Evaristo Carvalho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Evaristo Carvalho
Evaristo Carvalho 2016.jpg

Coat of arms of São Tomé and Príncipe.svg
Presidente de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe
Actualmente en el cargo
Desde el 03 de septiembre de 2016
Primer ministro Patrice Trovoada
Jorge Bom Jesus
Predecesor Manuel Pinto da Costa

Primer Ministro de Santo Tomé y Príncipe
26 de septiembre de 2001-28 de marzo de 2002
Presidente Fradique de Menezes
Predecesor Guilherme Posser da Costa
Sucesor Gabriel Costa

7 de julio de 1994-25 de octubre de 1994
Presidente Miguel Trovoada
Predecesor Norberto Costa Alegre
Sucesor Carlos da Graça

Información personal
Nacimiento 22 de octubre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Portuguese São Tomé and Príncipe (Imperio portugués) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Santotomense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Acción Democrática Independiente (ADI)
Información profesional
Ocupación Político

Evaristo do Espírito Santo Carvalho (n. Santana, Santo Tomé y Príncipe, 22 de octubre de 1941) es un político santotomense.

Biografía[editar]

Nacido en la localidad de Santana el día 22 de octubre de 1941, durante la época en la que el país era perteneciente a Portugal hasta su independencia total en el año 1975.

Pertenece al partido político "Acción Democrática Independiente" (ADI) desde su fundación en 1994. Ese mismo año desde el 7 de julio al 25 de octubre, ya ocupó su primer cargo de responsabilidad política como Primer Ministro de Santo Tomé y Príncipe. Luego volvió a ser reelegido para el mismo cargo, desde el 26 de septiembre de 2001 al 28 de marzo de 2002.

Durante todos estos años, también cabe destacar que ha ejercido de Presidente de la Asamblea Nacional, Ministro de Defensa y Orden Interno, Ministro de la Construcción, Transportes y Comunicaciones y Secretario de Estado de Administración Territorial, siendo recordado en estos dos últimos cargos por mostrar una gran capacidad de organización. Luego fue Proveedor de Justicia, dando su contribución política a la reestructuración del aparato judicial en la independencia nacional primaria; fue Director de la Oficina y Secretario General de la Presidencia, donde contribuyó a la organización y gestión de los servicios presidenciales; fue Director General de Agricultura, como tal participó en la puesta en marcha del nuevo proceso de reforma agraria; fue Director de la Oficina y Jefe del Gobierno de Transición del Primer Ministro y al mismo tiempo se ha desempeñado como diputado nacional dentro de su grupo parlamentario.

Para las Elecciones Presidenciales de 2011 se presentó como candidato, siendo apoyado en todo momento durante su campaña por el Primer Ministro Patrice Trovoada. En la primera vuelta electoral terminó segundo con el 21,08% de los votos, por detrás del entonces expresidente Manuel Pinto da Costa que logró la victoria tras la segunda vuelta.

Evaristo Carvalho, posteriormente se convirtió en el Vicepresidente de Acción Democrática Independiente (ADI).

Tras las Elecciones Presidenciales de 2016 se volvió a postular como candidato. En la primera vuelta no obtuvo los votos suficientes para poder evitar una segunda que tuvo lugar unas unas semanas más tarde. Sin embargo el entonces Presidente Manuel Pinto da Costa, se retiró el 7 de agosto alegando fraude electoral. Esto le otorgó directamente la victoria en las elecciones a Carvalho.

Su proceso de elección fue bien recibido a nivel internacional, tanto que el Departamento de Estado de los Estados Unidos mediante un comunicado de prensa afirmó:

"Esta elección es otra demostración de que Santo Tomé y Príncipe tiene largo compromiso con los valores democráticos. A través de su conducta ejemplar, el pueblo de Santo Tomé y Príncipe continúe actuando como un modelo de democracia para otros países".

Finalmente el día 3 de septiembre de este mismo año, fue investido como nuevo y 4º Presidente Constitucional de Santo Tomé y Príncipe. Como Primer Ministro de su gobierno, tiene a su compañero Patrice Trovoada.

Referencias[editar]

  • Nigerian politician charged with treason, Washington Times (July 7, 1994) ("President Miguel Trovoada had appointed Evaristo Carvalho prime minister earlier Monday giving him 48 hours to form a government")

Enlaces externos[editar]