Etnia mon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mon
20200206 150859 Mon Girls in Mawlamyaing Myanmar anagoria
Descendencia 1 000 000
Idioma Idioma mon, tailandés
Religión Budismo
Etnias relacionadas Thai
Asentamientos importantes
Bandera de Birmania Birmania
Bandera de Tailandia Tailandia
Bandera de Laos Laos

Los mon son un grupo étnico que se piensa tienen sus orígenes al oeste de China y que actualmente viven en la zona oriental de Birmania y al centro oeste de Tailandia.

Los mon han vivido en esta región durante los últimos 1.200 años. Las colonias mon que viven principalmente en Nakhon Pathon, Samut Sangkram y Samut Prakan están formadas en realidad por inmigrantes llegados recientemente de Birmania.

Su lengua está emparentada con el idioma jemer. Le aportaron a Birmania su escritura (Pali) y su religión (el budismo). El arroz y la teca son sus más importantes productos agrícolas. A día de hoy suman más del millón de integrantes.

Referencias culturales[editar]

En la serie de televisión Anatomía de Grey, en idioma original Grey's Anatomy, en el capítulo 5 de la segunda temporada, titulado en España como "Que venga el dolor", una paciente de la etnia mon llamada Ana Chun se niega a operarse de urgencia hasta que su chamán no trabaje "sus almas" antes de la operación para prepararla.

En la película Gran Torino el vecindario en el que vivía el protagonista Walt Kowalski (Clint Eastwood) está poblado por familias originarias de Vietnam y de etnia mon. En este film se aprecian algunas de sus costumbres y modo de vida.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]