Estanque de los Suizos

Estanque de los Suizos (Versalles)
Pièce d'eau des Suisses
Logo monument historique Clasificado MH (1906)[1]
 Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Palacio y parque de Versalles», n.º ref. 83bis) (1979, 2007)[2]
273px
La Orangerie y el estanque de los Suizos
Localización
País Francia
División Île de France
Subdivisión Yvelines
Municipio Versalles
Coordenadas 48°47′53″N 2°06′57″E / 48.7981, 2.11583
Información general
Uso Ornamental
Propietario Corona de Francia (inicial)
Estado francés (actual)
Administrador Estado francés
Horario horario, acceso libre
Historia
Construcción 1679-1682
Características
Tipo Estanque
Superficie 13 hectáreas
Dimensiones 682 x 234 m
Protección
Declaración Monumento histórico de Francia, 20 de agosto de 1913
Palacio y parque de Versalles

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Localización
País Bandera de Francia Francia
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, ii, vi
Identificación 83
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1979 (III sesión)
Extensión 2007
Mapa de localización
Estanque de los Suizos (Versalles) ubicada en Parque del palacio de Versalles
Estanque de los Suizos (Versalles)
Estanque de los Suizos (Versalles)
chateauversailles.fr Sitio web oficial

El estanque de los Suizos es un lago artificial que forma parte del parque del Palacio de Versalles, construido entre 1679 y 1682.[3]​ Debe su nombre al hecho de haber sido excavado por un regimiento de la Guardia Suiza.[4]​ Fue creado para drenar el huerto del rey.[3]

Características[editar]

El estanque de los Suizos visto desde el sur
El parterre del Sur y la Orangerie, con el Estanque de los Suizos al fondo.
La Orangerie y el estanque de los Suizos, Jean Cotelle el Joven (1642-1708)

Este estanque, de 682 metros de longitud y de 234 de anchura, tiene una superficie de 13 hectáreas[3]​ y una profundidad media de 1,70 metros. Está ubicado en el extremo sur del eje norte-sur de los jardines de Versalles. Este eje comprende, de norte a sur, el estanque de Neptuno, el estanque del dragón, el paseo del agua y el parterre del norte, el parterre de agua (punto de salida del eje este-oeste), el parterre del sur (situado al norte de la Orangerie) y el parterre de la Orangerie. Al final de esta sucesión de elementos se sitúa el estanque de los Suizos, que de hecho se encuentra al exterior del perímetro actual del recinto, del cual está separado por medio de la carretera de Saint-Cyr. Al sur está bordeado por la línea de ferrocarril París-Chartres y forma parte de la meseta de Satory. El estanque fue excavado en una zona pantanosa como una continuación de la Orangerie, a la cual le sirve como elemento final de la perspectiva del eje norte-sur. Fue realizado en distintas etapas a partir de 1665. Proyectado en un principio con una forma octogonal, fue ampliado hacia 1678 por la Guardia suiza al servicio del rey Luis XIV. Una última ampliación en 1682 le dio su forma actual de bordes redondeados. Los movimientos de tierra sirvieron en parte para terraplenar el «estanque maloliente» sobre el cual se dispuso el huerto del rey. En su extremo sur se ubicó una estatua ecuestre realizada por Gian Lorenzo Bernini, que representaba al rey Luis XIV, transformado posteriormente en Marcus Curtius por François Girardon. La escultura original, reemplazada después por una copia, se encuentra actualmente en la Orangerie. Al este del estanque se sitúa el huerto del rey, al cual Luis XIV podía acceder por este lado a través de la «reja real». El estanque está bordeado perimetralmente por una doble hilera de plátanos bicentenarios, un gran número de los cuales sufrió importantes destrozos durante la tormenta de finales de diciembre de 1999.

Bajo el Antiguo Régimen, este estanque fue a menudo el escenario de fiestas náuticas. Hoy en día su acceso es libre al público y se ha convertido en un lugar de pícnic dominical.

Es también el emplazamiento de la prueba de natación durante el «Triatlón del Rey», un recorrido combinado de distintas pruebas que tiene lugar cada año en el mes de mayo.[5]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Entrada «Domaine national de Versailles» de la Base Mérimée. Clasificación por orden del 20 de agosto de 1913. Protege: Palacio de Versalles y dependencias; pequeño parque y dependencias; palacio y parque de los dos Trianones y dependencias; Gran parque y dependencias: clasificación por orden del 31 de octubre de 1906. Disponible en: Palais et parc de Versailles en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. Entrada «Palais et parc de Versailles» en el sitio oficial de la UNESCO, disponible en: [1]
  3. a b c Panel de presentación en la entrada del recinto (foto Archivado el 12 de octubre de 2016 en Wayback Machine.)
  4. Sitio oficial de la oficina de turismo de Versalles: http://www.versailles-tourisme.com/es/decouvrir/balades-et-decouvertes/piece-deau-des-suisses.html Archivado el 25 de diciembre de 2015 en Wayback Machine., consultado el 12 de junio de 2014.
  5. Le triathlon du Roi à la pièce d'eau des Suisses

Enlaces externos[editar]