Eubulides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eubulides de Mileto»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Eubulides de Mileto (griego antiguo Εὑβουλίδης, fl. siglo IV a. C.) fue un filósofo griego de la Escuela megárica, discípulo y sobrino de Euclides de Megara.[1] Vida Fue contemporáneo de Aristóteles, contra el que escribió con acritud.[2] Enseñó Lógica a Demóstenes,[3] y se dice que también enseñó a Apolonio Crono y al historiador Eufanto. Se le atribuye un libro sobre Diógenes de Sinope.[4]

Contribuciones[editar]

Se le atribuyen varias paradojas, entre ellas la célebre paradoja del mentiroso: Un hombre dice que miente; Si es verdadero, entonces él no miente; y si miente, entonces es falso que él mienta. Es bien sabido que esa paradoja condujo a Bertrand Russell a proponer su Teoría de los tipos. Otra célebre paradoja atribuida a Eubulides es la llamada paradoja sorites o argumento del montón (sorites significa en griego antiguo «montón»).

Estas paradojas fueron conocidas en la Antigüedad, a algunas aludió Aristóteles,[5] e incluso parcialmente Platón.[6] Aulo Gelio menciona cómo la discusión de tales paradojas (por él) como entretenimientos de sobremesa en las Saturnales,[7] y Séneca las considera una pérdida de tiempo[8] el valor que para Eubulides otros filósofos de Megara tenían estas paradojas no está claro, pero los megarenses estaban muy interesados ​​en la lógica de las proposiciones, en contraste con la lógica de Aristóteles de los predicados.

Referencias[editar]

  1. Diógenes Laercio, Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres II.108
  2. Diógenes Laercio, op. cit. II.109;
  3. Plutarco, Vit. X Orat.; Apuleyo Orat. de Mag.; Focio Biblioteca
  4. Diógenes Laercio op. cit. VI.20
  5. Aristóteles, Sophistici Elenchi, 24, 25, 22.
  6. Platón, Eutidemo
  7. Aulo Gelio, Noches áticas XVIII.2.9
  8. Séneca, Epístolas morales a Lucilio 45.8
  • Rescher N., (2001), Paradoxes: Their Roots, Range, and Resolution. Open Court Publishing.
  • Seuren, P. A. M. (2005). Eubulides as a 20th-century semanticist. Language Sciences, 27(1), pp. 75-95.

Enlaces externos[editar]