Estación de Sens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sens
Gare de Sens - façade.jpg
Ubicación
Coordenadas 48°11′52″N 3°16′03″E / 48.197845, 3.267616Coordenadas: 48°11′52″N 3°16′03″E / 48.197845, 3.267616
Comuna Sens
Datos de la estación
N.º de andenes 2 (uno lateral y dos centrales)
N.º de vías 5 (+ vías de garaje)
Propietario RFF y SNCF
Operador SNCF
Servicios detallados
Alta velocidad TGV
Regionales TER Borgoña

La estación de Sens es una estación ferroviaria francesa de la línea París - Marsella, situada en la comuna de Sens, en el departamento de Yonne, en la región de Borgoña. Por ella transitan trenes de alta velocidad y regionales.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada por el estado el 12 de agosto de 1849 y posteriormente cedido en 1852 a la compañía de ferrocarriles de París a Lyon. En 1857 se integró en la compañía de ferrocarriles de París a Lyon al Mediterráneo.

En 1938, la compañía fue absorbida por la recién creada SNCF. Desde 1997, explotación y titularidad se reparten entre la propia SNCF y la RFF.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en la línea férrea París-Marsella (PK 112,627). Además pertenecía a los trazados de las siguientes líneas:

  • Línea férrea Coolus-Sens. Este eje que buscaba unir Orleans con Chalons-sur-Champagne en un trazado transversal no acabó cumpliendo con las expectativas y fue cerrado al tráfico de viajeros en 1938 en gran parte de su trazado hasta ser cerrado totalmente. La mayor parte de sus vías han sido desmanteladas.
  • Línea férrea Montargis-Sens. Este corto trazado de 62 kilómetros fue cerrado al tráfico de viajeros en 1939. Parte de su trazado ha sido desmantelado, la gran mayoría permanece inactiva y sólo un pequeño tramo se sigue empleado para el tráfico de mercancías.

Descripción[editar]

Situada en un tramo de alta capacidad que sigue el cauce del río Yonne, esta estación se compone de dos andenes, dos laterales y uno central, al que acceden cuatro vías.

Dispone de atención comercial durante toda la semana y de máquinas expendedoras de billetes.

Servicios ferroviarios[editar]

Alta Velocidad[editar]

  • Línea Melon - Marsella. Sólo fines de semana y periodos vacacionales.


Regionales[editar]

Los TER Borgoña enlazan las siguientes ciudades:

Enlaces externos[editar]