Esteban Huertas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esteban Huertas
Esteban Huertas.jpg
General Esteban Huertas
General
Años de servicio 1884 - 1904
Lealtad Ejército colombiano, 1884 - 1904
Participó en Guerra de los Mil Días
Información
Nacimiento 1876
Úmbita, Boyacá, Colombia Bandera de Colombia
Fallecimiento 1943
Panamá, Panamá Bandera de Panamá

El general Esteban Huertas López (Úmbita, Boyacá, Estados Unidos de Colombia, 1876 - Panamá, 1943) fue un comandante militar panameño.

Nació en Úmbita, Boyacá, Estados Unidos de Colombia. Cuando sólo tenía 8 años de edad escapó de casa para unirse al Ejército, uniéndose como ayudante en la alimentación de la tropa y como aguatero. Luego a los 9 años participó en el combate de Alto de los Rojas como ejecutante de tambor y en 1888 fue ascendido a cabo. En 1890 fue designado al batallón Valencey del departamento de Panamá como tambor mayor e instructor de la sección de trompetas. Sus padres intentaron de que regresara a Boyacá, pero fue protegido por un oficial que lo mantuvo en Panamá.[1]

En 1900 perdió su mano izquierda por una bala de cañón, por lo que le fue repuesto con una prótesis de madera. Luchó en la Guerra de los Mil Días, donde ganó diversas medallas. En 1902, fue promovido al grado de general. Manuel Amador Guerrero intentó obtener el apoyo de Huertas esparciendo rumores de que perdería su rango y sería enviado a las peligrosas islas de Colombia.

En 1903 fue parte de la revolución que llevó a cabo la separación de Panamá. El 28 de octubre de 1904, Huertas demandó la renuncia de dos ministros conservadores del gabinete de Amador. Cuando se le intentó acusar de fraguar un golpe de estado, Huertas renunció al cargo, las tropas del Ejército Nacional se convirtieron en fuerza policiaca y los demás soldados fueron jubilados.

Ese mismo año de 1904 el general retirado se mudó a la provincia de Coclé, desde donde envió proclamas en defensa de la dignidad del Estado panameño, en momentos dramáticos de su historia como el conflicto con Costa Rica iniciado en 1921 por la región de Coto, con el fin de otorgar el control a una transnacional bananera norteamericana; o el golpe de estado de Acción Comunal en 1931, en apoyo a las reformas reivindicativas que este movimiento exigía.

Su postura combativa se mantuvo en pie hasta su muerte, el 31 de julio de 1943. En fecha posterior a su muerte se le dio su nombre a un paseo en la Plaza de Francia, ubicada en el Casco Histórico de la ciudad capital de Panamá.


Referencias[editar]

  1. «El general Esteban Huertas López». La Prensa (Panamá). 14 de diciembre de 2003. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  • HUERTAS, Esteban (2002). Memorias y bosquejo biográfico del general Esteban Huertas: prócer de la gesta del 3 de noviembre de 1903. (Círculo de Lectura de la USMA edición). Panamá. ISBN 9962-812-13-5.