Eubulides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eubulides de Mileto»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Eubulides de Mileto (griego antiguo Εὑβουλίδης, fl. siglo IV a. C.) fue un filósofo griego de la Escuela megárica, discípulo y sobrino de Euclides de Megara.[1]​ Vida: Fue contemporáneo de Aristóteles, contra el que escribió con acritud.[2]​ Enseñó Lógica a Demóstenes,[3]​ y se dice que también enseñó a Apolonio Crono y al historiador Eufanto. Se le atribuye un libro sobre Diógenes de Sinope.[4]

Contribuciones[editar]

Se le atribuyen varias paradojas, entre ellas la célebre paradoja del mentiroso: Un hombre dice que miente; Si es verdadero, entonces él no miente; y si miente, entonces es falso que él mienta. Es bien sabido que esa paradoja condujo a Bertrand Russell a proponer su Teoría de los tipos. Otra célebre paradoja atribuida a Eubulides es la llamada paradoja sorites o argumento del montón (sorites significa en griego antiguo «montón»).

Estas paradojas fueron conocidas en la Antigüedad, a algunas aludió Aristóteles,[5]​ e incluso parcialmente Platón.[6]Aulo Gelio menciona cómo la discusión de tales paradojas (por él) como entretenimientos de sobremesa en las Saturnales,[7]​ y Séneca las considera una pérdida de tiempo[8]​ el valor que para Eubulides otros filósofos de Megara tenían estas paradojas no está claro, pero los megarenses estaban muy interesados en la lógica de las proposiciones, en contraste con la lógica de Aristóteles de los predicados.

Referencias[editar]

  1. Diógenes Laercio, Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres II.108
  2. Diógenes Laercio, op. cit. II.109;
  3. Plutarco, Vit. X Orat.; Apuleyo Orat. de Mag.; Focio Biblioteca
  4. Diógenes Laercio op. cit. VI.20
  5. Aristóteles, Sophistici Elenchi, 24, 25, 22.
  6. Platón, Eutidemo
  7. Aulo Gelio, Noches áticas XVIII.2.9
  8. Séneca, Epístolas morales a Lucilio 45.8
  • Rescher N., (2001), Paradoxes: Their Roots, Range, and Resolution. Open Court Publishing.
  • Seuren, P. A. M. (2005). Eubulides as a 20th-century semanticist. Language Sciences, 27(1), pp. 75-95.

Enlaces externos[editar]