Estudio Polifónico de Medellín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estudio Polifónico de Medellín
Logo Estudio Polifónico Medellín.png
Datos generales
Origen Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Estado Activo
Ocupación agrupación coral, Orquesta sinfónica
Información artística
Género(s) Música clásica
Período de actividad 1967–actualidad
Web
Sitio web www.estudiopolifonico.com
Miembros
Director musical
Alberto Correa (1967–actualidad)



El Estudio Polifónico de Medellín es una agrupación coral compuesta por integrantes aficionados, con sede en la ciudad de Medellín, Colombia, conformada actualmente por alrededor de 60 voces, fue fundada en 1967 por el Maestro Alberto Correa. Ha sido considerado por la crítica nacional como el primer coro sinfónico de Colombia, enfocado únicamente a la interpretación de música coral con acompañamiento de orquesta sinfónica.

Su repertorio coral-sinfónico está constituido por más de 60 obras, entre oratorios (El Mesías, Israel en Egipto, Himnos de Coronación de Jorge II de J.F. Handel, Magnificat, Misa en Sí y Cantatas de J.S. Bach, Cristo en el Monte de los Olivos de Beethoven, Réquiem y Misa de Do en Mozart, etc.), óperas (Fidelio de Beethoven, Orfeo y Euridice de Gluck, Lucia de Lamermoour de Donizetti, Don Juan de Mozart, Barbero de Sevilla de Rossini, entre otras), Operetas y Zarzuelas (La Viuda Alegre de Lehár, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, etc.).

El Estudio Polifónico lo han dirigido por 16 directores, además de su fundador, Maestro Alberto Correa. Entre ellos se destacan: Andrés Orozco Estrada, Alejandro Posada, André Rieu, Mario Gómez-Vignes, Arthur Oldham, Louis Clark, Jaime León, Daniel Lipton, Agustín Cullel, Manuel Hernández, Miguel Ángel Caballero, J. Lombana y Gustavo Yépez.

Un total de más de 50 solistas vocales han cantado en el Estudio Polifónico de Medellín en estos 48 años. Entre ellos Cinthya Lohman, Carmiña Gallo, Zoraida Salazar, Marina Tafur, Donna Bruno, Inés FeoLacrux, Sofía Salazar, Dan Dresen, Raimund Mettre, Raimund Coster y Plamen Hidjov, entre otros.

El Estudio Polifónico ha recibido varios homenajes y reconocimientos por su gran labor en la difusión de la música coral-sinfónica entre los cuales se destacan, la Medalla Pedro Justo Berrío de la Alcaldía de Medellín, reconocimiento de la Asamblea Departamental de Antioquia, del Concejo y Alcaldía de Medellín, de la U.P.B. entre otras.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]