Esquerra de Menorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esquerra Unida de les Illes Balears
Líder Juan Miguel Gomila (Coordinador)
Ideología Izquierda, eurocomunismo, socialismo democrático, republicanismo, federalismo, ecosocialismo, comunismo
País España
Sitio web www.esquerrademenorca-esquerraunida.org
Sección menorquina de Esquerra Unida de les Illes Balears.

Esquerra de Menorca - Esquerra Unida (EM-EU) (Izquierda de Menorca - Izquierda Unida) es la marca electoral con la que concurre a las elecciones autonómicas, insulares y locales la agrupación menorquina de Esquerra Unida de les Illes Balears, la federación balear de Izquierda Unida.

Esquerra Unida en Menorca y el Partit Socialista de Menorca mantuvieron un acuerdo estable entre 1987 y 1994, denominado Entesa de l'Esquerra de Menorca, que obtuvo dos representantes en el Parlamento Balear y el Consejo Insular de Menorca en las elecciones de 1987 y 1991, ambos del PSM. Tras la ruptura del acuerdo, se presentaron en solitario, bajo la denominación Esquerra Unida - Izquierda Unida en las elecciones de 1995, obteniendo un diputado en el Parlamento Balear y en el Consejo de Menorca. En las siguientes elecciones (1999) concurrieron en coalición con Els Verds de Menorca, revalidando el escaño en el Parlamento y en el Consejo Insular. La coalición con Els Verds se rompió en 2002.[1]​ Desde entonces han concurrido a los procesos electorales autonómicos e insulares en solitario, sin conseguir representación.

Referencias[editar]

  1. Portazo de Els Verds a EM: «Son lo más obsoleto del comunismo», El Mundo-El Día de Baleares, 12 de diciembre de 2002.

Enlaces externos[editar]