Estación de Arnés-Lledó

Arnés-Lledó
Datos generales
Tipo estación de ferrocarril
Estado Fuera de servicio
Localización Horta de San Juan (España)
Coordenadas 40°56′35″N 0°16′34″E / 40.942976457844, 0.27598832825212
Propietario Adif

Arnés-Lledó fue una estación ferroviaria situada en el municipio español de Horta de San Juan, en la provincia de Tarragona, cerca de las localidades de Arnés y Lledó. Pertenecía al ferrocarril del Val de Zafán, que estuvo operativo entre 1942 y 1973. En la actualidad la estación se encuentra fuera de servicio, si bien el conjunto ferroviario ha sido incorporado a la Vía verde de la Tierra Alta.

Situación ferroviaria[editar]

Las instalaciones ferroviarias se encontraban situadas en el punto kilométrico 79,337 de la línea férrea de ancho ibérico La Puebla de Híjar-Tortosa, a 430 metros de altitud sobre el nivel de mar.[1]

Historia[editar]

Los proyectos para la construcción del llamado ferrocarril del Val de Zafán datan del siglo XIX, si bien las obras de la sección comprendida entre Alcañiz y Tortosa no se pusieron en marcha hasta la década de 1920. En junio de 1938, en plena Guerra Civil, el ferrocarril llegó hasta Pinell de Bray. Al año siguiente comenzarían a operar los servicios regulares de pasajeros entre Alcañiz y Bot. El tramo restante hasta Tortosa fue completado en septiembre de 1941,[2]​ entrando en servicio toda la línea al año siguiente.[3]​ Para entonces la estación de Horta de San Juan, al igual que la línea férrea, había pasado a manos de la recién creada RENFE. Afrontando una fuerte decadencia, en 1973 la línea fue clausurada al tráfico por RENFE,[3][4]​ siendo levantadas las vías en 1995. Años después el entorno de la estación fue rehabilitado e incorporado al trazado de la Vía verde de la Tierra Alta.

Instalaciones[editar]

La estación contaba con un edificio de viajeros, un muelle de carga y una playa de cuatro vías —una pasante, dos de apartadero y una vía muerta—. Arnés-Lledó estaba llamada a ser una de las estaciones más importantes de la línea, pues según el proyecto original estaba previsto que contase con un pequeño depósito de locomotoras —que incluía cocheras cubiertas y una placa giratoria para girar las locomotoras de vapor—. Aunque llegaron a construirse las instalaciones, nunca se instaló el puente giratorio ni llegó a emplearse el depósito.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]