Orquesta Filarmónica de Medellín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orquesta Filarmónica de Medellín
Orquesta Filarmónica de Medellín.jpg
Datos generales
Origen Medellín, Colombia
Información artística
Género(s) Música clásica
Período de actividad 1983-presente
Web
Sitio web Orquesta Filarmónica de Medellín

La Orquesta Filarmónica de Medellín es una orquesta sinfónica profesional con sede en la ciudad de Medellín y una de las 4 orquestas profesionales existentes en Colombia. Fue fundada el 16 de abril de 1983 por su director emérito Alberto Correa Cadavid y por el Estudio Polifónico de Medellín, con el objetivo de estudiar y divulgar la música sinfónica y coral-sinfónica en la ciudad. Es dirigida regularmente por su Director Titular, el chileno Francisco Rettig.

La Orquesta tiene como sede al Teatro Metropolitano de Medellín.

Hoy en día, realiza más de 120 conciertos al año; de los cuales 20 son conciertos populares y didácticos escolares para instituciones educativas de la ciudad y el departamento de Antioquia, colaborando de esta forma a establecer una cultura artística entre los jóvenes. Dichos conciertos se realizan tanto en su sede como en los barrios, universidades, colegios y escuelas de la ciudad.

La Orquesta acompaña las temporadas de ópera y de zarzuela de la ciudad. Ha realizado junto con el Estudio Polifónico de Medellín más de 35 obras sinfónico-corales incluyendo oratorios, misas, cantatas profanas y óperas. Su repertorio está formado por más de 900 obras de todos los estilos y períodos de la música. Ejecuta música sinfónica de compositores nacionales y antioqueños, ha creado sus versiones orquestales de música colombiana, tango, bolero así como versiones sinfónicas de Queen o los Beatles.

Discografía[editar]

  • Boleros sinfónicos
  • Ahora le toca a Colombia
  • Obras maestras del milenio
  • Música popular colombiana
  • Suramérica inmenso

Reconocimientos[editar]

La Orquesta Filarmónica ha recibido numerosos reconocimientos y condecoraciones entre los que se destacan: declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad tanto por el Concejo de Medellín, mediante el acuerdo 40 de 2002, como por la Administración Municipal de la ciudad mediante la resolución 115 de 1984. Por su contribución a la difusión de la cultura en Antioquia la Asamblea Departamental condecoró a la institución con la Orden al Mérito Cívico y Empresarial. Por su parte el Congreso de la República de Colombia le otorgó la Orden del Congreso en grado Cruz de Comendador. También el Ministerio de Cultura le otorgó la Orden al Mérito Cultural.

En el año 2016 la Orquesta fue nominada al Latin Grammy en la categoría mejor álbum de tango con el disco Gardel Sinfónico.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Homenaje sinfónico a Carlos Gardel - ELMUNDO.COM». www.elmundo.com. Consultado el 19 de febrero de 2021.