Estadio Manuel Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estadio Manuel Rivera
Localización
País Bandera de España España
Localidad Ferrol (La Coruña)
Bandera de Galicia Galicia
Detalles generales
Nombres anteriores Estadio del Inferniño (1921-1951)
Superficie césped
Dimensiones 105 × 68 m
Capacidad 8000 espectadores
Marcador 1 manual
Construcción
Apertura 1921
Reconstrucción 1951
Cierre 15 de marzo de 1993
Demolición 25 de mayo de 1993
Equipo local
Racing Club de Ferrol
Acontecimientos
Sede del Trofeo Concepción Arenal (Hasta 1992)
Grandes Conciertos

El estadio Manuel Rivera fue un estadio de fútbol español situado en la ciudad gallega de Ferrol, en la provincia de La Coruña en el barrio de O Inferniño. El Racing Club de Ferrol jugó como local en ese estadio hasta abril de 1993, cuando se trasladó al nuevo Estadio de A Malata.
El último partido se disputó el 14 de marzo de 1993, fue un Racing-Avilés Industrial de la jornada 28 de la Segunda B.
Realmente, la despedida oficial había sido dos semanas antes, en un Racing-Salamanca, en el que se homenajeó a más de un centenar de futbolistas que habían vestido la camiseta del club. Por problemas políticos y burocráticos, se retrasó un par de semanas el cambio al nuevo estadio y de ahí que llegara este partido a mayores.
Albergó de todo, partidos de fútbol, conciertos, manifestaciones y hasta un mitin de Santiago Carrillo en la Transición.
El estadio Manuel Rivera se demolió el 25 de mayo de 1993, dando paso a una gran plaza pública y un centro comercial, poniendo un punto y aparte a 72 años de historia del fútbol en Ferrol.
El Racing Club Ferrol, conserva como recuerdo expuesto en sus oficinas del Estadio de A Malata, un trozo de piedra del Manuel Rivera. [1][2]

30.º aniversario[editar]

El 25 de mayo de 2023, coincidiendo con el 30.º aniversario de su demolición, el Ayuntamiento de Ferrol instaló un córner en el mismo sitio de su ubicación original, con la siguiente dedicatoria:

"De los vecinos de Ferrol a su Racing, en recuerdo del Estadio Manuel Rivera (antes Estadio de O Inferniño) en el 30 aniversario de su demolición"

Referencias[editar]