Estadio Revolución (Irapuato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estadio Revolución
Localización
País Bandera de México México
Localidad Bandera de México Irapuato, México
Detalles generales
Superficie Pasto
Capacidad 10 000 espectadores
Propietario Gobierno municipal de Irapuato
Construcción
Apertura 12 de febrero de 1942
Demolición 13 de julio de 2010 (68 años)

El Estadio Revolución fue un estadio de México, ahora demolido, que se ubicaba en la Ciudad de Irapuato, Estado de Guanajuato. Fue la casa del Irapuato FC hasta 1969.

Historia[editar]

Es considerado el primer estadio construido totalmente con hormigón, aunque el primer estadio de este material en México fue el ya desaparecido Estadio Nacional, que se ubicaba en la Ciudad de México, aunque por su deficiente cálculo estructural no fue apto para concentrar grandes masas, por lo que fue destruido; lo que deja al Estadio Revolución como el segundo estadio edificado con este material y el más antiguo en estadios de construcción moderna.[1]

Tiene ese nombre, por ubicarse en lo que fueran las antiguas instalaciones del vivero revolución, actualmente mutilado, es la zona de hospitales norte, dos parques urbanos, una plaza de toros, un parque de béisbol, una cancha de frontones y otras instalaciones más.

Localización[editar]

Se encontraba ubicado en lo que fuera el antiguo vivero Revolución, a un costado del estadio Sergio León Chávez, en el municipio de Irapuato, Gto..

Demolición[editar]

En la madrugada del 13 de julio de 2010, tras una fuerte tormenta que azotó a la ciudad y la falta de mantenimiento por parte del municipio, se cayó parte de la estructura del techo de la grada del lado de la calle Grillito Cantor, lo cual propició que se tomara la decisión de demoler todo el estadio, más tarde se había dicho que la cancha y la pista de atletismo se conservaría. Sin embargo, dos años después la cancha se convirtió en un estacionamiento subterráneo, que actualmente forma parte del nuevo parque de convivencia "Irekua" (La Casa de las Familias)

Referencias[editar]

  1. Trivia futbolera. «Estadios de México». Consultado el 26 de junio de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).