Fábrica Hamsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La fábrica Hamsa fue una de las sedes más importantes del movimiento okupa en Barcelona hasta su desalojo el 4 de agosto de 2004. Se encontraba en el barrio Hostafrancs de Barcelona.

Historia[editar]

Anteriormente la fábrica HAMSA (Hierros y Aceros Moldeados S.A.) era una finca de más de 10.000 m² dedicada a la industria siderometalúrgica durante los años 1980, y que se dejó de utilizar en 1992.

En marzo de 1996, la antigua fábrica fue okupada. Los okupas utilizaron una pequeña parte para viviendas y reutilizaron otra parte (un pequeño edificio de oficinas, un edificio de talleres y una nave industrial) como centro social.

Desalojo[editar]

La fábrica fue Centro Social durante ocho años, hasta el 4 de agosto de 2004, en que fue desalojada por orden judicial para su posterior demolición. El día 7 de agosto fue reokupada a las 06:40 horas, pero fue abandonada de nuevo el mismo día debido a los destrozos realizados por la inmobiliaria. Durante esos días se produjeron diversas manifestaciones en Barcelona, de las que algunas fueron particularmente violentas. La del 4 de agosto, convocada a las 19:00 horas bajo el lema "Desde el 29 de marzo resistencia al desalojo: Hamsa contra las mafias inmobiliarias", se saldó con cinco heridos y un detenido.

Actualmente la fábrica es propiedad de la inmobiliaria que solicitó el desahucio. Cabrero 2 S.L.

En junio del 2007 sigue siendo un solar.

Enlaces externos[editar]