Diferencia entre revisiones de «Plano anatómico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: Eliminación de categorías
Roto2esdios (discusión · contribs.)
los planos horizontales como planos aparte no existe sino que son igual al transverso o axial. Fuente: mi profesor de anatomia, el libro antamia de Tortora y la wikipedia en ingles.
Línea 15: Línea 15:


* Los '''[[Plano frontal|planos frontales]]''' o '''coronales''' se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior.
* Los '''[[Plano frontal|planos frontales]]''' o '''coronales''' se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior.
* Los '''[[Sagital|planos sagitales]]''', al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma en igual medida a las zonas izquierda y derecha se le llama ''plano medio sagital''.
* Los '''[[Sagital|planos sagitales]]''' o '''laterales''' al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma en igual medida a las zonas izquierda y derecha se le llama ''plano medio sagital''.
* Los '''[[Plano transverso|planos transversos]]''', '''horizontales''' o '''axiales''' son relativos a una estructura en particular, y son perpendiculares al eje longitudinal de dicha estructura. Si la estructura es el cuerpo en su conjunto, son equivalentes a los planos horizontales. Definen las zonas proximal y distal.
* Los '''[[Plano horizontal|planos horizontales]]''', como su nombre indica, se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera, dividen el cuerpo en zona inferior y superior.
* Los '''[[Plano transverso|planos transversos]]''', '''transversales''' o '''axiales''' son relativos a una estructura en particular, y son perpendiculares al eje longitudinal de dicha estructura. Si la estructura es el cuerpo en su conjunto, son equivalentes a los planos horizontales. Definen las zonas proximal y distal.
* Los '''planos oblicuos''' cortan parte del cuerpo en una dirección que no es paralela a ninguno de los planos anteriores.
* Los '''planos oblicuos''' cortan parte del cuerpo en una dirección que no es paralela a ninguno de los planos anteriores.
== Relación y comparación ==
== Relación y comparación ==

Revisión del 15:21 22 oct 2016

Planos anatómicos en un ser humano.
Posición anatómica estándar.


Descripción

Consideremos ahora los tres ejes del espacio:

  • El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'cráneo-caudal' ('cabeza-cola').
  • El eje horizontal va de lado a lado: es un eje latero-lateral.
  • El eje anteroposterior va de adelante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.

Los tres ejes conforman los planos del espacio; los principales son:

  • Los planos frontales o coronales se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior.
  • Los planos sagitales o laterales al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma en igual medida a las zonas izquierda y derecha se le llama plano medio sagital.
  • Los planos transversos, horizontales o axiales son relativos a una estructura en particular, y son perpendiculares al eje longitudinal de dicha estructura. Si la estructura es el cuerpo en su conjunto, son equivalentes a los planos horizontales. Definen las zonas proximal y distal.
  • Los planos oblicuos cortan parte del cuerpo en una dirección que no es paralela a ninguno de los planos anteriores.

Relación y comparación

Varios adjetivos, dispuestos como parejas de vocablo opuestos describen las relaciones entre las partes del cuerpo o comparándola con la posición de dos estructuras.

  • Superior se refiere a una estructura más proximal al vértice (vértex), la parte más elevada del cráneo.
  • Craneal se refiere al cráneo.
  • Inferior se refiere a una estructura situada más cerca de la planta de los pies.
  • Caudal es un término direccional útil que indica hacia los pies o la región de la cola, representada en el ser humano por el cóccix (hueso del extremo inferior de la columna vertebral).
  • Posterior (dorsal) indica la superficie dorsal del cuerpo o más próximo a ella.
  • Anterior (ventral) indica la superficie frontal del cuerpo.
  • Rostral se usa a menudo para describir las partes del cerebro; significa "hacia el rostrum"; sin embargo, en el ser humano se refiere más a la parte anterior de la cabeza.
  • Medial se emplea para indicar que una estructura está más próxima al plano medio del cuerpo.
  • Lateral indica que una estructura está más alejada del plano medio (dedo pulgar).
  • El dorso se refiere habitualmente a la cara superior de cualquier parte que potruye anteriormente desde el cuerpo, como el dorso de la lengua, la nariz, el pene o el pie.
  • La planta es la cara anterior del pie, opuesta al dorso. El dorso es la superficie dorsal y la planta es la superficie plantar.

