Estenotipia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Máquina de estenotipia.

La estenotipia en lengua hispánica, sistema parecido a la estenografía, es un sistema de escritura rápida, que posibilita la transcripción de la información verbal de un orador a un software instalado en un ordenador, mediante el empleo de una máquina informatizada. Con este aparato se pueden ejecutar pulsaciones con una o más teclas presionadas simultáneamente.

Las máquinas de estenotipia disponen de un teclado con un reducido número de teclas, alrededor de 23 teclas ubicadas de forma estratégica para permitir la escritura veloz, cinco veces más rápido que con el teclado del ordenador.

La técnica de digitalización es similar a la empleada con un piano. En este último se realizan acordes; para la estenotipia, los acordes son palabras ya que gracias a las pulsaciones que

ejecutamos con la mano izquierda y derecha somos capaces de elaborar tanto palabras como frases enteras.

Actualmente es el sistema más rápido para transcribir dado que la estenotipia informatizada es la evolución de la taquigrafía.

Su utilización es muy amplia; abarcando desde conferenciasasambleaspresentacionestelevisiónjuicios y todo aquel ámbito donde deba ser necesario pasar de lo oral a lo textual.

Existen diversos sistemas de estenotipia, que básicamente se dividen en manuales, informatizados y con los dos sistemas. La escritura resultante muestra letras alfabéticas en caracteres de imprenta sobre una tira de papel o en un dispositivo de almacenamiento de datos. También el resultado se puede ver en un ordenador mediante la conexión de la máquina con un cable serial o usb, viéndose las frases en un editor de textos especial. Esta sería la estenotipia informatizada, que es la más usada actualmente. Estos últimos permiten la grabación digital del texto y el sonido.

Todas las máquinas están diseñadas sobre la base de un teclado con un reducido número de teclas. En ellas se logra obtener pulsaciones de sílabas o palabras completas. Sea cual sea el sistema, el objetivo es recoger en tiempo real el discurso íntegro de una reunión, consejo, congreso, etc., a lo largo de una jornada continua de trabajo de varias horas. También es usada la máquina de estenotipia informatizada para realizar subtitulación en tiempo real para personas sordas, además de poder dar la transcripción del evento in situ. El operador encargado de ello recibe el nombre de estenotipista.

Actualmente el único sistema valido para tanto para la subtitulación en tiempo real como para realización de transcripción en tiempo real con visionado del texto en pantalla o a través de Internet es el Sistema Melani utilizado por la empresa Stenotype España.

Formación[editar]

El sistema de estenotipia informatizada para español sistema Melani con maquinas Stenograph, de uso exclusivo de Stenotype España. Los estenotipistas logran transcribir tan deprisa como un ponente u orador esté hablando. El alumnado dispone de todo el material necesario para la realización del curso.

El curso de estenotipia es válido para todo el mundo en lengua hispana, dado que se adapta perfectamente a todo tipo de personas incluso con algún tipo de discapacidad.

La duración del curso es de 2 años, donde los profesionales al culminar su capacitación obtienen un certificado (no oficial) con capacidad de transcripción de 140 a 160 palabras por minuto.

Enlaces externos[editar]