Estación de Viladecaballs

(Redirigido desde «Estación de Viladecavalls»)
Viladecaballs
Ubicación
Coordenadas 41°33′50″N 1°57′26″E / 41.5638, 1.95713
Municipio Viladecaballs
Zona 4
Zona ATM 3C
Datos de la estación
Código 78609
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías

Viladecaballs[1]​ (en catalán Viladecavalls) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Viladecaballs, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña. Forma parte de la línea R4 de la red de Cercanías Barcelona.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 328,1 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zaragoza con Barcelona por Lérida y Manresa a 296 metros de altitud.[2]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 4 de julio de 1859, con la apertura del tramo Manresa-Tarrasa de la línea férrea que pretendía conectar Zaragoza con Barcelona. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza.[3]​ Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su salud financiera la compañía decidió en 1864 unirse con la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza con Pamplona dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona.[3]​ Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1878 la poderosa Norte que buscaba extender sus actividades al este de la península logró hacerse con la compañía.[3]​ Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Forma parte de la Línea R4 de la red de Cercanías Barcelona operada por Renfe. La frecuencia media es de un tren cada 30-60 minutos. No todas las relaciones paran en la estación.

<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Rodalies de Catalunya de Renfe
San Vicente de Calders San Miguel de Gonteras Vacarisas-Torreblanca Manresa

Referencias[editar]

  1. Hemeroteca de La Vanguardia
  2. Viladecavalls Euroferroviarios
  3. a b c Zaragoza a Barcelona Archivado el 14 de diciembre de 2018 en Wayback Machine. Spanishrailway

Enlaces externos[editar]