Estator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estátor»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estátor de un motor de corriente alterna.
Estator de motor trifásico de corriente alterna.

El estator o estátor[4]​ es la parte fija de una máquina rotativa y uno de los dos elementos fundamentales para la conversión electromecánica de potencia, siendo el rotor su contraparte móvil. En el caso de los motores eléctricos, el estator proporciona un campo magnético que impulsa el inducido; mientras que en el caso de los generadores eléctricos, el estator convierte el campo magnético giratorio en corriente eléctrica. En las máquinas eléctricas asíncronas y pequeñas máquinas eléctricas síncronas, es en el estator donde se forma el campo magnético capaz de inducir una corriente eléctrica en el rotor. El estator de las máquinas eléctricas está formado básicamente por hierro tratado térmicamente y dotado de unas ranuras (también llamadas canales) en su interior donde se alojan las bobinas, y en su cara exterior se observa que dispone de aletas para una mejor disipación del calor.

Dependiendo de la configuración de la máquina, el estator puede ser:

  • El alojamiento del circuito magnético del campo en las máquinas de corriente continua. En este caso, el estator interactúa con la armadura móvil para producir par motor en el eje de la máquina. Su construcción puede ser de imán permanente o de electroimán, en cuyo caso la bobina que lo excita se denomina devanado de campo.
  • El alojamiento del circuito de armadura en las máquinas de corriente alterna. En este caso, el estator interactúa con el campo rotativo para producir el par motor y su construcción consiste en una estructura hueca con simetría cilíndrica, compuesta por láminas de acero magnético apiladas, para así reducir las pérdidas debidas a la histéresis y las corrientes de Foucault.
  • El alojamiento del circuito de armadura en los generadores de corriente alterna (alternadores) o continua (generadores). En este caso, el estator interactúa con el campo rotativo para producir corriente eléctrica. Una parte de la corriente generada puede aplicarse al circuito del estator para generar un campo magnético más fuerte, originando una mayor corriente. Su construcción consta también de una estructura hueca con simetría cilíndrica, compuesta por láminas de acero magnético apiladas, para así reducir las pérdidas debidas a la histéresis y las corrientes de Foucault.

Las partes principales son el estator son: carcasa, escudos, espiras, núcleo, bornera, entre otros.

Pruebas del estator[editar]

Valor de aislamiento: Esta prueba se realiza con ayuda de un megóhmetro, conociendo así la resistencia de aislamiento; la cual debe ser mayor o igual a la tensión nominal en voltios dividida entre la potencia nominal en kilovatios (kW), sumándole a este último mil.

Fórmula: Resistencia aislamiento = (Tensión nominal en voltios) / (Potencia Nominal en kW + 1000)

Esta relación se aplica a una máquina a plena marcha o funcionamiento (en caliente); ya que en frío debe ser mayor de al menos un 20 %.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fundación del Español Urgente RAE». 
  2. «Diccionario de ingeniería eléctrica de la Universidad de Salamanca». 
  3. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «estátor». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 16 de septiembre de 2021. 
  4. Es correcto tanto «estator»/«estatores» como «estátor»/«estátores».[1]​ Algunos autores consideran esta palabra aguda, y la escriben, por tanto, sin tilde, pues procede del acusativo latino «statórem», como generador de «generatórem», amor de «amórem», dolor de «dolórem» y rotor de «rotórem», todas las cuales han llegado al español como agudas.[2]​ La Real Academia Española la ha incluido por primera vez en su diccionario en la 22ª edición en la forma «estátor», llana, con tilde, como adaptación del inglés «stator», acrónimo de «stationary» (estacionario) y «rotor» (rotor).[3]