Estado Mayor Conjunto de la Defensa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
EMACON
Sede del Estado Mayor de la Defensa (Madrid) 01.jpg
Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, sede del EMACON. Paseo de la Castellana (Madrid).
Activa Desde 1984
País EspañaFlag of Spain.svg España
Tipo Órgano de asesoramiento
Parte de Estado Mayor de la Defensa
Acuartelamiento Madrid
Alto mando
Comandante Almirante Francisco Javier González-Huix Fernández

El Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) es un órgano dependiente del Jefe del Estado Mayor de la Defensa de España, cuya misión fundamental es el asesoramiento al mismo respecto a la ejecución de la política militar así como en el planteamiento militar y conducción en el nivel estratégico en sus funciones como mando operativo de las Fuerzas Armadas.[1]​ Está integrado en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.

Cumple funciones de asesoramiento en todas las materias de su competencia y debe implementar las medidas necesarias para que se cumplan las órdenes del Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Estructura[editar]

El EMACON está integrado por:[2]

  • El Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON) y sus órganos de apoyo personal.
  • La Secretaría General del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (SEGEMACON). Es el órgano responsable de auxiliar directamente al JEMACON en la dirección del EMACON, así como del apoyo técnico-administrativo a los órganos del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa. Le corresponde, también, el asesoramiento y apoyo en los asuntos que, siendo responsabilidad del EMACON, no son específicos de las divisiones que lo componen.
  • La División de Planes (DIVPLA). Es el órgano responsable de elaborar y coordinar el planeamiento de Fuerza, de desarrollar los cometidos relacionados con el proceso de obtención de recursos materiales en los que JEMAD sea competente y de orientar los procesos de transformación de las capacidades operativas de las FAS. Asimismo, será responsable de elaborar y coordinar la postura de las FAS ante las organizaciones internacionales de seguridad y defensa (OISD) en el ámbito logístico.
  • La División de Estrategia (DIVESTRA). Es el órgano responsable de elaborar y desarrollar la estrategia militar y el concepto de empleo de las FAS. Asimismo, será responsable de elaborar y coordinar la postura de las FAS ante las OISD en las que el JEMAD tenga responsabilidades, de planear, coordinar y controlar las actividades derivadas de las relaciones militares de carácter bilateral y multilateral que competen a éste y de confeccionar las opciones de respuesta militar para apoyar al JEMAD en el planeamiento y conducción estratégica de las operaciones.

Jefatura de Apoyo para la Acción Conjunta[editar]

Emblema de la Unidad de Verificación
Emblema de la Célula Nacional C-IED

La Jefatura de Apoyo para la Acción Conjunta (JAAC) es un órgano de apoyo que depende directamente del Estado Mayor de la Defensa pero cuyo comandante es el JEMACON.

Se estructura en los siguientes órganos:

  • La Jefatura de Sanidad Operativa (JESANOP). Es el órgano responsable de dirigir y coordinar los aspectos relacionados con la sanidad operativa de las FAS, siendo en esta materia el principal asesor del JEMAD. Para ello, impartirá directrices para orientar la preparación y empleo de las capacidades sanitarias operativas derivadas del Planeamiento Militar. Además, asesorará al JEMAD para el desarrollo y establecimiento de las normas de acción conjunta en este ámbito.
  • La Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas (JCISFAS). Es el órgano responsable de elaborar los requerimientos de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS, por sus siglas en inglés) de la estructura operativa de las FAS, incluyendo los Sistemas de Guerra Electrónica (EW, por sus siglas en inglés) y de Observación de la Tierra (SOT). Efectuará el seguimiento de las actividades correspondientes a la obtención y operación de dichos Sistemas de Información y Telecomunicaciones, incluido los ámbitos de la Seguridad de la Información y Ciberdefensa, evaluando y supervisando su eficacia operativa. Prestará el apoyo a la estructura operativa de las FAS en lo que corresponda a medios CIS, de EW y SOT conforme a las directrices que se establezcan y a los acuerdos específicos al efecto entre el JEMAD y el Secretario de Estado de Defensa. Asesorará al JEMAD en los aspectos CIS de Mando y Control Militar relativos a la dependencia funcional establecida en el artículo 19.2. Asimismo, será la representante ante las OISD en los aspectos CIS del ámbito de responsabilidad del EMAD y apoyará al JEMAD, en estos aspectos, en el planeamiento y conducción estratégica de las operaciones.
  • La Unidad de Verificación Española (UVE). Es el órgano responsable de planear, coordinar, controlar y ejecutar las actividades que corresponden a las FAS, en conjunción con las llevadas a cabo por otros órganos de la Administración, derivadas de la asunción por parte de España de diversos compromisos internacionales relacionados con el desarme, el control de armamentos y el establecimiento de medidas de confianza y seguridad, así como de la verificación del cumplimiento de los mismos por otros Estados.
  • La Célula Nacional C-IED (CENCIED). Es el órgano responsable de impulsar y coordinar el desarrollo de la capacidad de lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED, por sus siglas en inglés) en las FAS y la postura de ésta ante las OISD en este ámbito, así como de apoyar al EMACON en la determinación de las capacidades C-IED y en el planeamiento y conducción estratégica de operaciones militares y, en su caso, al MOPS. Constituye el enlace nacional con el Centro de Excelencia C-IED y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en esta materia.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]