Estaciones porteñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las estaciones porteñas están inspiradas en las Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi.

Las Cuatro Estaciones Porteñas, también conocidas como Estaciones Porteñas, son un conjunto de cuatro composiciones de tango escritas por el músico argentino Astor Piazzolla. Originalmente fueron concebidas y tratadas como composiciones diferentes en lugar de una suite, con el tiempo se fueron editando en diferentes álbumes. Sin embargo, Piazzolla las interpretó en conjunto de vez en cuando. Las piezas fueron escritas para quinteto provisto de violín, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y bandoneón. El adjetivo porteño, gentilicio de Buenos Aires, es usado por Piazzolla para dar su impresión de las estaciones del año en Buenos Aires.

Las estaciones[editar]

  1. Verano Porteño
    Escrita en 1965, originalmente como música incidental para la obra Melenita de Oro de Alberto Rodríguez Muñoz.[1]
  2. Otoño Porteño
    Escrita en 1969.
  3. Primavera Porteña
    Escrita en 1970, contiene contrapunto.
  4. Invierno Porteño
    Escrita en 1970.

Entre 1996 y 1998, el compositor ruso Leonid Desyatnikov realizó un nuevo arreglo de las cuatro piezas anteriores con un vínculo mucho más evidente entre Vivaldi y Piazzolla, convirtiendo cada una de las piezas en piezas de tres secciones, y reordenando ciertas secciones para violín solista y orquesta de cuerdas. En cada pieza incluyó varias citas de la obra original de Vivaldi, pero debido a que las estaciones se invierten entre los hemisferios norte y sur, así, por ejemplo, en "Verano Porteño" había añadido elementos del "Invierno" de Vivaldi.

Referencias[editar]

  1. Azzi, María Susanna, and Collier, Simon. Le Grand Tango: The Life and Music of Astor Piazzolla. (New York: Oxford University Press), 2000. see p. 90.

Enlaces externos[editar]