Partit Socialista de Menorca-Entesa Nacionalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partit Socialista de Menorca»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partit Socialista de Menorca
Secretario/a general Antonia Allès
Fundación 1977
Ideología socialismo democrático, ecologismo, nacionalismo catalán, pancatalanismo
Partidos
creadores
Moviment Socialista de Menorca
Moviment Federalista de Menorca
Miembro de Entesa de l'Esquerra de Menorca (1987-1994)
Federació de l'Esquerra Nacionalista de les Illes Balears (1989-1998)
PSM-Entesa Nacionalista (1998- )
Sede Ciudadela
País España
Parlamento de las Islas Baleares
3/59
(dentro de MÉS)
Concejales en las Islas Baleares
14/925
Consejo Insular de Menorca
1/13
Sitio web www.psm-menorca.cat

El Partit Socialista de Menorca (Partido Socialista de Menorca) nació a partir de la fusión de dos partidos de izquierda: el Moviment Socialista de Menorca (Movimiento Socialista de Menorca) y el Moviment Federalista de Menorca (Movimiento federalista de Menorca). En 1977 se constituyó la alianza con el Partit Socialista de Mallorca y se formó la coalición electoral Unitat Socialista (Unidad Socialista) (1977). Ambos partidos se federaron y constituyeron el núcleo principal de la Federació de l'Esquerra Nacionalista de les Illes Balears (FENIB) formada en 1989. En los años 90 el Partit Socialista de Menorca se alió, a nivel insular, con Esquerra Unida, sección de Menorca, para formar Entesa de l'Esquerra de Menorca hasta 1994. Aun así, como partido federado, continua manteniendo especiales vínculos con el Partit Socialista de Mallorca y en 1998, disuelto la FENIB, formaron parte de la nueva federación PSM-Entesa Nacionalista.

La rama juvenil se formó en 1995 con el nombre de Joventuts d'Esquerra Nacionalista del Partit Socialista de Menorca (Juventudes de Izquierda Nacionalista del Partido Socialista de Menorca). Su primer secretario general fue Joan Lluís Torres.

De cara a las elecciones generales de 2011 se presentará dentro de la Federación PSM junto a Els Verds de Menorca e Iniciativa Verds, miembros ambos de Equo, y Entesa per Mallorca.[1]​ Asimismo, presentará candidatura en solitario al Senado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]