Embalse del Catllar

Embalse del Catllar
Embassament del Catllar
Ubicación geográfica
Río Gayá
Cuenca Río Gayá
Coordenadas 41°11′47″N 1°19′38″E / 41.196438, 1.327112
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Provincia Tarragona Tarragona
Comarca Tarragonés
Datos generales
Propietario Repsol
Uso Hidroeléctrico,
regadío y abastecimiento
Obras -1975
Presa
Tipo Gravedad, tierra y hormigón
Altura 79 m
Long. de coronación 384 m
Población cercana Catllar
Cuerpo de agua
Superficie 326,2 ha
Superficie de cuenca 390 km²
Capacidad total 60,4 hm³
Mapa de localización
Embalse del Catllar ubicada en Cataluña
Embalse del Catllar
Embalse del Catllar
Ubicación en Cataluña

El embalse del Catllar es una infraestructura hidráulica española construida sobre el río Gayá, al noreste del municipio de Catllar, a unos dos kilómetros por debajo de la presa, en la provincia de Tarragona, Cataluña. El embalse se extiende por los términos de Catllar, Vespella y Renau, en la comarca del Tarragonés, y por una pequeña parte del municipio de Vilabella, en la comarca del Alto Campo.

Historia[editar]

El pantano se proyectó a principios de la década de 1970 con el fin de proporcionar agua a la industria petroquímica de Repsol, que se halla a pocos kilómetros, y de paso a la comunidad de regantes de La Riera y el Catllar. La presa, que se proyectó en primer lugar más arriba, en el municipio de Salomó, con una capacidad de 11 hm³, se acabó construyendo frente a la desembocadura del torrente de Renau, a unos 11 km del mar, con una capacidad de 60 hm³, en un río con muy poca agua (59 km de recorrido y una media de 0,57 m³/s) y sobre materiales porosos.

Como consecuencia, desde 1977, dos años después de su inauguración, todo el caudal del río Gayá quedó retenido en el embalse. Entre 1989 y 2008 y debido a las filtraciones, solo pudo aprovecharse el 41% del volumen del agua total almacenada[1]​ y su registro máximo se quedó en solo 21,5 hm³. La media durante todos esos años fue de 5-6 hm³, sin llegar a mojar siquiera los pies de la presa.

Desde 2012, Respsol que gestiona la presa, y por un acuerdo con la Agencia Catalana del Agua (ACA), libera el caudal ecológico del río a cambio de otras concesiones por parte de la Generalitat. La presa permanece con las compuertas abiertas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]