Teatro de Herculano

Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Plano del teatro realizado por Giovanni Battista Piranesi en el siglo XVIII.
Teatro de Herculano
Localización
País Italia Italia
Coordenadas 40°48′30″N 14°20′51″E / 40.808333333333, 14.347611111111
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iii, iv, v
Identificación 829
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1997 (XXI sesión)

El Teatro de Herculano es un teatro de la ciudad de la Antigua Roma de Herculano (actualmente, el municipio de Ercolano). Desde el año 1997 forma parte del sitio Patrimonio de la Humanidad llamado «Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata».[1]

Sobre el Corso Ercolano, a 350 metros de la entrada a las excavaciones, se encuentra el Teatro. El edificio, cuya estructura se apoyaba sobre un doble orden de arcos y pilastras, tenía una capacidad de 2.000-2.500 espectadores y estaba decorado elegantemente. El muro en lo alto de la cavea estaba ornamentado con una serie de estatuas de bronce de grandes dimensiones, representando a personalidades de Herculano y miembros de la familia imperial. Riquísima era también la decoración de la escena, recubierta de mármol, con columnas de mármol africano y de amarillo antiguo. A pesar de ello, el teatro aparece hoy totalmente espoliado. Manuel Mauricio de Lorena, príncipe de Elboeuf primero y Carlos de Borbón después se ensañaron con tenaz vandalismo con este monumento, llevándose toda obra de arte y cada placa de mármol, desmembrando así irremediablemente aquello que de otra forma habría sido el teatro mejor conservado de toda la antigüedad.

Estatuas decorativas del teatro, actualmente en el Museo de Nápoles.

Referencias[editar]

  1. «Archaeological Areas of Pompei, Herculaneum and Torre Annunziata». UNESCO Culture Sector. Consultado el 25 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]