Eutimio Pastrana Polanía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eutimio Pastrana Polanía
Personaje de Don Chinche
Primera aparición Don Chinche
Última aparición Las Aventuras de Eutimio
Creado por Hernando Casanova, Pepe Sánchez, Humberto Martínez Salcedo
Interpretado por Hernando Casanova
Información personal
Nacionalidad Colombia
Religión Católico
Características físicas
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Cónyuge María Rosalba Marín Gallo "Rosalbita"
Otros familiares Bertilda Polanía "Doña Bertica" (Madre), Joaquín Mantilla "Don Joaco" (Padrastro), Pipo (Mascota)
Información profesional
Ocupación Mecánica, plomería
Especialidad Mecánica

Eutimio Pastrana Polanía es uno de los protagonistas y personajes ficticios de la serie de Televisión Colombiana titulada Don Chinche,[1]​ serie producida por R.T.I Producciones y dirigida por Pepe Sánchez. Asimismo el personaje de Eutimio llegó a un nuevo seriado protagonizado por Don Chinche (Héctor Ulloa) llamado "Doctor Don Chinche" con el fin de levantar los índices de audiencia, pero la serie terminó en 1991.[2][3]​ Más tarde, Eutimio protagonizó un Spin off producido por Tevecine, titulado "Las Aventuras de Eutimio".

Cabe mencionar, que en todas las versiones televisivas el papel de Eutimio Pastrana Polanía fue interpretado por el actor Hernando Casanova, llegando a ser calificado como uno de los personajes de la televisión Colombiana más emblemáticos de todos los tiempos.[4][5][6][7]​ Incluso, la amistad entre Eutimio y el Chinche es una de las más recordadas.[8]​ Sobre todo, porque trascendió la pantalla y consolidó una fuerte amistad entre Casanova y Ulloa - que empezó durante las épocas de Yo y tú. Seriado en donde ambos hicieron parte, esa amistad duró hasta el día de la muerte de Casanova-.[9]​ El papel de Eutimio representó para Casanova su consolidación como artista,[10][11][12][13][14]​ alimentado con la idiosincrasia de su tierra opita, su personaje era un hombre virgen, buen hijo, trabajador y posteriormente, figura del departamento del Huila.[15][16][17]

Familia[editar]

Eutimio es el único hijo de Bertilda Polanía "Doña Bertica" (Chela del río) su padre murió, y su padrastro es el tendero del barrio Joaquín Mantilla "Don Joaco" (Silvio Ángel).

Desde el inicio de la serie intenta sostener una relación con María Rosalba Marín Gallo "Rosalbita" (Gloria Gómez) que, termina consolidando después de varias temporadas de la serie, hasta finalmente llegar al matrimonio al final de la serie. Por otro lado, tiene una mascota que trae de Neiva: Se trata de un marrano llamado Pipo.

Biografía[editar]

Don Chinche[editar]

Don Chinche abarcaba la realidad de muchos inmigrantes que venían del campo, y de las clases más populares que habitaban en la ciudad de Bogotá, desprovistos de recursos, que se ganaban la vida desempeñando honradamente cualquier oficio.[18]​ Precisamente, Eutimio llega a la ciudad y junto a Don Chinche establece una sociedad llamada "Pachinchemas y CIA".

Doctor Don Chinche[editar]

Siguiendo la línea del seriado original, esta nueva historia relata la vida de Don Chinche después de haber ganado la lotería -y su matrimonio-.

Las Aventuras de Eutimio[editar]

La serie hereda la temática de Don Chinche, con nuevos personajes entre los que se destacan Fabiola Posada, entre otros. Las Aventuras de Eutimio recibió una constante crítica por parte de la prensa. La serie no duró mucho al aire.

Aparición en otros medios[editar]

Héctor Ulloa y Casanova, interpretando sus respectivos personajes protagonizaron Chincherias, un programa de radio de RCN.[19]

Referencias[editar]

  1. {Montaña Ibáñez, Ana María (2014). ENTRE EL ESPEJO Y LA REALIDAD: LO QUE SOMOS. REPRESENTACIONES DE LO POPULAR EN LA TV EN COLOMBIA. CASO: COMEDIA DON CHINCHE DE PEPE SÁNCHEZ. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  2. «"El Culebro" vuelve a la televisión». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  3. «El ABC "del duro"». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  4. Jiménez E., Carlos Hugo. «Nadie ha dicho la última palabra». El Tiempo. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  5. «Un loco divertido». Hoy2. 25 de octubre de 2002. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  6. Trujillo Medina, Libardo (18 de julio de 2014). «Mi antigua Neiva, comuna 4. Siglo IXX al XXI Leer más: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/mi-antigua-neiva/mi-antigua-neiva.shtml#ixzz4JiLTHVIz». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  7. «Medios Masivos». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  8. Reyes, Angie (13 de marzo de 2015). «Día de los amigos: Los inolvidables de la TV colombiana». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  9. Sergio, Villamizar. «El último costumbrista». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  10. Arango, Federico; Samper, Augusto Nicolás; Martínez Ávila, Luz Yazmín (1 de enero de 2015). Bestiario de la televisión Colombiana (1 edición). Penguin Random House Grupo Editorial Colombia. ISBN 958889204X. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  11. Patiño, Jorge (16 de septiembre de 2016). «La locura y el método del Culebro». Archivado desde el original el 1 de julio de 2017. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  12. «Adiós a "El Culebro" del humor». El País. 25 de octubre de 2002. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  13. León Giraldo, Diego (25 de octubre de 2002). «Humor: El legado del Culebro». El Tiempo. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  14. «Adiós al Culebro». Revista Semana. 28 de octubre de 2002. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  15. Palacio Grarcés, Adriana (4 de abril de 2001). «Celiooo, llegó "prósperooo"». El Tiempo. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  16. Quintero, Soledad Hernando Casanova se fue muy pronto, Revista TV y Novelas, No.347 (2002)
  17. Jiménez E., Carlos Hugo (25 de octubre de 2002). «Murió "El Culebro"». Hoy. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  18. «Recomendados de Televisión». Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  19. «A partir del 21 de Febrero en RCN el "Chinche" Ulloa junto a su "socio" el "Culebro" Casanova en su nuevo programa. Chincherias». El Tiempo. 18 de febrero de 1983. Consultado el 9 de marzo de 2015. 

Véase también[editar]

Trivia[editar]

  • El éxito del programa era tan elevado que Incluso se grabó un álbum llamado Romántico También dónde se aprovechó ciertas inclinaciones de algunos de los actores. Entre ellos Hernando Casanova.

Enlaces externos[editar]