Estética de uñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La estética de uñas es la continuación artificial y la extensión de la uña mediante escultura u otro medio artificial auxiliar.[1]

Procedimiento[editar]

Estetica de uñas.

Tiene su origen en la medicina. Las extensiones de uñas eran originalmente prótesis que debían sustituir pérdida de uñas con otras artificiales en lugar de las que ya no funcionaban. Al cliente se le lima el borde de la uña, alrededor de la extensión se pone el pegamento (especial para uñas)no vale cualquier pegamento, ya que el de uñas está únicamente pensando para tal fin, siendo este de material sintético y se adhiere sobre el diseño de la uña, un trabajo que se hace con una plantilla auxiliar, se pone debajo de la natural para realizar posteriormente la continuación de la otra.

El tratamiento y el material[editar]

Los materiales con los que se esculpe la uña principalmente son: acrílico, gel y ocasionalmente fibra de vidrio o de seda.


Acrílico[editar]

Sistema de uñas también llamado uñas acrílicas. Es una derivación del sistema de uñas de porcelana. Pero no confundamos uno con otro. La porcelana constituía un riesgo para la salud de la uña, ya que era un material resistente pero sin ningún tipo de porosidad, las uñas no respiraban y esto conllevaba problemas para nuestras uñas. Por lo que grandes empresas de calidad decidieron buscar una alternativa a la porcela ya que era el material más resistente y más posibilidades decorativas presentaba, así qué inventaron en polvo acrílico, que contiene la dureza de la porcelana, pero a diferencia de esta al mezclarlo con el monómero crea unos micro poros que permiten respirar a la uña. Aunque sólo las marcas de confianza o alta gama suelen presentar esta cualidad. Este tipo de uñas se construye mezclando dos componentes acrílicos, un líquido (monómero) y un polvo acrílico (polímero). Al mezclar estos dos componentes se hace una pasta que se endurece o fragua al contacto con el aire, formando una capa que se adhiere de inmediato a las uñas.

Existen diferentes métodos para el esculpido con acrílico. La más moderna y la que supuestamente da mejor resultado es el método de las perlas: se arman perlas con un pincel especial y se aplican sobre la uña en diferentes zonas.[2]

Este material se distingue por tener una gran dureza.

Gel[editar]

Conocido como "uñas de gel" se hacen las uñas a partir de un gel acrílico UV reactivo que se endurece bajo luz ultravioleta. La esculpidora posee el dispositivo de endurecimiento (lámpara ultravioleta) en la que el cliente introduce su mano una vez colocado el gel en las uñas. Tales geles pueden ser de diferente color y densidad y se utilizarán unos u otros dependiendo del trabajo que se vaya a realizar.


Fibra de vidrio[editar]

Hoy apenas por lo general la fibra de vidrio se refuerza con una fibra textil, y tal fibra por lo general es de cristal o de seda, en varios movimientos son reemplazados y sellados. Sin embargo, este método es a veces necesario para reparar uñas naturales rasgadas y darles la estabilidad necesaria. Los primeros postizos de esta variante se hacían realmente con fibra de vidrio; pero estudios concluyeron que la fibra de vidrio era un riesgo para la salud (parece ser que era cancerígeno)y lo prohibieron, con el tiempo se inventó un tipo de fibra sintética y también fibra de seda. Que lograba poseer casi las mismas características; aunque no tan resistentes; las fibras sintéticas se utilizan en ropa y la fibra de seda es la que se utiliza hoy día en manicura. Por lo cual es un error continuar llamando a este método fibra de vidrio, cuando se en realidad es de seda ya que esté no presenta riesgos para la salud. (La fibra de vidrio se utiliza para crear material resistente, por ejemplo aislante en construcción, palos de golf,etc.

Tips[editar]

Los llamados tips permiten extender el largo de la uña natural. Son pequeñas extensiones de plástico de diferentes colores: natural, transparente, blanco radiante o colores de fantasía.[3]

Cada tips sirve para una aplicación en concreto. Los naturales sirven para crear uñas que parezcan naturales como el nombre indica, los de francesa de colores para crear blanco o colores de fantasía, etc.

Los tips sirven para la aplicación de uñas de gel, de acrílico y de fibra de vidrio. El largo ideal para lucir uñas femeninas es cuando apenas pasan la punta del dedo.

Gracias a los tips conseguimos darle el largo deseado a la uña de la clienta, haciéndolas ver mucho más largas o estilizadas que las uñas naturales.

