Estación de autobús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estación de autobuses»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estación de autobús de Fráncfort del Meno.
Interior de la terminal Tietê, en San Pablo, Brasil.
La estación de autobuses subterráneos más grande de Europa es Kamppi Center de Helsinki, Finlandia, finalizada en 2006.[1]

Una estación de autobús, terminal de buses, central camionera, central de autobuses, Terrapuerto, etc. es una instalación en la que se turnan las salidas de autobuses a diferentes sitios, las cuales se colocan en dársenas en las que se apean y suben pasajeros desde los andenes. Las estaciones de autobús pueden pertenecer al transporte privado o público. Algunas de estas terminales también incluyen otros servicios comerciales para servir a los pasajeros, como restaurantes, heladerías y tiendas. No se debe confundir con esta terminología los lugares de estacionamiento propios de una garita en los fundos.

La mayor estación del mundo es la Estación Central de Buses de Tel Aviv en Israel, abierta en 1993, que ocupa una superficie de 44 000 m²[cita requerida] . Por su parte, la mayor de Latinoamérica y la segunda mayor del mundo es la Terminal de Ómnibus Tietê, de la ciudad de São Paulo, Brasil.

Historia[editar]

Su historia comienza en 1830 a partir de la invención del autobús (bus en inglés) en Londres, Inglaterra. Luego de varios años de uso experimental, llegó a los Estados Unidos en 1920. En la siguiente década se desarrolló la construcción de terminales por el resto de los países en todo el mundo.

Elementos de una estación de autobuses[editar]

La estructura está equipada con una playa para maniobras de buses y buses articulados y paradas que sirven para garantizar la entrada y salida de los usuarios de los vehículos. Los autobuses deben colocarse cerca de los puestos, que consisten en un área de estacionamiento para el vehículo y una acera con marquesina. Las estaciones de autobús también pueden equiparse con un edificio, en cuyo interior se encuentran algunos servicios como la taquilla, la sala de espera, el bar, el quiosco y los aseos.

Para facilitar el intercambio con los diferentes medios de transporte público, las estaciones de autobuses pueden ubicarse cerca de estaciones de tren y aeropuertos, pero también cerca de metros, paradas de taxis y otros sistemas de transporte urbano.

Estaciones de autobuses más grandes[editar]

La Coimbatore Integrated Bus Terminus en construcción en Coimbatore, India se convertirá en la mayor estación de autobuses del mundo, con una superficie construida de 61,62 acres (249 367,5 m²).

Con una superficie de 150,000 m², la Terminal de autobuses de Chennai Mofussil en Chennai, India, es la mayor estación de autobuses de Asia.[2][3]

El Intercambiador de autobuses de Woodlands en Singapur es uno de los intercambiadores de autobuses más concurridos del mundo, ya que maneja hasta 400.000 pasajeros diarios a través de 42 servicios de autobús.[4]​ Otros intercambiadores de autobuses como Bedok, Tampines y Yishun manejan un número similar de pasajeros diariamente.

La mayor estación de autobuses subterránea de Europa es el Centro Kamppi de Helsinki, Finlandia, terminado en 2006. La terminal costó 100 millones de euros y tardó 3 años en diseñarse y construirse. En la actualidad, la terminal de autobuses, que ocupa 25.000 metros cuadrados, es la más concurrida de Finlandia. Cada día, la terminal tiene unas 700 salidas de autobús, que transportan a unos 170.000 pasajeros.[5]

La estación de autobuses de Preston en Preston, Lancashire, construida en 1969 y posteriormente catalogada como patrimonio, fue descrita en 2014 como "dependiendo de cómo se mida, la estación de autobuses más grande del mundo, la segunda más grande de Europa y la más larga de Europa".[6]​ Fue totalmente reformada en 2018. [7]

La mayor terminal de autobuses de Norteamérica es la Port Authority Bus Terminal situada en Manhattan, Nueva York. La terminal está situada en Midtown, en el 625 de la Octava Avenida, entre las calles 40 y 42, a una manzana al este del Túnel Lincoln y a una manzana al oeste de Times Square. La terminal es la más grande del hemisferio occidental y la más concurrida del mundo por volumen de tráfico, ya que da servicio a unos 8.000 autobuses y 225.000 personas en un día laborable medio y a más de 65 millones de personas al año. Cuenta con 223 puertas. Opera rutas de autobuses interurbanos por todo Estados Unidos y algunos destinos internacionales sobre todo en Canadá que en su mayoría son operados por Greyhound Lines.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kamppi –The Helsinki Underground Bus Terminal
  2. Dorairaj, S. (28 December 2005). «La terminal de autobuses de Koyambedu obtiene la certificación ISO». The Hindu (Chennai). Archivado desde hindu.com/2005/12/28/stories/2005122816740400.htm el original el 5 July 2006. Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  3. Sharma, Reethu (23 de agosto de 2014). «Chennai cumple 375 años: Cosas que debes saber sobre la 'Puerta del Sur de la India'». En One India, ed. One India (Chennai). 
  4. Khew, Carolyn (13 de marzo de 2016). com/singapore/transport/bus-interchange-rolls-out-free-buggy-rides-and-more «El intercambiador de autobuses pone en marcha viajes gratuitos en buggy y más». The Straits Times (Singapur). Consultado el 15 de junio de 2019. 
  5. «Kamppi -The Helsinki Underground Bus Terminal» (pdf). Xtralis. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2009. Consultado el 7 de febrero de 2010. 
  6. Baker, Martin (4 de enero de 2014). uk/arts-entertainment/architecture/love-hate-and-concrete-the-battle-for-preston-bus-station-9035713.html «Amor, odio y hormigón: La batalla por la estación de autobuses de Preston». The Independent. Consultado el 2 August 2020. 
  7. Newsroom, The (10 July 2018). «Preston bus station's grand reopening after £19m facelift». Lancashire Evening Post. Consultado el 2 August 2020. 

Enlaces externos[editar]