Estilo APA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El denominado estilo APA es el estándar elaborado por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la entidad.[1] Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un máximo de precisión".[2]

El Manual de publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.

El uso del modelo se ha extendido por todo el mundo, y es uno de los preferidos por muchos autores e instituciones. Se utiliza frecuentemente para las citas a textos en un artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas revistas científicas lo toman como único válido para la creación de citas y bibliografías en publicaciones. También es el estilo utilizado en la elaboración de los artículos de Wikipedia.

Sexta versión del Manual de la American Psychological Association (APA)

La sexta edición del manual[editar]

En julio del 2009 se publicó el sexto Manual de publicaciones de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association), lanzado luego de cuatro años de avances. Está dirigido a escritores, estudiantes, editores y docentes de las ciencias sociales (como pedagogía, psicología, logopedia, lingüística, filosofía, historia, sociología, antropología, psicolingüística, etcétera), entre otras.

De este texto existen numerosas páginas de ayuda en línea, tanto en inglés como en español y en otros idiomas.

Principios para citar[editar]

La APA recomienda un estilo autor-fecha para las citas en el cuerpo del texto, las cuales remiten a los lectores a una lista de referencias al final del trabajo. Se introduce la cita (resumida) en el cuerpo del trabajo, entre paréntesis, por medio de una frase señal que incluye el apellido del autor, seguido por la fecha de publicación.

  • Ejemplo:
"Lo esencial es invisible a los ojos" (Saint-Exupéry, 1943).

Es habitual en psicología encontrar publicaciones con más de dos autores. En este caso, lo más sencillo es escribir el apellido del autor principal seguido de et al.. También se puede poner los apellidos de todos los autores.

  • Ejemplos:
"A diario, la vida deja su huella en nuestra arcilla mental." (Baddeley et al., 2009).
"Durante el contratiempo con mi pasaporte, miré la caja que lo contenía muchas veces." (Baddeley, Eysenck & Anderson, 2009).

Referencias completas[editar]

En el estilo APA, la lista alfabética y con los datos completos de los trabajos citados se llama “referencia”. Esa lista aparece al final del texto o de cada capítulo del mismo.

Se inicia invirtiendo los nombres del autor o autores. Se coloca primero el apellido, después una coma, y luego la inicial del nombre del autor en mayúscula seguida de un punto (aunque algunos autores e instituciones ponen el nombre completo del o de los referenciados).

En el caso de que el libro tenga más de un autor se debe emplear “y”, además de separar los nombres con comas. Es necesario indicar todos los nombres de todos los autores, sin utilizar “et al.”.

Se debe poner el año entre paréntesis inmediatamente después del autor.

Luego se agrega el título subrayado o en cursivas según corresponda la naturaleza del documento pero teniendo cuidado de poner en mayúscula la primera palabra del título y de los subtítulos.

Se finaliza con el nombre de la ciudad y del país donde fue publicado el documento (solo para casos de Estados Unidos, se consigna únicamente el nombre de la ciudad y la abreviatura del estado -revisar los códigos postales de EE.UU.-), seguida de dos puntos y el nombre de la editorial.

Ejemplos de referencia a textos impresos[editar]

Libros de un autor[editar]

  • Jacoby, S. M. (1997). Modern manors: Welfare capitalism since the new deal. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Muñoz, R. (2002). Estudio práctico de la fusión y escisión de sociedades. México D.F., México: ISEF.

Se anota un punto después del paréntesis, el título se escribe en cursivas. Las palabras del título se escriben con minúscula, salvo por supuesto la primera palabra y los nombres propios que se escriben con letra mayúscula inicial, tanto en idioma español como en inglés.

Libros de dos o más autores[editar]

  • Kurosawa, J., & Armistead, Q. (1972). Hairball: An intensive peek behind the surface of an enigma. Ontario, Canada: McMaster University Press.

Capítulo en un libro[editar]

  • Mcdonalds, A. (1993). Practical methods for the apprehension and sustained containment of supernatural entities. In G. L. Yeager (Ed.), Paranormal and occult studies: Case studies in application (pp. 42–64). London, England: OtherWorld Books.

Tesis o disertación (de doctorado o de maestría)[editar]

  • Mcdonalds, A. (1991). Practical dissertation title (Tesis doctoral no publicada). University of Florida, Gainesville, FL.
  • Carlbom, P. (2000). Carbody and passengers in rail vehicle dynamics (Tesis doctoral, Royal Institute of Technology, Estocolmo, Suecia). Recuperado de http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:kth:diva-3029

En este último caso, se aplica dicho formato si el documento proviene de una universidad que no es de Estados Unidos.

Artículo en un diario impreso[editar]

  • Wrong, M. (2005, 17 de agosto). "Never gonna give you up" says Mayor. Toronto Sun, p. 4.

Luego del título del documento, todos los nombres de medios de comunicación, es decir, revistas, periódicos o portales en Internet de canales de televisión o radio, o cuando el documento ha sido extraído de una nota de prensa publicada, deben escribirse en letra cursiva.

Artículo en una publicación periódica con numeración continua de páginas[editar]

  • Rottweiler, F. T., & Beauchemin, J. L. (1987). Detroit and Narnia: Two foes on the brink of destruction. Canadian/American Studies Journal, 54, 66-146.
  • Kling, K. C., Hyde, J. S., Showers, C. J., & Buswell, B. N. (1999). Gender differences in self-esteem: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 125, 470-500. doi:10.1037/0033-2909.125.4.470

Artículo en una sección de un periódico con numeración no continua[editar]

  • Crackton, P. (1987). The loonie: God's long-awaited gift to colourful pocket change? Canadian Change, 64(7), 34-37.

Si se especifica el volumen, irá en cursivas. Si solo se especifica el número, no es necesario.

Artículo en una revista semanal[editar]

  • Henry, W. A., III. (1990, 9 de abril). Making the grade in today's schools. Time, 135, 28-31.

Artículo en una revista semanal que también tiene sitio web[editar]

  • Hoff, K. (2010, 19 de marzo). Fairness in modern society. Science, 327, 1467-1468. doi:10.1126/science.1188537

Referencias a páginas electrónicas[editar]

Para referencias a sitios de Internet, artículos en línea y similares, el estilo APA tiene algunas reglas básicas:

  • Incluir la fecha de revisión solo cuando el contenido puede cambiar (por ejemplo en wikis).
  • Incluir todos los otros detalles relevantes para la búsqueda.

Autor/nombre de usuario. (Fecha). Título del documento [descripción del formato]. Nombre de la página. Disponible en: dirección de la página web. Fecha de consulta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]