Eva María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Eva María»
Sencillo de Fórmula V
Publicación 1972
Formato Sencillo
Género(s) Pop
Duración 02:50
Discográfica Phillips
Autor(es) José Luis Armenteros, Pablo Herrero
sencillos de Fórmula V
«Monedas de amor» «Eva María» «La fiesta de Blas»

«Eva María» es una canción del grupo pop español Fórmula V, publicada en 1973.

Descripción[editar]

Considerada uno de los mayores exponentes de lo que se conoce como Canción del verano,[1]​ la canción alude a las vacaciones en la playa de una joven rompiendo de paso su relación con su novio.

Muchos han notado la gran similitud de los acordes de este tema con la canción en inglés "Little Bit O' Soul", un éxito que hizo famoso a The Music Explosion en 1967. Sin embargo, nunca se logró demostrar que "Eva María" fuera realmente inspirada en ella; de igual forma, ninguno de los miembros de Fórmula V le dio crédito a esa especulación.

Ventas[editar]

El tema alcanzó el número uno en la lista de los más vendidos en España el 14 de julio de 1973 y se mantuvo en esa posición durante cinco semanas. Además se convirtió en número uno de Los 40 Principales el 21 de julio de 1973. Se estima que del sencillo se llegaron a vender 300 000 copias en España y un millón en total.[2]

Versiones[editar]

Banda sonora[editar]

Con posterioridad, la canción ha formado parte de la banda sonora de la película Torremolinos 73 (2002), de Pablo Berger.[3]

Referencias[editar]

  1. Público, ed. (10 de agosto de 2010). «¿Dónde está la canción del verano?». 
  2. Lafonoteca (ed.). «Eva María». Consultado el 23 de junio de 2014. 
  3. Nancy Berthier y Jean-Claude Seguin, ed. (2007). «Cine, nación y nacionalidades en España». Consultado el 23 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]