Establecimiento público de carácter científico, cultural y profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En Francia, un établissement public à caractère scientifique, culturel et professionnel (sigla EPSCP) es una categoría formal de más de ciento treinta institutos públicos de educación superior en los campos de las ciencias, la cultura y la formación profesional. Las EPSCP tienen autonomía legal, administrativa y financiera en el sistema educativo francés. La categoría EPSCP incluye a universidades públicas y a varios grupos de organismos con un estatus equivalente a una universidad. [1]

Organización[editar]

Los EPSCP tienen plena autonomía científica para organizar su área de investigación, sus planes de estudio y títulos, incluidos los títulos de doctorado. Operan sobre la base de una hoja de ruta objetiva de cuatro años que definen y acuerdan con la autoridad otorgante del presupuesto nacional y sus logros son evaluados por una agencia nacional de evaluación de investigación y educación superior. También tienen la capacidad de crear sus propias bases de investigación.

Tipos de EPSCP[editar]

La ley establece diferentes grupos de EPSCP, que se describen a continuación.

Universidades[editar]

Las 81 universidades e institutos de tecnología son EPSCP dirigidas por un presidente y administradas por una junta directiva. Ofrecen títulos de grado, maestría y doctorado, así como educación continua. También contribuyen a los programas nacionales de investigación.

Organismos autónomos de educación superior[editar]

École centrale de Lille

Estos institutos de educación superior con estatus equivalente a la universidad son administrados por una junta directiva, asistida por un consejo científico y una junta de estudios y vida académica. El presidente de la Junta Directiva es elegido entre personas ajenas al instituto. El director es nombrado por el Ministerio de Educación Superior por un período de 5 años. Las siguientes instituciones tienen este estatus:

Escuelas Normales Superiores[editar]

École Normale Supérieure de Paris.

Los cuatro École normale supérieurs (ENS) son instituciones que educan a investigadores y profesores.

Las ENS tienen una junta directiva y un consejo científico, y están encabezadas por un director designado por el ministerio.

Institutos franceses en el extranjero[editar]

Hay cinco institutos franceses que operan fuera de Francia y albergan investigadores de clase mundial. Estos institutos tienen como objetivo brindar apoyo intelectual y material a dichos investigadores, incluida la presencia de materiales de consulta en francés. Algunos de estos institutos también pueden proporcionar alojamiento para investigadores.

Escuela francesa de Atenas

Las siguientes instituciones están incluidas en este subgrupo:

Grandes Escuelas[editar]

Veinte grandes instituciones con roles diversos están incluidas en este subgrupo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]