Eugenia Belín Sarmiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eugenia Belín»)
Eugenia Belín Sarmiento
Información personal
Nacimiento 29 de diciembre de 1860 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Juan (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de agosto de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Eugenia Belín Sarmiento, Retrato de Domingo Faustino Sarmiento, exhibido en el Museo Histórico Sarmiento de Buenos Aires.

Eugenia Belín Sarmiento (San Juan, 29 de diciembre de 1860 - Buenos Aires, 2 de agosto de 1952) fue una pintora argentina. Sus obras participaron de varias muestras internacionales, entre ellas la Primera Exposición Anual de Pintura, Dibujo y Escultura para artistas de América del Sur.[1]

Primeros años[editar]

Fue hija de Faustina Sarmiento y de Eugenio Belín. Su abuelo fue Domingo Faustino Sarmiento, destacado político, escritor y educador argentino que llegó a ser presidente de su país. Su tía fue Procesa Sarmiento, también pintora, y además quién le inculcó los conocimientos en la materia.

En su infancia se formó en su casa y después asistió a la Escuela Superior de Niñas de San Juan que dirigía su madre, donde hizo los estudios secundarios.

Cuando su hermano Augusto fue designado cónsul en Amberes, ella lo acompañó y aprovechó el viaje para formarse con maestros reconocidos del momento.[2]

Trayectoria[editar]

Se dedicó principalmente a la realización de retratos, entre los que se encuentran el de su abuelo, que forma parte de la iconografía del personaje.

Desde 1893 enviaba sus trabajos a distintas muestras como las realizadas en el Club del Progreso[3]​ y en el Segundo Salón del Ateneo.[4]​ Obtuvo un premio en la exposición del Centenario de 1910.

En 1938, realizó una escultura en honor a su abuelo.[2]

Sus obras se encuentran exhibidas en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y el Museo Histórico Sarmiento de Buenos Aires.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Belín Sarmiento, Eugenia • Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson». Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  2. a b Sosa de Newton, Lily (1980). Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Plus Ultra. 
  3. Musri, Fátima Graciela; 1876-1936., Colecchia, José Antonio, (2004). Músicos inmigrantes : la familia Colecchia en la actividad musical de San Juan, 1880-1910 (1° ed edición). EFFHA. ISBN 9506053863. OCLC 68569716. 
  4. Burucúa, José Emilio (1 de mayo de 2014). Arte, sociedad y política: Nueva Historia Argentina. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina. ISBN 9789500747332.