantas hidroeléctricas; teniendo la fábrica electricidad antes que Monterrey.

Aurelio González la trabajaría hasta su muerte en el año 2003 y cerraría sus puertas en el 2008, ya que no podía competir con los precios, y era mas fácil comprar las telas por fuera que seguir produciéndolas ahí mismo. Hoy en día sus instalaciones son un Centro Cultural y Turístico, donde se conservan y protegen sus edificios históricos como patrimonio industrial. [2]

Arquitectura[editar]

Fachada de la Fábrica de Hilados y Tejidos el Porvenir

La fábrica desde su llegada estableció un nuevo concepto de sociedad, refiriendose a la llegada del sitio, comenzando a trazar y organizar los territorios. Se instaló a unos kilometros al oriente de la cabecera municipal de Santa Catarina, y se instaló en dos hectáreas de la hacienda de los Ábrego. La planta textil trasformó el paisaje de Santa Catarina con la construcción de distintos elementos como un acueducto, edificios para albergar maquinaria, cuartos para trabajadores e incluso una escuela para los hijos de los trabajadores, representando el mayor impulso urbanistico de la época en la zona[1]​.

Al contar con un nuevo modelo de trabajo y la carencia de un sistema de transporte para trasladar a los obreros, los dueños promoviendo una idea de desarrollo a las afueras de las fábrica y construyendo casas cerca de la fabrica. Cuando fue rodeada completamente, se comenzó a poblar hacia los alrededores. La fábrica había adoptado el modelo estadounidense de instalación de casas para obreros en el perimetro de la fábrica. Su diseño arquitectónico es prueba evidente de ese paso, ya que se conserva elementos de ambas etapas. La casas se ubican alrededor que bordea la manzana, teniendo la forma caracteristica de la arquitectura vernácula norestense. La fábrica esta conformada como el edificio principal, ubicada al centro del predio, y al alrededor se encontraban las casas para trabajadores en donde los obreros tenian la opción de renta por 50 centavos por semana y se podía hacer uso de un patio. Esto logró que la interacción entre los trabajadores pasara a un nivel mas alto al cosiderarse como vecinos, permitió redimencionar a la fábrica no solo como fuente de empleo sino como una unidad innovadora y sin precedentes en la región[1]​.

Los planos del pueblo de La Fama, en el año de 1937, nos revela información clave sobre el sentimiento de permanencia, y los pobladores se identifican como fameños, antes de ser santacatarinenses, en el caso del barrio de La Fama se sabe que su nombre se debe a la fabrica pero para ellos forma parte de su identidad[1]​.

Industria textil en Nuevo León[editar]

Las Fabricas La Fama Hilados y Tejidos 'El Porvenir' fueron pioneras en introducir la industria textil en el estado de Nuevo León en el siglo XIX gracias a los esfuerzos de Gegorio Zambrano y Valentín Rivero, estas fabricas se centron principalmente en la producción de lienzos blancos de algódon[3]​ y con el tiempo producieron telas de color, cantones y mezclilla. [4]​El surgimiento de la habilidad textil en el noreste de México dependió a quemarropa del comercio; en primera instancia, correcto a la incontable saldo de algodón, por otro lado, los mercados y ferias locales poco a poco fueron creciendo, convirtiéndose en centros de suministro de mercancías manufacturados[1]​, apesar de que la industria textil empezó a tener reconocimiento en México a partir de 1830[5]​, fue hasta los años de 1854 y 1874 que llegaron a Nuevo León con ideas innovadoras, impactano en la vida de muchos ciudanos, por el crecimiento de los parques industriales, ya que, trajo la creación de empleo, la mejora de las condiciones económicas de la población, reducción de desempleo y la pobreza.[6]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Olivares, Juan Jacobo Castillo (1 de marzo de 2021). Historia y patrimonio industrial de La Fama, Nuevo Léon. Libros UANL. ISBN 979-8-7053-2101-8. Consultado el 9 de marzo de 2024. 
  2. «De textilera a museo». www.elnorte.com. Consultado el 9 de marzo de 2024. 
  3. García, Álvaro (8 de mayo de 2021). «"El Porvenir", vestigio de la grandeza industrial de Nuevo León». Orgullo Nuevo León. Consultado el 9 de marzo de 2024. 
  4. Rojas Sandoval, Javier (2010). Fábricas pioneras de la industria textil de Nuevo León, México. Parte II. Consultado el 9 de marzo de 2024. 
  5. López, María del Pilar Ester Arroyo; Solís, María de Lourdes Cárcamo (2010). «La evolución histórica e importancia económica del sector textil y del vestido en México». Economía y Sociedad XIV (25): 51-68. ISSN 1870-414X. Consultado el 9 de marzo de 2024. 
  6. Arauz, Laura (13 de septiembre de 2023). «El auge de los parques industriales en Monterrey». Bienes Raíces Industriales - VYNMSA. Consultado el 9 de marzo de 2024.