Moldes[editar]

Los moldes para el esculpido de uñas son, en realidad, una pegatina que se coloca en el borde de la uña para realizar su alargamiento. El material acrílico o gel se coloca desde el molde, cuando se encuentra endurecido se retira el modelo quedando la extensión de la uña en el aire.

El nail art, traducido literalmente como arte en uñas, se refiere a la decoración de las uñas. Hasta poco el nail art se refería solo a las uñas esculpidas, pero en la actualidad se amplía a los diseños que también se hacen con esmaltes.

La decoración de las uñas esculpidas abarca desde los encapsulados (pedrería o figuritas minúsculas entre otros, que quedan dentro del acrílico o gel), hasta decoración con dibujos realistas o pinceladas, piercing de uñas y otros muchos tipos de diseños.

Hay varios sitios donde se pueden comprar plantillas para decorar, conseguir un estilo profesional y diferente para las uñas.

Francés semipermanente[editar]

Es una variante de nail art, es la manicura francesa con el extremo de la uña puede ser el color blanco natural o el blanco radiante, el resto se pinta con material transparente o un poquito lechoso.

Efectos sobre la uña[editar]

Las uñas naturales pueden verse afectadas debido al uso de las adhesivos empleados para fijar a las postizas, (pegamento no adecuado para ellas)o también debido a limpieza deficiente que favorezca el crecimiento de hongos.(siempre hay que desinfectar todos los materiales antes y después de su uso) también una mala colocación del producto, si no está bien sellado, puede filtrase agua y eso conllevará el riesgo de contraer hongos, si por algún motivo, ya tenía hongos y aún no eran visibles y se coloca la uña puede empeorar la dolencia, Si comprueba que empieza a tener problemas de hongos no dude en ir a un especialista. Los productos debidamente desinfectados y de calidad nunca le provocarán daños en la salud de la uña. Se debe tener especial cuidado al limar la uña natural, ya que si se pasa puede causar debilitamiento en la misma. No es aconsejable estar continuamente reponiendo las uñas, cada cierto tiempo hay que dejar descansar tu uña, ya que por bien que esté echo y por bueno que sea el producto, sigue siendo artificial, y cada al menos 3 años debemos (por decirlo de alguna manera)dejar las uñas en barbecho. después de aproximadamente 3-4 meses la uña ha alcanzado la condición de antes al proceso de manicura estética completamente. Por ultimo, se han dado casos de personas con alergia a algún componente de los que se utilizan para la creación de los productos, no es culpa del alérgico pero tampoco es que el producto sea malo, simplemente es una alergia que debe tratase al momento, si ve que se le hinchan los dedos o las manos, presenta rojeces o picores,.puede estar teniendo una reacción alérgica, que debe subsanar con urgencia.

Peligros[editar]

En un centro estético poco higiénico es posible contraer una infección en la uña si los dispositivos aplicados no fueron desinfectados o cambiados. Por lo tanto, la higiene para cada estudio de uña es la obligación más importante. Un/a Manicuro/ra que realice una labor negligente puede ocasionar una gran molestia en la uña del cliente (reconocible en sitios rojos de la uña) que es muy doloroso y también puede conllevar infecciones si es postiza (limada) atraviesa a la natural.

El cliente puede dañarse su propia uña al intentar extraerse la postiza. Esto puede pasar en muy casos raros, si el avance de la uña se ve perjudicado (crecimiento ondulado) la alta palanca, fuerza la zona de ese crecimiento. Un lifting rápido en la uña, puede ser perjudicial porque la humedad se junta y puede desarrollar un ambiente húmedo favoreciendo el incremento de gérmenes y hongos.

En los últimos tiempos se han dado diversas contraindicaciones, que debe de consultarse, una de las más peligrosas es el uso de lámparas de secado UV, por los problemas asociados de cáncer de piel.

Referencias[editar]

  1. «Breve biografía del estilista Fred Slack» (en inglés). 19 de nov 2012. «Antes de centrarse en productos para uñas, Fred Slack III fue innovador y pionero de la industria dental: desarrollo de las primeros materiales de alto impacto de coronas y puentes, materiales compuestos polvo/líquido de relleno, primeros adhesivos de unión directa de ortodoncia, y primer híbrido con compuesto». 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas est
  3. «Historia de esmalte de uñas y cuidado de las uñas» (en alemán). 26 de nov 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Sánchez Sánchez, Cruz; Sabater Galindo, Inmaculada. Escultura de uñas y estética de manos y pies. Videocinco. p. 128. ISBN 9788487190841. 

Enlaces externos[editar]

Historia de las uñas acrílicas - (en Español) 15 de Mayo 2019.