Estación de Fuente de Piedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuente de Piedra
Ubicación
Coordenadas 37°08′07″N 4°44′17″O / 37.1353, -4.73797Coordenadas: 37°08′07″N 4°44′17″O / 37.1353, -4.73797
Municipio Fuente de Piedra
Datos de la estación
Código 54301
N.º de andenes 2
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Otros transportes Mercancías

Fuente de Piedra es una estación ferroviaria situada en el municipio español homónimo en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. La estación no cuenta con servicios de pasajeros, limitándose al tráfico de mercancías.

Las instalaciones, inauguradas en la segunda mitad del siglo XIX, han pasado a lo largo de su historia por manos de varios operadores. La estación constituye un nudo ferroviario en el que confluyen hasta tres líneas: Utrera-Fuente de Piedra, Fuente de Piedra-Bif. Riofrío y Córdoba-Málaga. A pesar del hecho de que Fuente de Piedra está situada en la confluencia de varias líneas de ferrocarril, su posición tiene una relevancia menor dentro de la red ferroviaria española.

Situación ferroviaria[editar]

La estación, situada a 416 metros de altitud, forma parte de los trazados de las siguientes líneas férreas:

Todos los trazados son de vía única sin electrificar, con excepción de la línea Córdoba-Málaga (que sí está electrificada).

Historia[editar]

La estación fue puesta en servicio el 15 de agosto de 1865 con la apertura del tramo Córdoba-Álora de la línea que pretendía unir Córdoba con Málaga.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga que se constituyó con este propósito en 1861.[3]​ Sin embargo su gestión, debido a los malos resultados económicos de la propietaria, la compañía no duró mucho y acabó integrándose en 1877 en la recién creada Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.[3]

En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE.

Durante las décadas de 1980 y 1990 se realizaron diversas actuaciones en la estación, principalmente en las instalaciones de seguridad y comunicaciones.[4]​ Además, se construyó una nueva variante que enlazaba la línea Utrera-La Roda con Fuente de Piedra, la cual sería inaugurada en 1992. Paralelamente, también se acometieron las obras de una nueva variante que enlazase Fuente de Piedra con la línea Bobadilla-Granada, cuyo trazado entraría en servicio en 1994. Con ello, se eliminaron las inversiones de marcha que hasta entonces tenían que realizar los trenes del servicio Sevilla-Granada en las estaciones de La Roda de Andalucía y Bobadilla.[4]

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

En la actualidad las instalaciones no cuentan con ningún servicio de viajeros, quedando reservada como apartadero para trenes de mercancías.

Referencias[editar]

  1. a b Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  2. García Raya, 2006.
  3. a b Córdoba á Málaga Archivado el 1 de agosto de 2013 en Wayback Machine. Spanishrailway
  4. a b Ramos, 2006.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]