Los términos combinados describen posiciones intermedias:

  • Inferomedial significa más próximo al pie y al plano medio, por ejemplo, las posiciones anteriores de las costillas discurren inferomendialmente.
  • Superolateral indica más próximos a la cabeza y más lejos del plano medio.
  • Superficial, intermedio y profundo se refieren a la posición de estructuras con respecto a la superficie del cuerpo, o bien a la relación de una estructura con otra subyacente o suprayacente.
  • Externo significa fuera o más lejos del centro de un órgano o cavidad.
  • Interno significa dentro (o más próximo) del centro, independientemente de la dirección.
  • Proximal y distal se usan al comparar posiciones más próximas o más lejanas, respectivamente, de la raíz de un miembro o de la cara central de una estructura lineal.

Los términos de lateralidad

Las estructuras pares con componentes derecho e izquierdo, como por ejemplo los riñones, son bilaterales, y las que se encuentran en un solo lado, como por ejemplo el bazo, son unilaterales.

Ipsolaterales (o ipsilaterales) u homolateral se refiere a toda aquella estructura o fenómeno que se encuentra o que se presenta del mismo lado que otra estructura o fenómeno del cuerpo, por ejemplo, el pulgar y el dedo gordo del pie.

Contralateral significa que ocurre en el lado opuesto del cuerpo en relación con otra estructura: la mano derecha es contralateral a la mano izquierda.-

Véase también

Bibliografía


El término que ahora vamos a analizar está compuesto por dos palabras cuyo origen etimológico se encuentra en antiguas lenguas. Así, el primer vocablo, posición, podemos determinar que procede del latín y en concreto del concepto positio que es fruto de la suma de positus que puede traducirse como “puesto” y del sufijo –ción que se define como “acción de poner”.


Por su parte, el segundo vocablo, anatómica, tiene su citado origen en el griego donde podemos observar que se crea a partir de la unión de varios componentes léxicos: el prefijo ana– que es equivalente a “hacia arriba”, el verbo tome que es sinónimo de “cortar” y el sufijo –ico cuyo significado es “relativo a”. Una posición es el porte, el talante o los modos de alguien o de algo. Puede tratarse de una disposición o situación particular. Anatómico, por su parte, es lo que está asociado a la anatomía (el análisis de la estructura, el estado y los vínculos de las distintas partes corporales).


La posición anatómica, por lo tanto, tiene que ver con las referencias espaciales que posibilitan la descripción de cómo se disponen los tejidos, los órganos y los sistemas del cuerpo humano. El estudio se inicia con el cuerpo en lo que se conoce como posición anatómica estándar. La persona debe estar de pie, con la cabeza y el cuello erectos, los brazos a ambos lados del cuerpo (extendidos hacia el piso y con las palmas de las manos vueltas hacia delante), y la mirada hacia el frente. Las piernas tienen que estar extendidas y ligeramente separadas, con los pies y los tobillos también extendidos. Esta misma posición anatómica estándar, si el cuerpo está situado en una mesa de disección, implica que lo que con anterioridad observaba hacia delante pasa a mirar hacia arriba, mientras que lo que observaba hacia atrás, mira actualmente hacia abajo. Además de la citada podemos establecer que existen una serie de posiciones anatómicas que están consideradas como fundamentales o más importantes. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la posición de decúbito que es aquella que se define porque significa que la persona está acostada. Asimismo cuenta con tres modalidades: supino activo que es cuando está de espalda; ventral que es cuando se está boca abajo y sobre el vientre; y la lateral activo que es la que tiene lugar cuando se está apoyado sobre un costado. De la misma manera, además de la de decúbito, nos encontramos con otras posiciones anatómicas tales como la de Fowler, semisentada y con las rodillas flexionadas o estiradas; la de Sims, que se caracteriza por ser una mezcla de las anteriormente citadas ventral y lateral activo; y la mahometana. La posición anatómica puede estudiarse de acuerdo a tres ejes: el eje vertical (de la cabeza a los pies), el eje transversal (de lado a lado) y el eje anteroposterior (de adelante hacia atrás). Los principales planos anatómicos, pues, son el plano medio (que divide al cuerpo en dos partes: izquierda y derecha), los planos frontales (separan al cuerpo en anterior y posterior), los planos axiales (orientados de manera horizontal), los planos sagitales (perpendiculares a los frontales) y los planos oblicuos (que dividen el cuerpo en una dirección que no resulta paralela al resto de los planos).