Estudio electrofisiológico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estudio electrofisiológico
(prueba diagnóstica)
Gray501.png
Características técnicas
Clasificación y recursos externos
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El estudio electrofisiológico es una prueba médica que sirve para el diagnóstico de pacientes que tienen o pueden tener alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias). Esta prueba permite conocer el tipo y la gravedad de las arritmias, el lugar del corazón donde se originan y los trastornos que producen. La prueba sirve además para enfocar mejor el tratamiento que se tiene que aplicar a estas arritmias en caso de existir.[1][2]

Un estudio de electrofisiologia cardíaca (en inglés: Electrophysiology Studies) (EPS) es un procedimiento mínimamente invasivo que evalúa el sistema de conducción eléctrica del corazón para evaluar la actividad eléctrica y las vías de conducción del corazón. Durante el EPS se registra el ritmo sinusal y las arritmias supraventriculares y ventriculares de los intervalos cardíacos iniciales. El estudio está indicado para investigar la causa, la ubicación de origen y el mejor tratamiento para varios ritmos cardíacos anormales. Este tipo de estudio lo realiza un electro-fisiólogo y utiliza un catéter único o múltiple situado dentro del corazón a través de una vena o de una arteria.

Es importante que los pacientes no coman ni beban desde 12 horas antes del procedimiento. Esto se hace para prevenir el vómito. El incumplimiento de esta simple preparación puede tener consecuencias peligrosas. En general, pequeñas cantidades de agua se pueden consumir hasta dos horas antes del examen. Los pacientes tienen que hacer la prueba cuando tienen síntomas y no tienen que conducir durante dos a tres días.

Referencias[editar]