Eugeria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Eucheria, o Eugeria es una poetisa del siglo V o VI d. de C. que vivió en la Galia y solo es conocida por un epigrama satírico en latín de treinta y dos versos, Satirici versus in quendam procum, o "Versos satíricos contra un cierto pretendiente".

Biografía[editar]

Vivía en las Galias, sin duda en el Languedoc. Su epigrama, en el que se indigna porque un hombre sin posibles ose solicitar su mano (o sus favores), podría hacer pensar que era de alta cuna. Podría ser la esposa de Dynamius de Provenza, y haber muerto en 605.[1]​ Sin embargo, Ernest Raynaud estima que, si ese fuera el caso, es poco probable que un "rusticus servus" o vil esclavo haya podido hacerle tales proposiciones, ya que si las hubiese hecho ella no les hubiera dado tal publicidad. Es posible, según él, "que ella no fuera demasiado severa en el capítulo de las costumbres" y fuera en realidad una gran cortesana.

Obra[editar]

El poema consiste en una serie de adynata o imposibles enumerados a lo largo de dieciséis dísticos elegíacos, y encuentra su modelo en la égloga octava de las Bucólicas de Virgilio (VIII, 25) o en el épodo XVI de Horacio. El vocabulario utilizado en el poema testimonia la diversificación regional del latín, proceso que habría de conducir a distintas lenguas galorrománicas.

Notas[editar]

  1. Ian Michael Plant, Women writers of ancient Greece and Rome: an anthology, University of Oklahoma Press, 2004, p. 210. http://books.google.fr/books?id=uYGay_yqBLUC&lpg=PA210&dq=eucheria&pg=PA210#v=onepage&q=eucheria&f=false%7Ctexte=extraits en ligne.

Bibliografía[editar]

  • Poetæ minores, traduction de M. Cabaret-Dupaty, C.L.F. Panckoucke, Seconde série de la Bibliothèque latine-française, 1842 http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k23661z/f413.image
  • Poetæ minores, traduction de Ernest Raynaud, Librairie Garnier Frères, collection «Classiques Garnier», 1931
  • Miroslav Marcovich, Aristoula Georgiadou, «Eucheria's Adynata», Illinois Classical Studies, vol. 13, núm. 1, University of Illinois, 1988 http://hdl.handle.net/2142/12337