Orquesta Filarmónica de Medellín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta Filarmónica de Medellín.jpg

"…tenemos la oportunidad en conjunto de desarrollar una orquesta que puede ser líder, no solamente en el país, sino en Suramérica…aquí tenemos personas de un nivel extraordinario.". Maestro Francisco Rettig (Chile), Director Titular Periódico El Colombiano

La Orquesta Filarmónica de Medellín FilarMed es una orquesta sinfónica profesional con más de 30 años de existencia, que realiza más de cien conciertos al año.

Cerca de 100 mil personas en forma directa y un número aun mayor de televidentes, disfrutan regularmente de la música sinfónica gracias a los conciertos de FilarMed.

Artistas de talla mundial como el pianista chino Lang Lang, la percusionista escocesa Evelyn Glennie, el violinista venezolano Alexis Cárdenas, el pianista español Joaquín Achúcarro, el pianista cubano Jorge Luís Prats, el multi-percusionista austríaco Martin Grubinger, el chelista mexicano Carlos Prieto, la agrupación de rock británica Alan Parsons Project y el cantor de tango argentino Ariel Ardit, entre otros, han acompañado a FilarMed para hacer vibrar al público de la Ciudad.

Un selecto grupo de directores hacen parte de FilarMed. La Orquesta es dirigida regularmente por su Director Titular maestro Francisco Rettig (Chile), por su Director Asociado maestro Alejandro Posada y por su Director Emérito y fundador, maestro Alberto Correa.

Una gran empresa cultural que transforma la ciudad, forma a los jóvenes y deleita al público. La música fortalece los valores de convivencia, enriquece las personalidades y crea nuevos paradigmas. La Orquesta da vida a los espacios públicos y a las salas de la ciudad, llevando colorido y alegría a todos los escenarios. Teatros, universidades, centros culturales, iglesias, parques, calles y barrios enteros se llenan con las notas de los conciertos clásicos, contemporáneos, románticos, religiosos y populares.

FilarMed también acompaña regularmente las temporadas de Ópera y de Zarzuela de la ciudad y nos hace vibrar al compás de los coros y las arias. La Orquesta fue declarada patrimonio cultural por el Concejo de Medellín y por la Administración Municipal de la Ciudad y ha recibido innumerables condecoraciones y reconocimientos.

Un selecto grupo de los mejores músicos de Colombia y algunos provenientes de otros países, conforman FilarMEd.

FilarMed está considerada como una de las mejores orquestas de Colombia y de Latinoamérica, tanto por la calidad de sus integrantes como por la riqueza de su programación y por la categoría y prestigio artístico de sus invitados.

El programa juvenil

La Academia Filarmónica de Medellín - AFMED contribuye al desarrollo profesional de los jóvenes músicos de Antioquia y de Colombia para que se conviertan en artistas profesionales competitivos “de clase mundial”. La Academia Filarmónica de Medellín AFMED es un programa totalmente gratuito. Un grupo de 90 jóvenes benefician del programa AFMED. La Academia fue fundada en 2008 por FILARMED

El Festival Internacional de Música de Medellín

Desde 2008 FilarMed realiza el Festival Internacional de Música de Medellín FIMM. Con la participación de notables artistas extranjeros (directores, solistas vocales, solistas instrumentales y compositores) y de destacados intérpretes colombianos. Conciertos, recitales, actividades académicas, talleres y clases magistrales que se llevan a cabo a lo largo de las dos primeras semanas de septiembre.

Anualmente cerca de 15 mil personas disfrutan las actividades que se realizan durante las dos semanas del Festival en diferentes parques, calles y teatros de la ciudad.

Discografía[editar]

La Orquesta ha producido 15 discos compactos los cuales muestran su evolución en los últimos 8 años y se terminó la grabación de 2 discos más que saldrán al público en el transcurso del año. A continuación los discos de la Orquesta:

  • Boleros Sinfónicos
  • Ahora le Toca a Colombia
  • Obras Maestras del Milenio
  • Musica Popular Colombiana
  • Suramérica Inmenso

Reconocimientos[editar]

La Orquesta Filarmónica ha recibido numerosos reconocimientos y condecoraciones entre los que se destacan: declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad tanto por el Concejo de Medellín, mediante el acuerdo 40 de 2002, como por la Administración Municipal de la ciudad mediante la resolución 115 de 1984. Por su contribución a la difusión de la cultura en Antioquia la Asamblea Departamental condecoró a la institución con la Orden al Mérito Cívico y Empresarial. Por su parte el Congreso de la República de Colombia le otorgó la Orden del Congreso en grado Cruz de Comendador. También el Ministerio de Cultura le otorgó la Orden al Mérito Cultural.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]