Estación de autobús

Una estación de autobús, terminal de buses, central camionera, central de autobuses o terrapuerto es una instalación en la que se turnan las salidas de autobuses a diferentes sitios, las cuales se colocan en dársenas en las que se apean y suben pasajeros desde los andenes. Las estaciones de autobús pueden pertenecer al transporte privado o público. Algunas de estas terminales también incluyen otros servicios comerciales para servir a los pasajeros, como restaurantes, heladerías y tiendas. No se debe confundir con esta terminología los lugares de estacionamiento propios de una garita en los fundos.
La mayor estación del mundo es la Estación Central de Buses de Tel Aviv en Israel, abierta en 1993, que ocupa una superficie de 44 000 m²[cita requerida] . Por su parte, la mayor de Latinoamérica y la segunda mayor del mundo es la Terminal de Ómnibus Tietê, de la ciudad de São Paulo, Brasil.
Historia[editar]
Su historia comienza en 1830 a partir de la invención del autobús (bus en inglés) en Londres, Inglaterra. Luego de varios años de uso experimental, llegó a los Estados Unidos en 1920. En la siguiente década se desarrolló la construcción de terminales por el resto de los países en todo el mundo.
Véase también[editar]
- Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla
- Autobús interurbano de Cataluña
- Autobús urbano de Barcelona
- Empresa Municipal de Transportes de Madrid
- Autobuses urbanos de España
- Central de Autobuses de Veracruz
- Terminal de buses Santiago
Referencias[editar]
Enlaces externos[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Estación de autobús.
- Terminal CAPU
- Estación de autobuses de Málaga
- Estación de autobuses de Vigo