Eubuleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega Eubuleo (en griego antiguo Εὐϐουλεὑς Eubouleús, literalmente el ‘buen consejero’) es un personaje del panteón de los misterios eleusinos.

Eubuleo es también un epíteto aplicado a algunos dioses, como Zeus, Hades e incluso Dioniso.

Mito[editar]

En la tradición órfica, Eubuleo es hijo de Disaules y hermano de Triptólemo. Con este último, aconseja a Deméter cuando ésta busca a su hija Perséfone, raptada por Hades.[1]

En la tradición eleusina, Eubuleo es un porquero tragado por la tierra al mismo tiempo que Perséfone era raptada por Hades. En su honor, los atenienses arrojaban cerdos vivos a los «pozos sin fondo de Core y Deméter» en las Tesmoforias.[2] Desempeña un papel importante en el culto de Eleusis como acompañante de Perséfone en su vuelta del Inframundo. Una inscripción sobre un relieve encontrado en el santuario de Hades en Eleusis lo asocia con otras dos divinidades, el Dios (Theos) y la Diosa (Thea), formando así una tríada.[3]

Notas[editar]

  1. Gantz, T. (1993). Early Greek myth: a guide to literary and artistic sources. Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 66. ISBN 9780801844102. 
  2. Escolio sobre Luciano; véase también Clemente de Alejandría, Protrepticus xi.20.2.
  3. Relieve de Lacrateides.

Bibliografía[editar]

  • Clinton, K. (1992). Myth and cult: the iconography of the Eleusinian mysteries. Estocolmo: Svenska institutet i Athen. ISBN 9789179160258. 

Enlaces externos[editar]