Estación de Bilbao-La Naja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estación de La Naja»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bilbao-La Naja
Bilbao - Estacion de FEVE Concordia 04.jpg
Estación de Bilbao-La Naja, debajo de la de Concordia
Ubicación
Dirección Muelle de las Siervas de Jesús, 1; 48003
Municipio Bilbao (Vizcaya)
Datos de la estación
Inauguración 19 de marzo de 1888
Clausura 3 de marzo de 1999
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario RENFE
Operador RENFE
Servicios detallados
Cercanías Bilbao C-1Bilbao-La Naja - Santurtzi
C-2Bilbao-La Naja - Muskiz
Líneas
« Bilbao-Parke C-1 red.svg Terminal  
« Bilbao-Parke C-2 green.svg Terminal
[editar datos en Wikidata]

Bilbao-La Naja fue una estación ferroviaria subterránea de la empresa pública RENFE, situada en el barrio de Abando de la ciudad de Bilbao, junto al puente del Arenal y las estaciones de Concordia y Abando. La estación original, construida por Pablo Alzola, fue inaugurada el 19 de marzo de 1888 junto con el ferrocarril de Bilbao a Portugalete, y durante muchos años fue la cabecera de las líneas C-1 y C-2 de Renfe Cercanías Bilbao. Fue clausurada el 3 de marzo de 1999 con la entrada en funcionamiento de la Variante Sur Ferroviaria y la centralización de todos los servicios de cercanías en la estación de Abando, dentro del proyecto de urbanización de Abandoibarra.

El edificio se extiende a lo largo de la calle Bailén. Se accedía a través de unas escaleras desde el puente del Arenal. Mientras estuvo en servicio, el propietario del edificio fue la empresa pública RENFE. Posteriormente pasó a manos de Adif, que en 2013 la vendió a su actual propietario, el fondo de inversión GP, Funds & Treasury S.L.[1][2]

Historia[editar]

Entrada a la antigua estación de La Naja

La estación es inaugurada junto con la línea de Bilbao a Portugalete y Triano, el 19 de marzo de 1888. El proyecto original, en superficie, fue obra del ingeniero donostiarra Pablo Alzola y Minondo. El edificio, de estilo modernista, se ganó el apodo de "la pajarera" o "la capilla" entre los bilbaínos, debido a la torrecilla que presidía el tejado.[2]​ El edificio resultó muy dañado durante la Guerra Civil española y tuvo que ser demolido en 1937. Tras la guerra se construyó una nueva estación soterrada.[3]

La estación tuvo que ser reformada después de las inundaciones de 1983, ya que a través de un antiguo túnel destinado al tráfico de mercancías que unía La Naja y Abando el agua de lluvia entraba en la estación y hacía que el edificio se anegara. La estación estuvo dos meses cerrada, siendo reabierta el 29 de octubre de 1983.

Variante Sur Ferroviaria[editar]

Variante Sur Ferroviaria en Bilbao.
     Trazado original      Trazado tras la construcción de la Variante Sur Ferroviaria.      Trazado de Renfe Feve.

Hasta el año 1999, las líneas C-1 y C-2, desde Santurtzi y Muskiz respectivamente, tenían como cabecera la estación de Bilbao-La Naja. Los trenes que circulaban en sentido Bilbao, después de pasar por la estación de Olabeaga, atravesaban la zona de Abandoibarra siguiendo la ría y llegaban a la estación de La Naja, situada bajo la estación de Bilbao-Concordia. Por otra parte, los servicios de la línea C-3 tenían como cabecera la estación de Abando.

La puesta en funcionamiento de la Variante Sur Ferroviaria de Cercanías Renfe Bilbao, impulsada por la sociedad Bilbao Ría 2000, implicó la clausura del tramo entre Olabeaga y Bilbao-La Naja y la inauguración de las nuevas estaciones de San Mamés, Autonomía, Ametzola y Zabalburu. La red de cercanías experimenta una importante reorganización: las líneas C-1 y C-2 se canalizan a la estación de Abando por la nueva variante y la estación de Abando se convierte así en la cabecera de todas las líneas de cercanías de Renfe.

Clausura[editar]

La entrada en funcionamiento de la Variante Sur conllevó el cierre de la estación de La Naja el 3 de marzo de 1999, su último servicio salió a las 23:45 de ese mismo día hacia Santurtzi. En el ramal entre Olabeaga y Bilbao-Parke/Guggenheim se pone en funcionamiento un servicio de lanzadera, la línea C-4, que estuvo en funcionamiento hasta el 21 de noviembre de 2003.[4]​ El cierre de la línea de cercanías dejó paso a la ampliación del tranvía de Bilbao al Museo Guggenheim y a la estación de San Mamés, que entró en funcionamiento en julio de ese mismo año.

Recalificación urbanística[editar]

El 25 de mayo de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó la recalificación de la estación para que sus alrededor de 2.000 metros cuadrados puedan acoger tiendas, restaurantes y comercios, quedando excluida la posibilidad de que se instale algún pub o discoteca al impedirlo la normativa urbanística que regula la hostelería del Casco Viejo.[5]

Referencias[editar]

  1. «Una empresa catalana de servicios adquiere la estación de La Naja». El Correo. 
  2. a b Mikel Iturralde (27 de mayo de 2014). «Próxima estación, Bilbao». El Correo. 
  3. Alberto G. Alonso (23 de abril de 2017). «Cuando siete estaciones de tren pitaban en la villa». Deia. 
  4. «Renfe cerrará el 21 de noviembre su estación de Abandoibarra». El País. 
  5. Garay, Jon (25 de mayo de 2017). Vía libre a que la antigua estación de La Naja pueda acoger comercios y restaurantes. El Correo. Consultado el 25 de mayo de 2017.