Estructuralismo (arquitectura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El estructuralismo como movimiento en la arquitectura y la planificación urbana se desarrolló a mediados del siglo XX como reacción a los postulados del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Su orientación metodológica se basa en el estudio de la estructura de los objetos, priorizando el análisis sobre el todo más que en sus partes y en el examen de las interrelaciones de sus elementos a través de la semiología, disciplina que «ofrece un mecanismo por el cual el ambiente construido pude ser 'leído' y 'decodificado'».[1]

Su aparición de remonta a los trabajos de Aldo van Eyck, Alison y Peter Smithson, miembros del grupo Team 10.[2]​ El Estructuralismo puede manifestarse de dos formas diferentes que a veces pueden darse simultáneamente: por un lado, se encuentra la «estética del número» formulada por van Eyck en la revista Forum en 1959 —cuya apariencia puede ser comparada con el tejido celular—,[3]​ y por otro lado se encuentra la arquitectura de la «estructura y coincidencia» formulada por N. John Habraken en 1961.[4]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Lin, Zhongjie (2010). Kenzo Tange and the Metabolist Movement: Urban Utopias of Modern Japan (en inglés). Routledge. ISBN 978-1-13528-198-4. 
  • Leach, Neil (2005). Rethinking Architecture: A Reader in Cultural Theory (en inglés). Routledge. ISBN 978-1-13479-629-8. 
  • van Eyck, Aldo (1959). «Het Verhaal van een Andere Gedachte». Forum (en holandés) (7). 
  • Habraken, N. John (1961). De Dragers en de Mensen - Het Einde van de Massawoningbouw (en alemán). Amsterdam: Scheltema & Holkema.