Esputo hemoptoico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esputo Hemoptoico

Esputo hemoptoico es un signo clínico que se aplica a los esputos que contienen algo de sangre, pero sin llegar a ser hemáticos (sólo sangre). Es un signo de hemorragia en el aparato respiratorio: tráquea, bronquios o pulmones, cuando la sangre es en pequeña cantidad y viene mezclada con la flema. Cuando es abundante y consistente se denomina hemoptisis.[1]

Diagnóstico diferencial[editar]

Es necesario y muy importante diferenciar el esputo hemoptoico por sangrado en vías respiratorias bajas de cuadros de sangrado en las vías respiratorias superiores, en la boca o en el tracto digestivo que producen epistaxis, gingivorragias y hematemesis respectivamente y que pueden confundirse con expectoración hemoptoica. Cuando la hematemesis es abundante, parte de la sangre puede pasar a laringe, produciendo tos con expectoración hemoptoica, ocasionando desde un principio errores en el procedimiento diagnóstico, aunque existen antecedentes que son muy útiles para determinar el sitio donde se origina el sangrado.

Cuadro clínico[editar]

En la hemoptisis franca se observa que la mayoría de las veces se acompaña de esfuerzo de tos, y la sangre está aireada y roja; posteriormente, el enfermo presenta esputos hemoptoicos. no obstante padecemos del tiempo que es unidad.

Referencias[editar]