Estudios (Skriabin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Skriabin en 1903

Los Estudios de Scriabin son obras para piano de Aleksandr Nikolayevich Skriabin. Con la excepción de la primera pieza en do sostenido menor, los 24 estudios se escribieron a lo largo de su vida, entre 1894 y 1912.

Opus 2, No. 1[editar]

A la edad de 15 años, Skriabin escribió esta pieza llena de sonido y con visión de futuro en do sostenido menor.

Opus 8[editar]

Skriabin compuso estas doce piezas en 1894 a la edad de 23 años. Son un homenaje a su admirado referente Frédéric Chopin. Como los estudios rusos más logrados, están a la par con los estudios de Chopin. Los problemas técnicos están más subordinados a las intenciones artísticas y musicales que los de Chopin.[1]​ La sensualidad, el color y la calidez de los estudios son fáciles de apreciar.

Opus 42[editar]

Estos ocho estudios fueron escritos en 1903. En ellos nada recuerda a Chopin o a Liszt. Es característico el juego con la segunda y la séptima, que mantiene la tonalidad en equilibrio hasta la conclusión armónica. Con una polirrítmica complicada, la agógica y el pedaleo son retos artísticos de primer orden. Sus encantos sensuales seducen a los diletantes y a los virtuosos de la técnica (Sobre todo el nº 5).

Opus 65[editar]

Skriabin escribió estos tres estudios incomparables en 1911/12, unos años antes de su muerte. Llenos de disonancias y rayanos en la atonalidad, son una pura belleza. Igualmente incomparables son las grabaciones de Igor Mikhailovich Zhukov.

  • N.º 1, 12 / 16 / 6 / 16 / 6 / 8Allegro fantastico : novenas mayores[7]
  • N.º 2, 4 / 4Allegretto : séptima mayor[7]
  • N.º 3, 2 / 4Molto vivace / Impérieux : quintas justas[7]

Referencias[editar]

  1. Günter Philipp (1965)
  2. Ivo Pogorelich
  3. Vladimir Sofronitsky
  4. Sviatoslav Richter
  5. Konstantin Semilakovs
  6. Vladimir Sofronitsky
  7. a b c Igor Zhukov