Estrid de los Abodritas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrid de los Abroditas
Información personal
Nacimiento c. 979 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1035 Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Casa de Munsö Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Olaf Skötkonung Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Reina consorte de Suecia (1000-1022) Ver y modificar los datos en Wikidata

Estrid (o Astrid) de los Abodritas (circa 979 - 1035) fue una reina consorte sueca y princesa de los eslavos occidentales casada con el rey Olaf Skötkonung, además de madre del rey Anund Jacobo y de la reina (gran princesa) y santa rusa Ingegerd Olofsdotter.

Biografía[editar]

La leyenda dice que Estrid fue llevada a Suecia como botín de una guerra en la zona eslava occidental de Mecklemburgo. Los más probable es que fuera ofrecida para el matrimonio como ofrenda de paz por su padre, un jefe tribal de los polabios abodritas. Se cree que consigo llevó una gran dote que introdujo la influencia eslava en la Suecia del momento, sobre todo en la artesanía.

Su esposo tenía una amante, Edla, que también venía de la misma zona y que probablemente fue llevada a Suecia en la misma época. El rey trataba a Edla y Estrid de la misma forma y dio a su hijo y sus dos hijas con Edla los mismos privilegios que a los de Estrid, aunque fue con Estrid con quien se casó y a quien hizo su reina.

La reina Estrid fue bautizada junto a su esposo, sus hijos y gran parte de la corte sueca en 1008, cuando la familia real se convirtió al cristianismo. Aun con esto, el rey prometió respetar la libertad de culto –Suecia no sería cristiana hasta la última guerra de religión entre Inge el Viejo y Blot-Sven de 1084-1088–.

Snorri Sturluson escribió sobre ella, diciendo que era cruel con los hijos de Edla (Emund, Astrid y Holmfrid): «La reina Estrid era arrogante e incomprensiva con sus hijastros, de modo que el rey envió a su hijo Emund a Wendland, donde fue criado por sus parientes maternos».

No se sabe mucho de la personalidad de Estrid. Sturluson la menciona como una amante de la pompa y el lujo, así como dura y estricta respecto a sus sirvientes.

Hijos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Aud Haakonsdottir de Lade
Reina consorte de Suecia
1000–1022
Sucesor:
Gunnhildr Sveinsdóttir