Estela de Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estela de Luna

Estatua-menhir o estela de un guerrero encontrado en el municipio de Luna
Material arenisca
Altura 130 cm
Ancho 46 cm
Profundidad 13 cm
Período Bronce final
Procedencia La Tiñica del Royo en Luna (Zaragoza, España)
Ubicación actual Museo de Zaragoza

La Estela de Luna o es una estela funeraria de la Edad del Bronce de 1,30 m de altura, datada entre 1250 y 750 a. C., procedente de Tiña o Tiñica del Royo en Luna (Aragón). Es un caso único en el valle del Ebro, ya que pertenece a un tipo de estelas propio del sudoeste de la península ibérica, caracterizadas por tener grabados de armas y objetos personales en su cara anterior, encontrándose todas las demás en Extremadura y alrededores, basadas en modelos fenicios.

La estela es antropomorfa, es decir, en forma de hombre, aunque falta la cabeza, y en su cara anterior tiene grabada un escudo, con una escotadura en «V». Debajo está grabada una lira, que presenta un gran número de cuerdas y decoración en zigzag, semejante a la phorminx homérica de nueve cuerdas y caja de resonancia semicircular.

La estela corresponde al enterramiento de un guerrero de élite.

Referencias[editar]

  • «Las Edades de Bronce y de Hierro». Gran Enciclopedia Aragonesa. Archivado desde el original el 17 de abril de 2008. Consultado el 10 de julio de 2010. 
  • Beltrán Llorís, Miguel; et. al. (2003). «Del Bronce final a la Edad del Hierro». En Beltrán Llorís, Miguel; Paz Peralta, Juan Ángel, ed. Museo de Zaragoza. Guía. Zaragoza: Gobierno de Aragón. p. 461. ISBN 84-7753-960-X. 
  • Conget Vicente, H. García-Arilla Oliver, A. (2017) La estela de Luna-Valpalmas en su contexto territorial: prospecciones geomagnéticas en la Tiñica del Royo. Salduie 17.
  • García-Arilla Oliver, A. et al. (2021) Análisis compositivo y de profundidad de los grabados de la estela de Luna-Valpalmas mediante digitalización 3d por luz estructurada. Complutum.
  • Museo de Zaragoza. La evocación de los paisajes culturales en el museo de Zaragoza - Estela. 

Enlaces externos[editar]