Estadio Libertador Simón Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estadio Libertador Simón Bolívar
Localización Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Coordenadas 16°30′45″S 68°08′28″O / -16.5125, -68.141111Coordenadas: 16°30′45″S 68°08′28″O / -16.5125, -68.141111
Propietario Club Bolívar[1][2][3]
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 5.000 espectadores
Construcción
Inicio 9 de febrero de 1968
Apertura 15 de enero de 1976
Equipo diseñador
Ingeniero estructural Juan Azcui Iturri
Equipo local
Club Bolívar
Acontecimientos

El Estadio Libertador Simón Bolívar es un ambiente deportivo que cuenta con una cancha de fútbol de medidas reglamentarias. Casa del equipo paceño Bolívar. Hoy en día cuenta con graderías solo en su curva Norte. Ubicado en la zona de Tembladerani.

Historia[editar]

Como toda obra monumental el estadio Libertador "Simón Bolívar" ubicado en la populosa y paceñisima zona de Tembladerani , tiene su historia escrita con mucho sacrificio, con el desvelo y lucha de dirigentes, socios y el empuje de hombres que observan con orgullo la materialización de este escenario deportivo.

La historia de este campo deportivo comienza el 9 de febrero del año 1.968, cuando los dirigentes del club Bolívar hicieron conocer su propósito de construir en forma conjunta con otro tradicional club paceño, el The Strongest, un estadio monumental que cuente con todas las comodidades y pueda albergar a cincuenta mil personas.

El proyecto comprendía en principio, la construcción de la primera fase del estadio con capacidad para 25.000 personas y todas las dependencias necesarias como vestuarios para jugadores, árbitros y gabinete médico.

Inicialmente ambos clubes debían aportar con un capital de arranque de cien mil dólares. Por razones inexplicables, aquel ambicioso proyecto no pudo concretarse y con el transcurso del tiempo las dos instituciones emprendieron por su cuenta y riesgo la construcción de sus propios estadios.

Para ello el club Bolívar contaba con los terrenos cedidos por el Estado en la zona de Tembladerani. Consolidar los mismos fue una tarea ardúa. No obstante que la propiedad del club estaba claramente establecida, se produjeron incursiones subrepticias a los terrenos e incluso un Alcalde, allá por los años 50, había ordenado la construcción de un mercado reduciendo de esa manera la superficie del terreno.

A iniciativa del ingeniero Juan Azcui Iturri, se construyó más tarde un pabellón para las duchas y vestuarios de los jugadores. Esa fue la única parte edificada en la superficie destinada a un campo deportivo para el club. Posteriormente el religioso Vera decidió iniciar el cerco de los terrenos acumulando para ello cuarenta mil adobes, aproximadamente.

Una obra de titanes

En 1972 el club realizó un gran esfuerzo económico que posibilitó la construcción del ansiado muro que permitió consolidar los terrenos que sufrieron una reducción de diez mil metros.

En septiembre de 1973, el presidente del club don Mario Mercado, acompañado de varios dirigentes e hinchas bolivaristas, procedió a la tradicional "challa" de lo que poco tiempo después sería la aprobación del proyecto de construcción del estadio.

En 1974 se conformó un equipo económico que viajó en varias oportunidades a la Argentina para negociar la concesión de un crédito de quinientos mil dólares con destino a la importación de estructuras metálicas (graderías) que posteriormente fueron armadas en los terrenos cercados de Tembladerani. El entonces presidente celeste Mario Mercado fue hasta Argentina y compró la estructura de fierro y madera que proviene del antiguo estadio del Club Vélez Sarsfield.

Entre 1975 y 1976, presidencia del Gral. Hugo Banzer Suárez, comenzó a cobrar cuerpo la idea de remodelar el viejo estadio Hernando Siles y construir uno nuevo de cara a los Juegos Bolivarianos, señalados para el año 1978.

La construcción de este nuevo estadio iba a dejar a la sede de gobierno sin campo deportivo para compromisos futbolísticos del torneo local y encuentros internacionales. En ese sentido el club Bolívar realizó una inversión adicional para construir un campo deportivo que fue utilizado para los partidos de Liga, Copa Libertadores y la eliminatoria al Mundial de Argentina 1978.

Los artífices de la construcción del estadio fueron Mario Mercado, Guillermo Monje y Alfredo Rojas.

En los primeros tiempos sirvió para cotejos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), y el primer partido oficial fue precisamente un clásico (Bolívar-The Strongest) que se efectuó el 15 de enero de 1976 por el campeonato nacional “Sesquicentenario de la República”. Se produjo un empate en un gol, el primer tanto fue anotado por el delantero argentino Luis Fernando Bastida, y asistieron 13.730 espectadores.

Con respecto a encuentros de Liga, el campo bolivarista tiene un rico historial en sus antecedentes, con 134 cotejos y 500 goles anotados en su cancha. El primer cotejo liguero (The Strongest 2-Municipal 1) se jugó el domingo 18 de septiembre de 1977, y el último registrado es el de La Paz Fútbol Club y Oriente, del 30 de septiembre de 2007.

Actualmente el Club Bolívar juega en condición de local en el Estadio Hernando Siles de La Paz que tiene una capacidad de 45.000 espectadores. En aquel escenario han ganado importantes títulos de la Liga Boliviana y fue sede del partido de ida en la final de la Copa Sudamericana 2004.

Aforo[editar]

Fue construido en 1976 para una capacidad de 30.000 espectadores y todos los aspectos reglamentarios de un buen escenario. Hoy por hoy el estadio no puede albergar partidos oficiales, pues no cumple las mínimas medidas de seguridad, ya que su estructura está muy deteriorada.

Partidos internacionales[editar]

En el estadio de Tembladerani se jugaron cuatro partidos de la selección boliviana mientras se procedía a la remodelación del Hernando Siles, todos los partidos fueron en 1977: Bolivia 0-Paraguay 1 (Copa Paz del Chaco); Bolivia 1-Uruguay 0 (Eliminatorias de 1978); Bolivia 2-Venezuela 0 (Eliminatorias de 1978) y Bolivia 1-Polonia 2 (amistoso).

En 1976 y 1977, Bolívar jugó en su escenario varios encuentros correspondientes a la Copa Libertadores de América. Recibió a los ecuatorianos Deportivo Cuenca y Liga Deportiva Universitaria y a los colombianos Deportivo Cali y Atlético Nacional y a los bolivianos Oriente Petrolero y Guabirá.

Ubicación y acceso[editar]

Estadio Simón Bolívar.- Ubicado en la zona de Tembladerani, con una superficie de 15.894.oo metros cuadrados; una cancha de tamaño oficial, vestuarios, espacios varios para el cuerpo técnico y el cuerpo médico, oficinas administrativas y técnicas, gimnasio y otros.

Proyecto de modernización o demolición[editar]

Existen proyectos para una remodelación y adecuación del estadio según las normas FIFA.[4]​ Se ha puesto también en discusión, como en años anteriores, el poder contar con un Club Social y Deportivo el cual sirva de Centro de Alto Rendimiento, en miras de formar nuevos cuadros deportivos y hacer auto sostenible al Club.[5]

Aún no se han dado declaraciones oficiales, tanto por parte del Club o la empresa Admiradora BAISA SRL, pero se maneja la posibilidad, entre otras, de construir un complejo habitacional en lo que ahora es el estadio, para que con las ganancias de la venta de inmuebles se construya un complejo en la Zona Sur de la Ciudad de La Paz.[6]

Referencias[editar]