Ir al contenido

Estado de Muskogee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estado de Muskogee
State of Muskogee
Entidad desaparecida
1799-1803

Bandera

Lema: Libertad o Muerte
Capital Mikasuke
Entidad Entidad desaparecida
Idioma oficial Español, inglés, lenguas muskogueanas
Religión Catolicismo, religiones nativas americanas
Historia  
 • 1799 Declaración de independencia
 • 24 de mayo
de 1803
Captura de William Bowles
Forma de gobierno Estado Libre
Precedido por
Sucedido por
Estados Unidos
Virreinato de Nueva España
Estados Unidos
Virreinato de Nueva España
William Augustus Bowles (1763-1805) también era conocido como Estajoca, su nombre muscogee.

El Estado de Muskogee era una nación proclamada soberana ubicada en Florida, fundada en 1799 y dirigida por William Augustus Bowles, un veterano leal de la Guerra Revolucionaria Estadounidense que vivió entre los Muscogee, e imaginó unir a los indios americanos del Sureste en una sola nación. que podría resistir la expansión de Estados Unidos. Bowles contó con el apoyo de los Mikasuki (Seminole) y varias bandas de Muscogee. Imaginó que su estado eventualmente crecería hasta abarcar a los cheroqui, a los Upper y Lower Creeks, los choctaw y los chickasaw, en partes de las actuales Georgia y Alabama.

Historia

[editar]

Nacido en una familia leal de Maryland, William Bowles fue comisionado en el Batallón Leal de Maryland a los 14 años con el rango de Alférez. Bowles fue enviado con el 1.er Batallón de Leales de Maryland como parte de una guarnición provincial estacionada en Pensacola, donde fue despojado de su rango por insubordinación. (Según el artículo sobre William Augustus Bowles, se unió al batallón británico a la edad de 13 años).[1]​ Huyó al norte, viviendo entre los muscogee de Tallapoosa y Appalachicola, dominando el idioma, tomando cherokee y hitchiti muscogee. esposas y convertirse en heredero de una jefatura de Muscogee. Lideró un grupo de guerreros de Lower Creek en la Batalla de Village y la Batalla de Pensacola en 1781, un período en el que desarrolló una enemistad de por vida con el jefe de Upper Creek, Alexander McGillivray . Después de la guerra, se mudó a las Bahamas, donde fue cortejado por el gobernador Lord Dunmore, quien buscaba romper el monopolio de Panton, Leslie & Co. sobre el comercio de pieles indio, y le permitió regresar a Muscogee como agente. de una empresa rival. Durante este período, desarrolló su idea de un estado indio americano. No logró capturar la tienda Panton's St. Johns y se convirtió en un fugitivo de las autoridades españolas, pasando los siguientes años entre Nueva Escocia, las Bahamas, Inglaterra y las aldeas a lo largo de la cuenca baja del río Chattahoochee, donde obtuvo apoyo para un estado libre. de Muskogee, asegurando a los Lower Creeks y Seminoles el apoyo británico.

El 16 de enero de 1792, Bowles lideró un gran grupo de guerreros Muscogee que capturaron y saquearon la tienda Panton, Leslie and Co. en el presidio de San Marcos de Apalache . Trató de negociar con los españoles para el establecimiento de un estado Muskogee, pero los españoles lo capturaron. Los españoles querían sacarlo lo más lejos posible de Florida y lo encarcelaron en Cuba, Madrid y Manila . Mientras regresaba a España, Bowles escapó y tomó el mando de un barco con destino a África y finalmente regresó a Florida después de escalas en Inglaterra y Nassau para reunir a sus partidarios británicos.

Al llegar a la bahía de Apalachicola en 1799, Bowles se nombró a sí mismo "Director General y Comandante en Jefe de la Nación Muskogee" y, el 31 de octubre, emitió una proclama declarando nulo el tratado de 1796 entre España y Estados Unidos porque ignoraba la soberanía de los indios sobre Florida. (El Tratado de Pinckney cedió todo el oeste de Florida por encima del paralelo 31 a los Estados Unidos). Denunció los tratados que Alexander McGillivray había negociado con España y los Estados Unidos, amenazó con declarar la guerra a los Estados Unidos a menos que devolviera las tierras de Muscogee que, según él, había tomado. ilegalmente y dictó sentencia de muerte contra el agente indio de George Washington, Benjamin Hawkins. Desafió a los plantadores estadounidenses dando la bienvenida a los esclavos fugitivos y gozó de un gran apoyo entre los seminolas negros. Bowles contaba con el apoyo de los Seminoles y los bajos Chattahoochee Creek debido a su generoso suministro de pólvora y a sus promesas de obtener más cuando capturó la tienda Panton-Leslie en el presidio de San Marcos de Apalache.

Los ataques españoles le obligaron a trasladar la capital a la ciudad india de Miccosukee o Mikasuki en el lago Miccosukee, al noreste de la actual Tallahassee, gobernada por Mico Kinache, su suegro y aliado más poderoso. Varios aventureros ingleses de las Bahamas sirvieron como administradores del gobierno. Bowles construyó una armada de tres barcos y atacó a los barcos españoles frente a las costas de Florida. En agosto de 1800, una fuerza armada española se dispuso a destruir Miccosuke, pero se perdió en los pantanos. El 5 de enero de 1802, Bowles lideró una gran fuerza de Seminoles (Miccosukees), Seminoles negros, esclavos fugitivos, piratas blancos y desertores españoles de Pensacola, y sitió San Marcos, pero se vio obligado a retirarse tras la llegada de varios barcos españoles. . El Tratado de Amiens de marzo de 1802 puso fin brevemente a las hostilidades entre Gran Bretaña, Francia y España, y la noticia de este alto el fuego dejó a Bowles desacreditado; los semínolas (incluido Kinache) firmaron un tratado con España en agosto.

En 1803, Estados Unidos y España conspiraban contra Bowles, que ya no contaba con el apoyo británico. Benjamin Hawkins le tendió una trampa en un consejo tribal en la ciudad de Tuckabatchee, donde Bowles fue capturado y entregado al gobernador español en Pensacola. Estuvo preso en el Castillo del Morro en La Habana, donde murió en 1805. El Estado de Muskogee demostró la incapacidad de España para controlar el interior de Florida.

En 1818, la ciudad de Miccosuke fue destruida por el ejército del general Andrew Jackson durante la Primera Guerra Seminole.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]