Eugenia Weinstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eugenia Weinstein
Información personal
Nacimiento 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Judaísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psicóloga y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Eugenia Weinstein Levy (Santiago, 30 de julio de 1950). Psicóloga y escritora chilena. Premio del Colegio de Psicólogos 1983, por sus aportes a los Derechos Humanos.[1]​​ Entre 1993 y 1996 fue miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile.​

Biografía[editar]

Hija de Jorge Weinstein y Luna Levy. Nació en Santiago de Chile el 30 de julio de 1950. Sus abuelos de origen judío llegaron a Chile y Argentina escapando de las persecuciones y asesinatos antisemitas en Macedonia y Ucrania respectivamente. Sus abuelos maternos llegaron a Chile como inmigrantes desde Monastir, su abuelo Levy llegó a Temuco a los 17 años de edad, dedicándose a las exportaciones de frutos del país. Su madre nació en Temuco. Su padre, Jorge Weinstein nació en Argentina, producto de la migración de sus padres.

Casada con Mario Waissbluth Subelman con quien tiene dos hijos:  Andrés de profesión cineasta y Javier que se desempeña como Rabino en una comunidad Judía en Santiago.

Estudió en el colegio Santiago College y luego ingresó a la Escuela de Sicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En segundo año se casó y  acompañó  a su marido a los Estados Unidos a hacer un doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Wisconsin. En esos cuatro años Eugenia, estudió y obtuvo un Master of Science en Psicología en la misma universidad.

Retornó a Chile en 1974, pero, al llegar al aeropuerto de Santiago, no se le permitió el ingreso al país debido a las críticas a la dictadura de Pinochet que realizó su marido, quien además perteneció al MAPU - Movimiento de Acción Popular Unitaria. Tras negársele la entrada al país, vivió en Buenos Aires, posteriormente se auto exilió en México, donde permaneció por casi 5 años. Durante su exilio, trabajó como sicóloga clínica y fue docente e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Volvió a Chile en el año 1979, ingresando en la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas,  organización cercana a la Vicaria de la Solidaridad, donde se desempeñó como psicóloga de Derechos Humanos.​[2]​ A partir del año 1987, formó parte del comando técnico de la opción "No" en el Plebiscito nacional de Chile de 1988, siendo la única mujer en formar parte de este grupo. En este comando se encargó de la formulación de los focus group y encuestas de cara al desarrollo del plebiscito[3]

Se ha desempeñado como profesora en la Universidad Diego Portales y de Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha escrito variadas columnas en el diario El Mercurio, específicamente sobre el tema “Parejas”, actividad que la hizo conocida a nivel nacional.

Formó parte de diversos directorios, el de Televisión Nacional de Chile entre los años 1993 y 1996; el de la Fundación Chile 21 [4]​, el Consejo del Servicio Nacional de la Mujer entre los años 2000 y 2002 entre otros. En 2002 formó parte del Consejo de ComunidadMujer. [5]

Obras[editar]

  • Mujeres: La Sexualidad Secreta (1999), junto a Patricia Politzer[6]
  • El Amor en los Tiempos del Cambio (2000)  
  • El Amor al Desnudo (2002)
  • Los Amantes se Van al Cielo ( Y al Infierno También ) (2004)
  • Parejas (Im)Perfectas (2006)
  • Yo (no ) Quiero ser Feliz( 2009)
  • Maldito Amor: Las Relaciones de Pareja de la A a la Z (2016)

Reconocimientos[editar]

  • Premio Colegio de Psicólogos por su aporte a los Derechos Humanos (1983)
  • Cien Mujeres Líderes del país (2003)
  • Cien Mujeres Líderes del país (2004)

Referencias[editar]

  1. «Eugenia Weinstein Levy». ComunidadMujer. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  2. Alejandra Jara / Fotografía: Valentina Bird y Mila Alamo (5 de octubre de 2018). «Las mujeres detrás del triunfo del No». La Tercera. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  3. Alejandra Jara / Fotografía: Valentina Bird y Mila Alamo (5 de octubre de 2018). «Las mujeres detrás del triunfo del No». La Tercera. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  4. «Historia». Fundación Chile 21. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  5. «Consejo». ComunidadMujer. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  6. Chile, Megustaleer. Mujeres: la sexualidad secreta. Consultado el 13 de enero de 2021.