Estándar del jazz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estándares de jazz»)
Ejemplo de una pieza de género Estándar jazz

Un estándar del jazz es un tema musical que ha adquirido cierta notoriedad en el género del jazz, que es conocido por gran número de músicos[1]​ y que ha sido objeto de numerosas versiones, interpretaciones e improvisaciones, y al que se recurre con frecuencia en jam sessions y actuaciones.[2]​ Existen estándares de todas las épocas del jazz, como "When the Saints Go Marching In", "I Got Rhythm" o "How High the Moon", "Take the 'A' Train" por citar ejemplos del hot, el swing y el bop. Muchos de los estándares más conocidos fueron compuestos para películas, o provienen del llamado Great American Songbook, y han sido incorporados al género, como, por ejemplo, «Summertime», de George Gershwin, mientras, por ejemplo, «'Round Midnight», de Thelonious Monk, ha sido versionado por, entre otros, Cootie Williams, Dizzy Gillespie, Art Pepper, y Miles Davis.

Algunas consideraciones con respecto al origen de un estándar[editar]

Puede ser en su origen una canción tradicional, o bien una popular, o bien del ámbito teatral, o del cinematográfico, o bien una pieza compuesta por gente del propio mundo del jazz.

Hay estándares que surgen a partir de otros, muchas veces mediante un cambio en la sucesión de acordes básicos. Si una pieza de jazz surge a partir de otra pieza de esa manera, sea la primera de jazz o no, es fácil que el título de la nueva sea un juego de palabras a partir del de la antigua.

Si se considera que la pieza nueva supone una transformación importante en cuanto a la naturaleza musical con respecto a la primera, también se considera a la nueva como una pieza realmente distinta de la antigua, ya que abre campos distintos para la improvisación, para los arreglos y para la realización armónica mediante sustituciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Gran Jazz, Vol 2. Ediciones del Prado. En Apolo y Baco Glosario del jazz. Consultado el 19 de marzo de 2011
  2. Clayton & Gammond: op.cit., p.268
  • Clayton, Peter & Gammond, Peter (1990): Jazz: Guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz, ed. Taurus-Alfaguara, Madrid, ISBN 84-306-0162-7, p.268

Enlaces externos[editar]