Diferencia entre revisiones de «Estadio Alejandro Morera Soto»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m categoría de wikificar más específica
Sin resumen de edición
Línea 17: Línea 17:
}}
}}


El '''Estadio Alejandro Morera Soto''', es el estadio de la [[Liga Deportiva Alajuelense]], conocido como ''La catedral del fútbol de Costa Rica'' por sus aficionados. El nombre del estadio proviene de Alejandro Morera Soto, "El mago del balón", bautizado así en 1961, en reconocimiento a la gran trayectoria no sólo en el terreno de juego sino también fuera de ella.
El '''Estadio Alejandro Morera Soto''', es el estadio de la [[Liga Deportiva Alajuelense]], conocido como "EL POTRERO SOTO" por sus aficionados. El nombre del estadio proviene de Alejandro Morera Soto, "El mago del balón", bautizado así en 1961, en reconocimiento a la gran trayectoria no sólo en el terreno de juego sino también fuera de ella.


El estadio, propiedad de la [[Liga Deportiva Alajuelense]], está localizado en el Llano de Alajuela. El proyecto de contar con el propio estadio se gestó en 1938, cuando en la sesión de Junta Directiva del 18 de abril de ese año el directivo Carlos Bolaños propuso la idea de adquirir los terrenos para contar con una propia cancha.
El estadio, propiedad de la [[Liga Deportiva Alajuelense]], está localizado en el Llano de Alajuela. El proyecto de contar con el propio estadio se gestó en 1938, cuando en la sesión de Junta Directiva del 18 de abril de ese año el directivo Carlos Bolaños propuso la idea de adquirir los terrenos para contar con una propia cancha.

Revisión del 21:05 5 ago 2008

Plantilla:Estadio de fútbol

El Estadio Alejandro Morera Soto, es el estadio de la Liga Deportiva Alajuelense, conocido como "EL POTRERO SOTO" por sus aficionados. El nombre del estadio proviene de Alejandro Morera Soto, "El mago del balón", bautizado así en 1961, en reconocimiento a la gran trayectoria no sólo en el terreno de juego sino también fuera de ella.

El estadio, propiedad de la Liga Deportiva Alajuelense, está localizado en el Llano de Alajuela. El proyecto de contar con el propio estadio se gestó en 1938, cuando en la sesión de Junta Directiva del 18 de abril de ese año el directivo Carlos Bolaños propuso la idea de adquirir los terrenos para contar con una propia cancha.

En 1940 se adquirieron los terrenos para la construcción del mismo, a ¢0.80 el metro cuadrado y fue hasta dos años después cuando el equipo rojinegro jugó el primer partido en su nueva cancha.

La gradería fue de madera, la que se empleó en el Estadio Nacional y fue donada a LDA.

Es hasta en 1979 cuando se lleva a cabo el proyecto de ampliación con la construcción de las graderías superiores de Sol Oeste, Sombra Sur y Sombra Este, trabajos que son inaugurados en 1982.

Previo a esas modificaciones, el Morera Soto contaba con 10 gradas de cemento que daban la vuelta al terreno de juego.

Para 1985 se completó la construcción con la gradería de Sol Norte y la instalación del primer marcador electrónico. Una de las últimas ampliaciones fue la construcción del Palco Oeste, inaugurados en 1998 donde además están instaladas las cabinas de transmisión para las radioemisoras.

El primer sistema de alumbrado para realizar partidos nocturnos se inauguró el 19 de marzo 1970 en un juego de L.D.A vrs Motagua de Honduras con resultado favorable para los locales 4 goles por 1.

El Morera Soto, no sólo es la casa del cuadro alajuelense, sino que también es empleado por la Selección Nacional de Fútbol como sede para encuentros oficiales y amistosos, tal como sucedió para la eliminatoria al Campeonato Mundial Corea y Japón 2002 y los primeros juegos de las eliminatorias hacia el Campeonato Mundial de Alemania 2006.

El hecho de ser un Estadio para la familia y de poseer la mejor gramilla de fútbol de Costa Rica, lo diferencian del resto de los clubes del país.

Las dimensiones del terreno de juego son de 105 metros de largo por 74 metros de ancho, y la capacidad total de espectadores es de 17895 autorizados por la Comisión Nacional de Emergencia. La institución posee todas las pólizas de seguros que se ofrecen en el mercado costarricense para este tipo de edificaciones, con el fin de proteger a las personas y al inmueble ante eventualidades de cualquier naturaleza.

Una de las últimas mejoras fue la renovación del sistema de iluminación que se inauguró el 20 de marzo del 2002, pone a la vanguardia a la Institución al alcanzar los niveles de iluminación establecidos por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para encuentros nocturnos internacionales. Nuestro estadio es el primero de la región centroamericana y del caribe en contar con un cobertor para la gramilla, similar al del Estadio Azteca, en México lo que minimiza el riesgo de que los encuentros sean suspendidos por causa de la lluvia.

También en el Estadio Alejandro Morera Soto pueden encontrar un Gimnasio con modernos equipos para trabajos de fortalecimiento muscular tanto para el primer equipo como para las divisiones inferiores.

A la vez cuenta con una Clínica Médico Deportivo "Longino Soto Pacheco", inaugurada en 1992 y donde reciben atención los jugadores de Liga Deportiva Alajuelense y sus divisiones inferiores.

Además se brinda un servicio al público con la atención de un médico a tiempo completo y un fisioterapeuta.

A partir del mes de septiembre del 2007 el recinto contará con unas modernas vallas publicitarias digitales, lo cual lo pone a la cabeza del mercadeo tecnológico junto a países como México y Argentina.